Skip to main content
Emprendedores

La situación de las mujeres emprendedoras en el mundo

Por 8 marzo, 2023agosto 29th, 2023Sin comentarios

¿Cuál es la situación actual de las mujeres emprendedoras a nivel mundial? ¿Cómo ha afectado la pandemia al emprendimiento femenino? ¿Qué podemos hacer para alcanzar la igualdad en el ámbito profesional? Por el día de la mujer, hablamos de los datos de los dos últimos años y la situación actual.

La situación de las mujeres emprendedoras

Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Este día conmemora la lucha diaria de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona en igualdad con el hombre.

Como cada año, en Comunicae dedicamos un espacio a hablar de este día y su impacto en la comunicación y el sector profesional, donde se lucha cada día por conseguir una igualdad de condiciones.

El pasado noviembre se publicó el Global Entrepreneurship Monitor (GEM)  2021/2022 Women’s Entrepreneurship Report, un estudio centrado en la emprendeduría de la mujer en 50 países. Esta edición es especialmente importante, ya que refleja la situación de muchas mujeres emprendedoras tras la pandemia y cómo ha afectado a la situación profesional de la mujer en todo el mundo.

El informe refleja algunas interesantes reflexiones que comentamos a continuación.

Datos sobre mujeres emprendedoras

Estos son algunos de los datos más destacados del estudio, realizado a miles de empresari@s y emprendedor@s:

En primer lugar, 2 de cada 5 emprendedores son mujeres. El porcentaje de mujeres se ha mantenido más o menos en línea durante los últimos años, pero tampoco ha habido un crecimiento exponencial, sobre todo en ciertos sectores tradicionalmente masculinos como el tecnológico.

Entre 2019 y 2020, el número de mujeres que creó una startup bajó en un 15%. En 2021 se mantuvo estable. Esto puede explicarse por al pandemia y el efecto que tuvo en todos los hogares. La buena noticia es que este año pasado la situación ha vuelto a normalizarse.

Como explica Amanda Elam, autora principal del informe, “el emprendimiento es una parte de nuestra economía donde las mujeres siguen teniendo un papel muy importante. Es importante que los educadores, líderes y legisladores entiendan la importancia de la diversidad de género en la actividad empresarial”. El estudio refleja la necesidad de revisar cómo comunicamos el éxito femenino.

La mitad de las encuestadas emprende en proyectos en los sectores de venta al por mayor y al por menor (comercio). Una de cada 5 emprendedoras lo hace en el sector gubernamental y en servicios sociales (18% frente al 10% de hombres que emprenden en este sector).

Sin embargo, en startups tecnológicas, el que mayor inversión recibe, encontramos un 2,7% de emprendedoras, frente a un 4,7% de hombres. Este dato en particular es realmente importante, ya que donde más dinero y por lo tanto crecimiento se invierte es en sectores donde la mujer siempre ha tenido dificultad para desarrollarse debido a los estereotipos de género.

Por último, cabe destacar que la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres, así como la diferencia entre al cantidad de dinero que invierten en sus negocios varía de forma drástica dependiendo del país y clase social de los encuestados. La diferencia significativamente en países en desarrollo o con ingresos bajos.

Resumen:

  • 2 de cada 5 emprendedores son mujeres.
  • Entre 2019 y 2020, el número de mujeres que creó una startup bajó en un 15%. En 2021 se mantuvo estable.
  • La mitad de las encuestadas emprende en proyectos de venta al por mayor y al por menor. Una de cada 5 emprendedoras lo hace en el sector gubernamental y en servicios sociales (18% frente al 10% de hombres).
  • En startups tecnológicas, el que mayor inversión recibe, encontramos un 2,7% de emprendedoras, frente a un 4,7% de hombres.
  • La diferencia de sueldo y de inversión aumenta significativamente en países en desarrollo o con ingresos bajos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Hoy en día la lucha por la igualdad está a la orden del día. Sin embargo, en muchos sectores y países no es suficiente. ¿Cuáles son los siguientes pasos? 

Se trata de una cuestión de legislación: hasta que no se reconozca de forma global la necesidad de cambiar las tornas, la situación de desigualdad general se mantiene. Por lo tanto:

Aumentar la representación

Es necesario aumentar la representación de la mujer en sectores tradicionalmente masculinos. Para esto es esencial legislar el apoyo a emprendedores y emprendedoras de forma equitativa.

Financiar sus sectores

Las mujeres representan un tercio del potencial de los emprendedores a nivel mundial. La financiación, por lo tanto, también debe centrarse en aquellos sectores donde el emprendimiento femenino es mayor.

Eliminar estereotipos

Los estudios indican que la posibilidad de que una startup tenga éxito es la misma independientemente de si el emprendedor es mujer o no. Por lo tanto, es necesario centrarse en eliminar los estereotipos negativos que afectan a la desigualdad estructural del sector del emprendimiento.

Celebrar el éxito del emprendimiento femenino

Por último, es necesario seguir celebrando el emprendimiento femenino y su éxito en todos los sectores. Solo así pondremos en el foco los avances que se han conseguido los últimos años a nivel mundial.