- Los objetivos del Plan de Comunicación deben ser definidos por la Alta Dirección en colaboración con el Director de Comunicación y su equipo, ya que tienen que estar, necesariamente, alineados con la estrategia general de la empresa.
- Normalmente, se establece un objetivo general que, en definitiva, debe coincidir con aquello que básicamente se quiere comunicar, con la Imagen Corporativa a transmitir; y una serie de objetivos específicos, concretos y ordenados por prioridades o importancia relativa. Esto permitirá conducir el desarrollo de la estrategia de Comunicación, al tiempo que facilitará la detección de aquellos puntos o etapas en las que habrá que incidir con mayores esfuerzos.
Los objetivos son propósitos o logros particulares, específicos, entendibles, compartidos, alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un período de tiempo determinado por un conjunto de personas y recursos determinados a los que su consecución debe provocar una motivación.
5 criterios que definen como deben de ser los objetivos (criterio SMART):
S: Specific (Específico):
- Los objetivos tienen que ser descritos específicamente de manera positiva.
- Tiene que quedar claro el Qué, Cuándo y Cómo para definir el alcance.
M: Measurable (Medible):
- Los logros de los objetivos deben ser medibles
- Que sea posible cuantificar, para poder controlarlo.
A: Attainable (Alcanzable):
- Debe ser atractivo para el equipo lograr los objetivos
- Que podamos asignar responsables
R: Realistic (Realista):
- El objetivo debe ser alcanzable de manera realista
- A la hora del presupuesto y de los recursos que disponemos
T: Time-bound (Oportuno):
- El objetivo tiene que establecerse dentro de un marco de tiempo oportuno
- Definir el periodo de tiempo para completarlo
3 Consejos para redactar objetivos:
- Empezar con un verbo de acción: aumentar, lograr, fidelizar, conseguir…
- Redactarlos de manera clara y comprensible: que no sea necesario explicarlos y que sean accesibles para el nivel de conocimientos de todas las partes implicadas.
- Recoger suficiente información: al menos, qué se quiere y para cuándo. Si están incompletos será más fácil incumplirlos.