Las notas de prensa son, por excelencia, el producto estrella de Comunicae. En muchas ocasiones os hemos hablado de la importancia de enviar notas de prensa, de las ventajas de las notas de prensa y hemos tratado varias noticias sobre el sector de los comunicados de prensa. Pero, nunca está de más recordar qué es una nota de prensa y en el blog de hoy hablaremos sobre ello.
Definimos, ¿Qué es una nota de prensa?
Una nota de prensa o comunicado de prensa, es un documento escrito por una organización o empresa con el objetivo de informar a los medios de comunicación y a los usuarios sobre algún aspecto relevante. El principal objetivo es dar a conocer un hecho noticiable, un evento, el lanzamiento de un producto o servicio.
Características de la nota de prensa
Hay tres características básicas que se deben encontrar en cualquier nota de prensa:
- Estructura clara: titular, lugar y fecha, entradilla, cuerpo de texto, información de la empresa y datos de contacto. Siguiendo estos aspectos, tendrás una nota de prensa atractiva y adecuada para publicar en los medios de comunicación.
- Breve y concisa: no debe irse por las ramas ni caer en repeticiones. El lector de la nota de prensa busca conocer la información primordial.
- Objetividad: se redacta una información sin entrar en juicios de valor, debe ser una escritura imparcial.
Claves para redactar una nota de prensa
Te proporcionaremos algunos aspectos que puedes seguir para redactar correctamente tu nota de prensa.
- Temática: para redactar una nota de prensa es importante detectar un hecho noticioso: que genere interés y que tenga valor periodístico.
- Texto: el titular tiene que ser llamativo y el texto deberá seguir la estructura de la pirámide invertida.
- Imágenes: un comunicado sin imagen no llega a ningún sitio. No está prohibido enviarlo sin imagen, pero recomendamos encarecidamente que se incluyan recursos audiovisuales a la hora de hacer el envío, tanto fotos como vídeos.
- Citas: es esencial aportar datos y declaraciones de cargos de la empresa. No solo aportan valor noticioso a la nota de prensa, sino que facilitan el trabajo del periodista a la hora de leerla y decidir si publicarla.
- Distribución: la distribución debe hacerse al público objetivo de tu empresa o al que quieras alcanzar con la nota. Si cuentas con una lista de contactos de prensa, puedes comenzar a distribuirla manualmente por ahí. Sin embargo, hoy en día el proceso es más efectivo si se utilizan herramientas de automatización como Comunicae.
¿Cuándo publicar un comunicado de prensa?
Los martes, miércoles y jueves son los días ideales para la publicación de notas de prensa. Es en el momento que más impacto se puede generar porque el usuario ya ha vuelto a su rutina y se puede dedicar a leer más noticias y está más inmerso en la rutina laboral.
Además, viéndolo desde la parte de vista de los receptores, es el momento en que las tareas y el contenido ya está planificado y se ponen a trabajar en la generación del mismo.
En definitiva…
Las notas de prensa son un gran aliado en cualquier estrategia de comunicación. Es importante saber cómo redactarla, a quién dirigirse y cuándo publicarla. En el momento que tengas todos estos aspectos bajo control, podrás acceder a Comunicae y enviar tu nota de prensa.