0

Redes sociales, TikTok, familias y marcas: Estudio de Redes Sociales 2021 de IAB Spain

De nuevo, el Estudio de Redes Sociales de IAB nos trae las tendencias y comportamientos que ha habido este último año en las redes en España. La pandemia ha tenido algunos efectos en cómo nos relacionamos online, pero ha habido sorpresas.

Estudio Redes Sociales 2021 IAB Spain

Una población social

El estudio se realiza a personas entre 16 y 70 años, esta última cifra por primera vez. Las mujeres utilizan más las redes sociales, y la media de edad se sitúa en los 40 años. Sin embargo, lo que más a cambiado respecto al año pasado y ha aumentado considerablemente teniendo en cuenta otras ediciones es la intención de uso de las redes sociales.

Un 30% de los encuestados que no utilizan las RRSS considera que se registrará en alguna en los siguientes 12 meses, similar al año pasado. Un 48% declara que no lo hará. Esta última cifra sorprende, ya que en 2020 un 40% consideraba no utilizarlas en el futuro.

Esto puede significar dos cosas:

  • Al aumentar la edad máxima de los encuestados es normal que el uso de RRSS baje.
  • La saturación de número de redes y de la forma en la que se usan está dejando de ser atractiva para la población internatuta.

Esta es la penetración de las redes sociales en los encuestados:

Estudio de redes sociales 2021 IAB Spain

Fuente: IAB Spain

 Las redes que se conocen

Como cada año, Facebook, Whatsapp, Instagram, Twitter y Youtube son las redes más conocidas. Este año, sin embargo, las menciones espontáneas (es decir, que no se han propuesto al encuestado) de TikTok han aumentado en un 29%, convirtiéndose en la quinta red social más conocida.

Los internautas españoles conocen una media de 3,9 redes sociales de forma espontánea y reconocen 10 de media cuando se les da un listado. Y aunque este año no ha habido ninguna red que reduzca su conocimiento significativamente, Instagram es la que más ha subido, a pesar de la gran reentrada de TikTok.

Estudio de redes sociales IAB 2021

Fuente: IAB Spain

Además, algunas de las redes son bastante más conocidas que el año pasado.

Las 6 redes que han subido en notoriedad:

  • TikTok, que sube en 20 puntos (73%) respecto al año pasado (53%)
  • Instagram, una red a la que le ha sentado bien la pandemia.
  • Telegram, que resurge debido a las políticas de seguridad de Whatsapp.
  • Pinterest, que sigue siendo popular entre la población adulta, especialmente mujeres.
  • Tinder, que se ha mantenido fuerte a pesar de la crisis sanitaria.
  • Twitch, que ha crecido en 26 puntos (37%) respecto al año pasado (21%).

Las redes sociales más utilizadas

No hay sorpresas: Whatsapp y Facebook siguen siendo las reinas en España, seguidas de Youtube, Instagram, Twitter y Spotify.

Fuente: IAB Spain

En cuanto interacción entre usuarios, Instagram ha superado a Facebook por primera vez. Ambos comparten una cuota del 45%. En tercer lugar, lejos con un 10%, les sigue Twitter.

La red que más ha crecido en usuarios ha sido TikTok, para sorpresa de pocos, debido a su enorme éxito, que además comienza la penetración en una población más madura.

En crecimiento le siguen Instagram, Telegram, Pinterest y Twitch.

Las redes que más se abandonan

Aquí tampoco hay sorpresas. Un 31% de los encuestados ha abandonado una red social en el último año.

Snapchat es la red que más se abandona, como el año pasado, seguida de Facebook, Telegram y Twitter, aunque los datos de estas últimas se mantienen estables respecto al año pasado.

Algunas de las redes más efímeras que les siguen en la lista son Tinder, TilTok y Pinterest, aunque sus números son mucho menores respecto al número de usuarios.

¿Para qué se usan las redes?

El estudio de IAB también refleja cada año de qué manera utilizamos los españoles las redes sociales. Estos son los principales motivos por los que lo hacemos:

  • Entretenernos (81%): vídeos, música, jugar online, concursos, para seguir cuentas…
  • Interactuar (72%): Chatear, publicar contenidos, conocer gente, comentar la actualidad…
  • Informarse (66%): Adquirir conocimiento, contactar con atención al cliente, buscar empleo…
  • Inspirarse (37%): Adquirir conocimientos, ver vídeos o música, seguir cuentas…
  • Seguir tendencias (29%): Seguir a marcas comerciales, comprar productos, seguir cuentas…
  • Conocer gente (27%): Hacer nuevos amigos, enviar mensajes…
  • Seguir el mercado profesional (25%): buscar empleo, fines profesionales o de estudio.

El contenido de las redes

El 48% de los usuarios dice que sigue a marcas en redes sociales. 1 de cada 3 personas percibe un nivel de confianza mayor hacia una marca si esta tiene un perfil en redes.

Aun así, las cuentas que más siguen los usuarios siguen siendo las de su entorno próximo, como familia y amigos, seguido de influencers y marcas.

Aunque el seguimiento de influencers ha disminuido en 2021, la reina de los influencers sigue siendo Instagram, seguida de Youtube.

 

 

El estudio también abarca otros datos muy interesantes como la publicidad, los esports y las diferencias entre la Generación Z y la Millenial. Puedes descargarte el estudio completo en este enlace.

En definitiva…

Esta son algunas de las conclusiones que también se han tratado en el estudio:

  • El móvil sigue siendo el dispositivo preferido para navegar por redes (97%) y la Smart TV ha sufrido un crecimiento significativo, del 25 al 68% de uso en 2021.
  • Las redes son una importante fuente de información en el proceso de compra. Casi la mitad de los encuestados las utilizan para tomar sus decisiones.
  • Solo un 20% aprecia la publicidad en redes, pero el número sube a 36% si se les muestra publicidad de su gusto.
  • 5 de cada 10 usuarios siguen esports, más de la mitad de forma intensiva.
  • Más de la mitad de los usuarios siguen a un influencer.
  • La Generación Z utiliza las redes nuevas o menos masivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *