Skip to main content
Marketing

3 clásicos del marketing estratégico

Por 26 agosto, 2014diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

El marketing estratégico es indispensable para cualquier empresa debido a la alta competitividad actual y no solo nos sirve para sobrevivir sino que también para posicionarse en un futuro. Para destacar entre la competencia,  debemos conocer las necesidades actuales y futuras de nuestros clientes, identificar segmentos de mercado potenciales, localizar nuevos nichos de mercado, valorar el potencial y el interés de esos mercados, y por ultimo orientar a la empresa para conseguir objetivos y guiarla a traves de un plan de acciones. Al haber un mercado altamente competitivo también debemos analizar continuamente la competencia del mercado.

Si eres “nuevo” en el mundo del Marketing, estas 3 plantillas son la base que necesitas para estructurar tu estrategia.

En el caso de que ya te dediques a ello es probable que las conozcas, sin embargo siempre va bien hacer un alto en el camino para repasarlas y encontrar nuevas tendencias y enfoques.

Además de definir dicho significado, con estas estrategias podemos definir oportunidades de negocio y anticiparnos al mercado, también encontraremos ventajas competitivas, debilidades y amenazas.

5 fuerzas de Porter

El modelo de las cinco fuerzas de Porter es una herramienta de gestión desarrollada por el profesor e investigador Michael Porter, que permite analizar una industria o sector, a través de la identificación y análisis de cinco fuerzas en ella.

Siendo más específicos, esta herramienta permite conocer el grado de competencia que existe en una industria y, en el caso de una empresa dentro de ella, realizar un análisis externo que sirva como base para formular estrategias destinadas a aprovechar las oportunidades y/o hacer frente a las amenazas detectadas.

 

Las cinco fuerzas que esta herramienta considera que existen en toda industria son:

  1. Rivalidad entre competidores.
  2. Amenaza de entrada de nuevos competidores.
  3. Amenaza de ingreso de productos sustitutos.
  4. Poder de negociación de los proveedores.
  5. Poder de negociación de los consumidores.

Según Porter, el dividir una industria en estas cinco fuerzas permite lograr un mejor análisis del grado de competencia en ella y, por tanto, una apreciación más acertada de su atractivo; mientras que en el caso de una empresa dentro de la industria, un mejor análisis de su entorno y, por tanto, una mejor identificación de oportunidades y amenazas.

5 fuerzas porter

 

Análisis  Dafo

El análisis DAFO también conocido como FODA tiene como objetivo conocer la situación de la empresa o un proyecto, analizando las características internas (debilidades y fortalezas) y externas (amenazas y oportunidades) para poder crear una estrategia de futuro.

Para conocer la situación de la empresa o del proyecto debemos rellenar la siguiente matriz DAFO con una lista completa.

DAFO

De todas formas para poder confeccionar la matriz DAFO antes deberemos realizar un análisis externo y después uno interno con el fin de conocer al detalle la empresa o el proyecto. Por último hay que determinar la estrategia a emplear, a grandes rasgos esta consistiría en pasar las Debilidades a Fortalezas y las Amenazas en Oportunidades.

 

Cadena de valor

La cadena de valor, es un modelo teórico creado Michael Porter que nos permite describir el desarrollo de las actividades de una organización empresarial generando valor al cliente final.

El modelo teórico se inicia con la materia prima y llega hasta la distribución del producto acabado y consiste que en cada paso se añade valor, con el fin de hacer más atractivo el producto o servicio.

Podemos decir pues, que la cadena de valor nos ayudará a optimizar el proceso productivo, ya que puede apreciarse, en cada paso, el funcionamiento de la compañía. La reducción de costos y la búsqueda de eficiencia en el aprovechamiento de los recursos suelen ser los principales objetivos del empresario a la hora de revisar la cadena de valor. De esta manera, toda firma consigue ampliar su margen.

Por otra parte, el estudio de la cadena de valor posibilita lograr una ventaja estratégica, ya que existe la chance de generar una propuesta de valor que resulte única en el mercado.

 

cadena de valor