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ComunicaciónMarketingPublicidad

5 claves para crear mejor contenido

Por 18 enero, 2023Sin comentarios

Hoy nos centramos en la creación de contenido como móvil para la atracción de clientes. ¿Qué es lo que hace que nuestro contenido sea atractivo? Lo explicamos en estas 5 claves para crear mejores contenidos que puedes aplicar a tu estrategia.

Características de un buen contenido

En primer lugar, para mejorar cualquier contenido debemos contar con una buena base, es decir, un contenido que cumpla con ciertas características. Pero, ¿Cuáles son?

Los contenidos que mejor funcionan son simples y atraen a los lectores. Están creados con un público en mente: puede ser más o menos amplio, pero buscan conectar con un tipo determinado de usuarios.

Un buen contenido es creativo, es decir, se trata de contenido original (no copiado) y que aporte algo nuevo al lector: información, entretenimiento, educación… Es muy complicado hablar de temas que no se hayan tratado antes con anterioridad en internet (por no decir imposible). Sin embargo, no debemos meternos en una temática solo porque la gente hable de ello. ¿Tenemos algo que aportar? Genial, si es el caso, adelante. ¿Ya se ha hablado de ello? Entonces debemos buscar la forma de presentar la información de forma creativa y diferente.

Por último, merece la pena destacar la diferencia entre un contenido estándar y un copy. El término copy suele referirse al copywriting publicitario. Son textos centrados en la venta o en las conversiones. Se tratan de piezas atractivas y persuasivas que buscan la acción del usuario. Aun así, tanto los copys como el contenido de siempre son piezas que se realizan mediante técnicas creativas que cubriremos aquí con nuestros 5 trucos.

5 claves para crear mejor contenido

1. Elige a un público concreto y varía tu contenido

Cuando creamos contenido tendemos a hacerlo “para los de siempre”. No hay nada inherentemente malo con ello; los de siempre son nuestros clientes potenciales o nuestros usuarios. Aun así, como empresas no tenemos un solo público.

A la hora de crear un mejor contenido, piensa exactamente a quién quieres dirigirte y varía tu contenido de acuerdo a la decisión que tomes.

De esta forma tendrás contenido más diverso. No te cerrarás las puertas a nuevos usuarios y tendrás más espacio para ser creativo y experimentar con diferentes formatos.

2. Utiliza el brainstorming para decidir temas

Uno de los mayores bloqueos a la hora de crear mejores contenidos es que los creadores tienden a quedarse sin ideas. O bien porque ya hay una gran biblioteca de contenido generado detrás o bien porque no tienen claro de qué hablar a continuación.

Si este es el caso, la mejor herramienta es el brainstorming. Se trata de plasmar en un documento o en un mismo lugar todas las ideas que se nos ocurran, aunque en el momento no tengan tanto sentido.

Algo importante es que un brainstorming no tiene que ser una sola sesión. Pueden ser varias horas a lo largo de días o incluso semanas. Recuerda que dar un paso atrás y volver al brainstorming con ideas nuevas será muy beneficioso para mejorar tus contenidos.

Una vez hecho, hay que filtrar, limpiar y guardar ideas para el futuro. Una forma muy eficaz de quitarse peso de encima para la siguiente vez que llegue un bloqueo.

3. Analiza tus resultados y actúa en consecuencia

Este consejo se centra no en la fase de creación, sino cuando ya se ha finalizado.

Una vez publiques un contenido, analiza si funciona. Tan sencillo como eso.

Busca contenidos que ya hayas hecho antes y aprende de ellos: por mucho que te guste un formato o hablar de un tema, si a tu audiencia no le interesa tienes que cambiar tu forma de crear contenidos. Con el análisis posterior evitarás repetir errores en el futuro. Es una de las mejores estrategias de este listado.

4. Utiliza diferentes técnicas creativas

Siempre puedes tomar inspiración de técnicas creativas y de ventas para aplicar a tus contenidos. La creatividad es clave en la creación de contenidos. No hace falta que renueves por completo un formato, pero tienes que ponerle esfuerzo o aprender de algunas técnicas populares:

Storytelling

Hemos hablado más veces de storytelling. Se trata de una técnica mediante la cual las marcas utilizan las historias con la finalidad de sumergir al consumidor en su universo.

Modelo AIDA

Atención, Interés, Deseo y Acción. Se trata de un modelo de marketing y ventas centrado en llamar la atención de los clientes y llevarles a la conversión. Primero atrae su atención, luego capta su interés, después despierta su deseo y finalmente haz que pase a la acción.

CTA o llamadas a la acción

Esta técnica tiene como objetivo hacer que el cliente realice acciones (clic en un enlace, registro en una landing, compra de un servicio) y por lo tanto el contenido da vueltas en torno a los textos perfectos para provocar esta conversión.

5. Prueba diferentes formatos

¿Y si transformas tu contenido en otro? Es una muy buena forma de ponerse en modo creativo para intentar sacarle provecho a un contenido ya creado.

Conviértelo en vídeo, en infografía, redúcelo para rrss o amplía la información para un blog completísimo. Haz reels, crea un podcast, busca la mejor forma de alcanzar a tu público objetivo mediante formatos que no has probado.

Pero recuerda: no tienes que hacer de todo. Céntrate en lo que consume tu público objetivo y crea contenido que les interese.

En definitiva…

Existen miles de técnicas para crear buenos contenidos, pero creemos que estos cinco puntos son imprescindibles para cualquier tipo de creador. ¿Conoces algunas técnicas que no hayamos mencionado? ¿Cómo es tu proceso creativo a la hora de generar contenidos en internet? ¡Te leemos en los comentarios!