Skip to main content
Marketing

El marketing del futuro

Por 28 enero, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

El concepto que dió origen al mercadeo o marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fue el de orientar los productos al grupo de compradores (mercado meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing) por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Y de aquí surge el concepto de marketing que dice que el logro de las metas de la organización depende de determinar las necesidades y deseos de los mercados metas y proporcionar las satisfacciones deseadas de forma más eficaz y eficiente que la de los competidores.

En el nuevo siglo el concepto de marketing ha evolucionado y se ha dividido en otras teorías como lo es Benchmarking, marketing social (diseño, la implementación y el control de programas que buscan aumentar la aceptabilidad de una idea, causa o práctica social de un grupo meta), marketing global, la comunicación de marketing integrado y el merchandising ( parte del marketing que tiene por objeto aumentar la rentabilidad en el punto de venta  estimulando la compra mediante el uso de técnicas comerciales para presentar el producto o servicio en las mejores condiciones comerciales, tanto físicas como psicológicas, al consumidor final).

Actualmente entendemos por marketing la manera de concebir y ejecutar la relación de intercambio, con la finalidad de que sea satisfactoria a las partes que intervienen de la sociedad, mediante el desarrollo, valoración, distribución y promoción, por una de las partes, de los bienes, servicios o ideas que la otra parte necesita.

Nos encontramos en el año 2015, la tecnología se encuentra cada vez más presente en el mundo empresarial. Todo queda registrado, y guardado en las bases de datos. Ir de compras ya no es lo mismo que antes, la existencia de internet hace que obtener información de las diferentes variedades de productos que existen en el mercado sea mucho más fácil que antes. Por tanto la competencia es cada vez mayor y la importancia de la mercadotecnia aumenta de manera proporcional. Para que una empresa consiga salir adelante en este mercado tan saturado de ofertas es esencial que tenga un buen departamento de marketing.

El marketing ya no es tan solo marketing, existe el marketing digital, el marketing tecnológico, el marketing sensorial…etc. Es decir, la concepción de marketing va evolucionando a medida que avanzan las nuevas tecnologías

Algunas de las novedades que afectan al uso del marketing son:

  • El 66% de las empresas está presente en las redes sociales y de ellas el 45% contrata publicidad en este tipo de plataformas.
  • En la actualidad se generan 2.220 petabytes de datos cada día. En 2020 serán 40.000 exabytes de datos, de los cuales el 33% será de algún valor una vez analizado (Datos extraídos del instituto de tecnología de Nueva Jersey (NJIT).
  • El 72% de los españoles tiene un Smartphone, el 77% usa el ordenador, y casi un 30% cuenta con una Tablet para su uso personal o profesional.
  • Los dispositivos móviles participan en el proceso de compra casi de la misma forma que los fijos, el 31% consulta información sobre productos y un 5% realiza compras online, mientras que a través del ordenador se informa un 38% y compra un 6%.
  • Ahora el marketing de contenidos además de ser relevante, valioso y oportuno cobra un nuevo valor: el contenido es el motivador de la llamada a la acción.

Consejos

  • Es esencial que las empresas apliquen una estrategia multidispositivo.
  • Para saber cuándo y cómo aplicar estas estrategias, existen diferentes estudios que miden como utilizar el internet los internautas. Consumer barometer Survey, es un potente y riguroso estudio de amplio alcance realizado por google, en colaboración con TNS, Hive y Graphic. Una de sus principales ventajas es que podemos filtrar los datos por país y por criterios demográficos, por categoría de producto y por uso de Internet.
  • Un importante porcentaje de las empresas deberían invertir en webs “responsives”, webs diseñadas especialmente para apps o smartphones.
  • Durante este año el video se convertirá en un factor clave en las estrategias de contenido. Lo prueban las cifras proporcionadas por diferentes estudios del sector como uno realizado por la IAB, que revela que el año pasado las marcas aumentaron los presupuestos destinados al video online un 38,5%.
  • Las tecnologías weareables se convierten en una tendencia. Se convertirán en un importante punto de acceso a Internet en el futuro. Para quien no lo sepa la tecnología weareable hace referencia al conjunto de aparatos y dispositivos electrónicos que se incorporan en alguna parte de nuestro cuerpo interactuando continuamente con el usuario (relojes inteligentes, zapatillas de deporte con GPS incorporado…etc.).

Moraleja

La ingente cantidad de datos generada por el consumidor en las redes sociales y en los dispositivos móviles dotará en el futuro a los “marketeros” de auténticos “superpoderes”, tanto que, de la mano del análisis predictivo, serán capaces de adelantarse a las necesidades del consumidor.

El desarrollo en tecnología móvil y el análisis de datos, combinados con la estrategia de marketing personalizado, dará lugar a un sistema de comercialización que: predice lo que los consumidores quieren antes de que lo quieran.

Se logra mediante la confección y diseño de experiencias que conecten a la empresa con los consumidores afines (de la misma opinión).  Una vez creada la conexión,  esta será usada para ofrecer un sistema automático, comprometido con la interacción personalizada, pero a gran escala, para cada consumidor.

El análisis de datos guiará todo el proceso desde principio a fin y continuará dando ideas para el desarrollo futuro.marketing-juridico-profesion-de-futuro