Cada nota de prensa es un mundo y cada temática, aún más. En Comunicae podemos difundir notas de prensa de cualquier tipo y temática (con alguna excepción). Hoy hablaremos de las notas de prensa sobre blockchain: te contamos cuáles son nuestros consejos para escribir sobre esta temática y te proponemos la estructura ideal para redactar tu comunicado de prensa.
Cómo redactar notas de prensa sobre blockchain
1. Detecta el tema principal de tu nota de prensa
Lo más importante para comenzar a escribir tu nota de prensa es saber de qué vas a hablar: cuál va a ser el tema principal de tu nota de prensa. Te recomendamos que escojas un tema actual en el que puedas aportar valor: es decir, introducir nuevos conceptos que no se han tratado anteriormente o enfocar un tema desde una perspectiva diferente de lo que se ha hecho hasta ahora.
Como estamos hablando del blockchain, podrías guiarte por algunas de las notas de prensa que tenemos en Comunicae bajo estas temáticas:
- Finanzas sostenibles: ¿cómo pueden ayudar las empresas fintech a implantar la economía verde?
- Grupo Kinepolis ofrecerá servicios en Outer Ring MMO y será la primera sala de cine en el metaverso
2. El brainstorming, fundamental
En el momento en el que hayas detectado el tema principal de tu nota de prensa, haz un listado con todos aquellos aspectos que quieras incluir en tu comunicado: los avances sobre el tema del que hablarás, lugar de aplicación, si es una empresa que acaba de implementar esta tecnología habla de cómo lo ha hecho, beneficios de la aplicación, etc.
Es importante conocer al público al que te diriges para analizar y detectar cuáles podrían ser sus principales dudas sobre el tema. De esta manera, le podrás proporcionar toda la información que necesite y no tendrá que recurrir a fuentes externas para informarse.
3. Estructura de la nota de prensa
Ya has hecho una recogida de lo que quieres comunicar; es el momento de plasmarlo de manera estructurada. A continuación, te dejamos una organización para que gestiones adecuadamente el contenido:
- Titular: debe ser conciso y atractivo, capturando la esencia de la noticia. Debe contener la empresa que hace la afirmación y qué está contando.
Por ejemplo: la empresa X implementa la tecnología blockchain…
- Entradilla: es el espacio en el que ampliaremos la información que hemos dado en el titular. Aquí informarás sobre los aspectos más importantes de tu nota de prensa.
- Cuerpo de la nota: con una estructura de aproximadamente 3 o 4 párrafos, se dará la información ordenada según el nivel de importancia. Te recomendamos que utilices la técnica de la pirámide invertida: se trata de dar un órden lógico al contenido, ordenando de mayor a menor importancia respaldando con datos la información.
- Cierre: refuerza la importancia de la noticia y menciona algún dato que respalde la relevancia del tema. Puedes incluir información adicional como links a recursos relevantes o alguna información sobre la empresa o institución detrás de la noticia.
4. Incluye declaraciones de expertos
En todas las notas de prensa es importante que incluyas declaraciones de terceras personas expertas en lo que estás contando en tu nota de prensa. Las citas de expertos pueden añadir credibilidad y profundidad a la nota de prensa.
Te recomendamos que busques a algún experto en blockchain (fuera o dentro de tu empresa) que pueda dar una opinión sobre tu nota de prensa.
5. Revisión final y maquetación
Cuando ya tienes del todo redactada tu nota de prensa, es importante que hagas una revisión final y global de todo el contenido: que tenga coherencia, que no sea muy repetitivo y que esté expuesto correctamente siguiendo las normas gramaticales y ortográficas.
Una vez hecha esta revisión puedes utilizar la negrita para destacar las palabras o frases más importantes así le facilitas la lectura a tu usuario. No olvides usar las comillas dobles para las declaraciones y la cursiva para palabras en otro idioma.
Es fundamental que tengas una página web en la que se pueda consultar otros aspectos sobre la tecnología blockchain que has presentado en tu nota de prensa. Puedes tener lectores interesados en ahondar más en esta temática y debes proporcionarle recursos para que lo hagan.
6. Keywords y categorías
Las keywords son aquellas palabras que son clave en tu contenido. Hablando de blockchain, las posibles keywords podrían ser: encriptación, criptomoneda, minería digital, tecnología de la información, tokens, pagos digitales, fintech, etc. Estas palabras harán posicionar tu contenido y que llegues a un público objetivo más amplio.
En cuanto a las categorías, si envías notas de prensa con Comunicae, verás que es importante seleccionar el tipo de categoría en el que se encontrará tu nota de prensa. En este caso las categorías que puedes elegir son finanzas, innovación tecnológica, informática, telecomunicaciones, tecnología, etc. Es probable que relaciones el blockchain con otra temática como podría ser la ecología. En este caso podrías utilizar también las categorías relacionadas con esta temática.
En definitiva…
A la hora de redactar una nota de prensa es importante que sepas qué vas a contar y de qué manera lo vas a hacer. Te recomendamos que escribas sobre lo que sabes y lo que tengas información actualizada y que aporte valor a tu público objetivo.
No te olvides de seguir una estructura coherente y adecuada para redactar tu nota de prensa. De esta manera, el equipo de contenidos de Comunicae podrá validarla y se podrá distribuir correctamente.