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Comunicación

Subirse a la ola: ventajas de comunicar en verano

Por 14 junio, 2023Sin comentarios

La época estival es una de las más complejas a nivel empresarial en España. Por un lado, negocios de todo tipo pasan por su época más activa: turismo, hostelería, comercios de playa y de ocio en general, marcas de cosmética, moda, tiendas físicas céntricas, etc. Por otro lado, otras empresas sufren una bajada de actividad, tanto a nivel ventas como por parte de los empleados, que comienzan a disfrutar de sus merecidas vacaciones.

Sea cual sea tu situación, el bajón de verano no debe parar en seco la actividad de tu empresa. Departamentos como el de atención al cliente, ventas, comunicación o tecnología deben estar pendientes de cualquier urgencia.

Y definitivamente, la estrategia de comunicación de tu empresa no puede detenerse. Es completamente normal reducir la intensidad, eso sí.

ventajas de comunicar en verano

Para que no te desanime la perspectiva de seguir trabajando en el periodo estival, hemos recopilado las ventajas de comunicar en verano para tu marca.

Ventajas de comunicar en verano

Comenzamos con la más obvia: en verano hay menos competencia.

Como decíamos, muchas empresas disminuyen su actividad, por lo que es posible que tu competencia no esté al 100%. Lo usuarios que se interesen por tu producto tendrán menos opciones a la vista y, por lo tanto, aumenta la posibilidad de que se decidan por tus servicios.

Además, al estar la gente menos ocupada, dispones de más atención por parte de los usuarios. En general están más relajados y receptivos a los mensajes de las empresas.

Como comentábamos antes, otra ventaja es que los comercios que están en temporada alta podrán «hacer el agosto» y aprovechar la demanda de esta época del año para mejorar la comunicación con sus clientes.

A nivel público objetivo, recuerda que el verano es la época de los grupos de amigos, parejas y la familia. El consumo es diferente al de otras épocas del año. Si tu marca tiene como target a este tipo de compradores, se trata de una época ideal para potenciar tu comunicación y tus ventas.

Por último, publicar en verano puede ayudar a mejorar la imagen corporativa de tu empresa, mostrando que está activa y preparada para atender a tus clientes. Recuerda una red social inactiva puede emitir una imagen negativa o de desatención.

Sin embargo…

También hay que tener en cuenta algunos inconvenientes, como la menor disponibilidad de los empleados, la posible reducción del presupuesto o la dificultad para medir el impacto de las acciones de comunicación.

Canales para comunicar en verano

Es importante planificar con antelación la estrategia de comunicación de verano, adaptarla al contexto y al público objetivo, utilizando los canales más adecuados para cada caso.

Los canales de comunicación más adecuados para publicar en verano pueden variar según el tipo de negocio y los objetivos de la campaña. Sin embargo, hay algunos criterios generales que se pueden tener en cuenta:

  • Aprovecha los medios digitales: en verano la gente está fuera de casa. Canales como las llamadas telefónicas, el correo postal o las pancartas publicitarias son menos efectivas en esta época. Céntrate en los canales online, como las redes sociales, los blogs, los podcasts o los vídeos, que tienen un mayor alcance, una mayor interactividad y una mayor capacidad de segmentación que algunos medios tradicionales.
  • Utiliza el chat de la página web: no abandones tus chats durante el verano. Aunque es más complejo coincidir con el horario de tus clientes en todo momento, procura tener cubierto este canal, ya que su inmediatez lo ha convertido en el favorito por su personalización e inmediatez.
  • Adapta el contenido al contexto veraniego: utiliza un tono más informal, divertido y fresco. Ofrece información útil, consejos o promociones relacionadas con la época del año. No continúes con la misma estrategia que el resto del año, ya que puede ser antiproducente.
  • Por último, no olvides los medios de comunicación. Al igual que tu empresa, los medios también tienen falta de noticias durante esta época del año. Las notas de prensa te permitirán alcanzar los medios online y con mucha menos competencia que en otros meses. Recuerda que puedes aprender cómo realizar notas de prensa creativas incluso en esta época del año.

En definitiva…

La comunicación en verano no debe parar sea cual sea tu sector. Recuerda adaptarte a tu público objetivo y adaptar tus estrategias a la facturación que esperas durante el periodo estival. Las publicaciones en redes, las notas de prensa y otras comunicaciones digitales son especialmente efectivas en verano, ya que hay menos competencia, la gente está más receptiva y muchos comercios están en temporada alta.