Como todos sabemos, Coca-Cola es una de las marcas más valiosas del mundo, situándose en la sexta posición del ranquin, justo por detrás de McDonald’s y delante de VISA. Durante toda su historia ha hecho que el color rojo de su marca sea tan poderoso como para cambiar de color hasta al mismísimo Papa Noel, a través de fuertes campañas de publicidad y marketing y sobre todo, invirtiendo muchísimo dinero en Branding.
En los últimos años, Coca-Cola ha ido lanzando nuevos productos al mercado como la Coca-Cola light (color plata) o la Coca-Cola Zero (color negro), perdiendo el color rojo en estos productos. Después del análisis de mercado que ha realizado el departamento de Marketing de Coca-Cola han visto como el color rojo de la marca se ha ido debilitando. Y es por eso que han decidido que a partir de este mismo mes van a realizar un reposicionamiento de la Marca para recuperar su identidad. Se trata de una estrategia de Marca única con la unificación de todas sus enseñas, que les llevará a rediseñar todos sus envases de refresco para que todos sus productos se identifiquen, solo, por el color rojo de la marca, ya que los nuevos envases serán así.
Como podemos ver en la imagen, todas las variedades de productos de la marca se unificarán utilizando el color rojo, aunque cada variedad del producto se diferenciará con algunos matices. Coca- Cola ha explicado que realizará una campaña de publicidad la próxima semana para informar al consumidor del nuevo posicionamiento de la marca.
Es un claro ejemplo de libro de cómo reposicionar una marca. ¿Cómo explican lo que es el reposicionamiento en las escuelas de negocios?
Reposicionamiento es volver a replantear una marca o producto en la mente del consumidor. Buscar la adaptación de una marca a la persona. Reforzado con mucho branding, para que se logre tener la conexión que no se tenía, o tener una mucho mejor.
Realizar un reposicionamiento como el que va a realizar Coca-Cola requiere mucho trabajo, pero sobretodo de una gran inversión que solo pueden realizar marcas tan potentes como esta. El principal objetivo de un reposicionamiento de marca es el de alargar los años de vida de la marca y/o refrescarla para que sea percibida siempre como una marca joven.
Para acabar con este post dejamos las palabras con las que han explicado esta noticia los responsables de Marketing de Coca-Cola España:
“Este enfoque de marca única nos permite reforzar los valores que se han ido construyendo a lo largo de la historia, y que la han convertido en la marca favorita de millones de consumidores en todo el mundo”, argumenta Jorge Garduño. “Utilizamos nuestro pasado para mirar hacia el futuro. Un futuro que pasa por explicar nuestro compromiso de ofrecer variedades para atender cualquier necesidad de los consumidores”