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MarketingNotas de prensa

¿Qué es un plan de Prensa?

Por 26 mayo, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Es un plan de trabajo a nivel estratégico y operativo durante un tiempo limitado y que toda Empresa debe tener.

Incluye una parte estratégica y, propuestas de acciones para conseguir dichas estrategias u objetivos.

Un plan de prensa debe seguir la siguiente estructura:

1-Análisis situación

2-Objetivos

3-Mensajes

4-Acciones

5-Presupuesto

6-Timing

plan de prensa

Una vez realizado el Plan de Prensa tenemos que preparar la Nota de Prensa. La nota de prensa es la herramienta básica del trabajo de relaciones públicas .Se tiene constancia de que fue utilizada desde finales del siglo XVIII. Este escrito debe reunir ciertos requisitos de elaboración para hacerlo más atractivo y accesible. Puede ir acompañado de materiales de apoyo e incluso, en la actualidad, puede distribuirse, a través de internet, a miles de periodistas y líderes de opinión. (¿Cómo elaborar una buena nota de prensa?)

Una Nota de Prensa es un escrito que reúne la información fundamental sobre algún tema, persona y/o producto, que se envía y distribuye a los medios de comunicación para que éstos se encarguen de difundirla entre la población. Es una de las mejores herramientas de Marketing y Comunicación.

Una Nota de Prensa debe incluir el:

  • ¿Qué?
  • ¿Dónde?
  • ¿Cuándo?
  • ¿Quién?
  • ¿Por qué?

Es importante escoger la Empresa con la que vas a colaborar para realizar el envío y la distribución de tus Notas de prensa. En primer lugar deberemos ver que nos ofrece cada una, las garantías que nos ofrecen, la confianza que nos generan, la experiencia, los precios, los resultados, las opiniones de los clientes… Una vez tengamos toda la información comparamos y escogemos la que mejor se adapte a nuestros objetivos, presupuesto, timing y acciones. Estas empresas no son siempre agencias de Comunicación, existen otras empresas con mucha experiencia, publicaciones aseguradas, acuerdos pioneros y exclusivos con Agencias de Comunicación como EFE y EuropaPress, precios ajustados, y clientes muy satisfechos. El mejor ejemplo es el de Comunicae.

Una vez se ha realizado el envío se debe hacer el Clipping (empresas como Comunicae lo incluyen en la tarifa de envío)

Una vez se ha enviado una nota de prensa, queremos saber qué difusión ha tenido entre los medios.

Es la hora de hacer lo que se conoce como clipping, un dossier recopilatorio de los espacios publicados que suele estar estructurado según el tipo de medio y al que últimamente se han incorporado también las referencias en las redes sociales y blogs, portales, etc.

Conformar un clipping es relativamente sencillo, pero que éste esté bien hecho e incluya de manera detallada la mayoría de los espacios aparecidos (impactos, como se conocen en el argot), ya es más complicado. Hay que dedicar tiempo y conocer qué instrumentos y recursos on-line nos permitirán realizarlo. En este sentido, el hecho que de una manera directa o indirecta gran parte de los contenidos que generan los medios de comunicación termine volcado en la red nos ayuda mucho.

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