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Marketing

Qué es el copywriting y tipos de copywriting

Suponemos que has escuchado este término: ‘Copywriting’, ‘Copywriter’ o algunas de sus diferentes variables. En el post de hoy hablaremos de qué es, tipos de copywriting, buenas prácticas y la importancia para tu empresa y tu departamento de marketing.

Comencemos por el principio, ¿Qué es el copwriting?

Es la capacidad de redactar textos que acompañen tanto a las redes sociales como a la página web de manera que el usuario se sienta atraído por el producto o servicio que ofrece tu empresa. Es, en definitiva, agregar valor a tu oferta empresarial.

La función del copywriter

En tu empresa debería haber una persona encargada de llevar a cabo esta tarea. Esta persona recibe el nombre de copywriter.

Es el puesto que se desarrolla en los departamentos de marketing y comunicación donde se busca una actualización constante de las tendencias en los contenidos. Un copywriter debe ser una persona que trabaje conjuntamente con los diseñadores de campaña con el objetivo de llegar a un acuerdo común: qué contenidos se publicarán, qué formato tendrán y a quién va dirigido (público objetivo genérico o más segmentado).

Tipos de copywriting 

Dentro de la técnica del copywriting que estamos conociendo, encontramos diferentes tipologías que irán más encaminadas hacia un tipo de contenido u otro:

1. Copywriting de respuesta directa

El objetivo es obtener una reacción directa del lector. Por lo tanto, el estilo de escritura es directo, con oraciones breves y atractivas y enfocados totalmente a alentar la compra por parte del usuario. Es el tipo de copywriting más utilizado.

2. Copywriting creativo

Esta tipología se basa más en el posicionamiento de la marca dentro del sector en el que se mueve. Utiliza un estilo más publicitario y de diferenciación de la competencia.

3. SEO Copywriting

Este copy únicamente se utiliza en internet. Es, básicamente, la estrategia de posicionamiento de los textos en los buscadores (normalmente Google). Se utilizan palabras claves y diferentes técnicas para que el contenido de la empresa esté entre los primeros puestos de la búsqueda orgánica de Google.

4. Marketing copywriting

La única finalidad de este tipo de copy es la conversión en cuanto a leads, usuarios o acciones. Es muy similar al copy de respuesta directa. Las herramientas que se utilizan son el email marketing y las redes sociales.

5. Copywriting técnico

Consiste en facilitar al usuario un contenido más simple de temas complejos para aquellos que no son expertos. Eso facilitará que el usuario pueda comprenderlos y se sentirá atraído por la marca.

Buenas prácticas del copywriting 

Además de identificar qué copywriting es más adecuado para tu marca, te dejamos algunos consejos para llevar a cabo una buena estrategia de contenidos:

En primer lugar, busca inspiración en marcas o cuentas de redes sociales que tengan una buena estrategia de copywriting. No hay mejor manera que empaparse de información y leer mucho para conseguir un buen copy.

Sé creativo y arriesgate: el copywriter no es un redactor de contenidos al uso, sino que lleva a cabo la parte más creativa de la empresa. Arriesga con contenidos diferentes, que marquen la diferencia para hacer a tu marca única.

Es bueno que aprendas a contar historias a través de tu marca. Por eso te recomendamos que puede ser interesante que inviertas en el storytelling.

En cuanto al lenguaje, apuesta por uno sencillo y atractivo. Busca palabras que tengan gancho y que sean entendibles para tu usuario: deja los tecnicismos porque seguramente tu público objetivo no sea experto en la materia.

Por último, ten cuidado con el plagio y revisa muy bien tus textos. Es posible que tengas alguna falta de ortografía o incoherencia gramatical. Si esto sucede se puede perder la esencia de tus textos.

En definitiva… 

La tarea del copywriter se está volviendo fundamental en todas las empresas y se debe valorar sus funciones. Además, es necesario detectar qué tipología de copy es más adecuada para la promoción de tu marca. No te olvides de llevar a cabo las buenas prácticas que te recomendamos.

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