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ComunicaciónMarketing

Chatbots y su uso en el futuro

Por 23 agosto, 2017Sin comentarios

Chatbots

Los chatbots son un software de inteligencia artificial diseñados por las empresas para interactuar con sus clientes sin necesidad de disponer de una persona para ejecutar esa interacción. Este software trabaja como un robot que desarrolla tareas y es capaz de simular una conversación con una persona a través de las aplicaciones de mensajería instantánea.

El futuro de los Chatbots

El alto uso de los dispositivos móviles como Smartphones y Tablets han aumentado considerablemente las compras por e-commerce lo que lleva a las empresas a disponer de un gran equipo humano de atención al cliente y de soporte en la compra. Este aumento en el mercado digital ha llevado a empresas como WhatsApp, Facebook Messenger y Telegram a permitir el uso de estos softwares a través de sus plataformas de mensajería instantánea.

Por esta razón, empresas como Microsoft, Google o Slack están destinando sus mayores partidas presupuestarias a la creación de softwares orientados a los bots y marcas como Gartner están desarrollando diversos estudios sobre la utilización de los dispositivos móviles y la interacción mediante estos; concluyendo que en 2020 el 85% de las interacciones entre marcas y consumidores se crearán mediante chatbots.

Beneficios de los bots

Los chatbots influyen de forma positiva en las decisiones de compra de los usuarios puesto que se sienten acompañados en el proceso y pueden resolver las dudas y los problemas que se puedan generar. Pero los beneficios no se manifiestan únicamente en los usuarios, sino también en las empresas, puesto que le generan una nueva fuente de ingresos no solo para las grandes marcas, sino también para comercios minoristas con un alto ahorro en el servicio continuo de atención al cliente.

Los cinco beneficios más destacados son:

  1. Conexión constante con los clientes y potenciales clientes.
  2. Los chatbots recopilan información de forma automatizada y se dirigen directamente a los usuarios desde el inicio del proceso de compra hasta el término de la transacción.
  3. La información que ofrecen en su interacción de atención al cliente es totalmente personalizada en relación a la información recopilada.
  4. Están diseñados para utilizar un lenguaje natural y responden de manera inmediata, volcando toda la conversación en una base de datos empresarial segmentada por cliente.
  5. Ahorran tiempo y capital a las empresas al no destinar recursos humanos a la labor comunicativa.

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