Un buen copy es igual de importante que un buen diseño o una buena fotografía. Por si aún no lo sabías, el copywriting es la capacidad de redactar textos que acompañen tanto a las redes sociales como a la página web de manera que el usuario se sienta atraído por el producto o servicio que ofrece tu empresa. Es, en definitiva, agregar valor a tu oferta empresarial.
Claves para escribir un buen copy
Muchas veces se nos acaban las ideas, no sabemos qué escribir o no estamos interiorizados con el producto o servicio que estamos ofreciendo. Son tendencias muy comunes entre los creadores de contenidos. Cómo sabemos de lo que hablamos, hoy te traemos las principales claves para escribir un buen copy.
1. Conoce tu producto
Es importante que definas qué tipo de producto o servicio tienes, hacia quién quieres que vaya dirigido y por qué tu producto es único. De esta manera sabrás qué quieres y que tienes que transmitir a tu público objetivo.
2. Conoce cada canal en el que se publicará tu copy
No es lo mismo publicar en Instagram o Twitter. Es importante conocer, en primer lugar, en qué plataformas publicarás tus contenidos y adaptarlos al tipo de plataforma. Por ejemplo, en Twitter solo se pueden publicar hasta 280 caracteres y es conveniente utilizar hashtags. En LinkedIn el público es más profesional y debes escribir unos copys adecuados.
3. La regla de los 60 caracteres
Uno de los consejos principales para escribir en Internet es conseguir que la primera línea de tu contenido sea atractiva y leída por tu usuario. De esta manera conseguirás que tus lectores lleguen hasta el final de tu contenido.
Intenta, con tus copys, resumirlo todo en 60 caracteres: explicar con exactitud y con la máxima brevedad posible lo que ofrece tu producto o servicio.
4. Utiliza palabras clave
Cada marca tiene unas palabras clave, conocidas como ‘keywords’ que la harán tener un mejor posicionamiento en los buscadores y en las plataformas sociales.
En primer lugar, haz un ejercicio de conocimiento de producto para detectar cuáles son tus palabras clave. En segundo lugar, juega con ella e inclúyelas en tus copys. Así conseguirás que tus posts tengan mejores estadísticas: resultados, impresiones, alcance, interacción…
5. La fórmula de las cuatro U
Esta fórmula fue creada por Masterson para redactar títulos, cabecera y asuntos de mail. Puede ser una fórmula que te sirva para escribir tus copys:
- Urgente: demuestra a tu público que necesita ya tu producto o servicio y va a ser una razón muy importante para que adquiera lo que tu le ofreces.
- Único: hazle saber a tu consumidor que tu producto/servicio es único y que no encontrará uno igual en el mercado.
- Útil: demuestra que realmente sirve para solucionar algún problema, demuestra cuáles son los beneficios de lo que estás ofreciendo.
- Ultra-específico: sé directo y preciso, ves al grano. No aburras a tu cliente potencial con bulto, cuenta lo que realmente es importante.
6. Escribe y vuelve a probar
La realidad es que no todo el mundo nace sabiendo y es importante formarte, escribir y volver a escribir probando con el contenido que sirva a tu negocio. Cuanto más escribas, más ideas se te vienen a la cabeza y tendrás más recursos a la hora de publicitar tu contenido.
También puedes ver lo qué hace tu competencia y ver lo que les funciona a ellos: es una buena manera de inspirarse (sobre todo, ten cuidado con el plagio).
7. Revisa y pide opinión a los demás
Si hay algún copy que no te convenza o quieras darle unas vueltas, te recomendamos que le pidas el consejo a un compañero o algún experto. Esto te podrá dar otra visión de lo que estás escribiendo.
En resumen…
El copy es una pieza clave de la creación de contenidos: sirve para captar la atención de tu público objetivo y generar la necesidad para que adquiera tu producto o tu servicio.
Como no todo el mundo nace sabiendo o es experto en el copywriting, es importante qué conozcas bien tu producto, tu público objetivo y que utilices las técnicas y fórmulas adecuadas.