Skip to main content
Marketing

¿Cómo podemos definir la Misión, Visión y Valores de una Empresa?

Por 9 abril, 2015junio 27th, 2019Sin comentarios

En este post te vamos a explicar de una manera clara y sencilla qué es la Misión, la Visión y los Valores de una empresa, cómo los podemos definir y por qué es importante hacerlo. Por último, pondremos algunos ejemplos interesantes de grandes empresas que nos pueden ayudar a inspirarnos.

Está garantizado que las empresas, que disponen de una declaración explícita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su Misión, Visión y Valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente quiénes son, quiénes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.

Es muy importante que las empresas comuniquen en todo momento de una manera coherente con la Misión, Visión y Valores de las mismas, para no confundir ni a los consumidores ni a los propios trabajadores.

La Misión

  • Cuál es la razón de la existencia de una organización y que es lo que hace. Es el hoy.
  • Define nuestra labor en el mercado.
  • Puede hacer referencia al público hacia el que va dirigido y con el factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.

La Misión debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué hacemos?
  • ¿Cuál es nuestro negocio?
  • ¿A qué nos dedicamos?
  • ¿Cuál es nuestra razón de ser?
  • ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
  • ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
  • ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
  • ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?

La Visión

  • Es el futuro de la organización, donde quiere llegar y como estará cuando llegue allí. Es el mañana.
  • Define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Tienen que ser realistas y alcanzables.
  • La propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador.

La Visión debe responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué quiero lograr?
  • ¿Dónde quiero estar en el futuro?
  • ¿Para quién lo haré?
  • ¿Ampliaré mi zona de actuación?

Los Valores

  • Principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa.
  • Nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
  • Son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes.
  • Tienen que plasmar la realidad.
  • Tienen que definir como queremos actuar.
  • Cómo queremos comportarnos entre nosotros y con nuestros clientes, proveedores, comunidad, accionistas, sociedad etc
  • Definir cuáles son las líneas que queremos cruzar y cuáles no.
  • Han de ser comprendidos y compartidos.

Los valores deben responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo somos?
  • ¿En qué creemos?

Veamos ahora algunos ejemplos de Misión, Visión y Valores de grandes empresas:

 

1. Endesa

p.ENDESA

2. Coca-Cola

p.COCACOLAa

3.Nestlé

p.NESTLE