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Claves para elaborar un storytelling publicitario

Storytelling publicitario

Nos encontramos en una época donde recibimos información de todos lados, especialmente mediante los anunciantes de empresas o marcas que ofrecen sus productos y servicios. Vemos publicidad en las redes sociales, la televisión, entre otros. Sin embargo, algunos anuncios son más emotivos que otros y suelen llamar nuestra atención. ¿Te ha pasado alguna vez? 

Eso es nada más y nada menos que el storytelling, que significa el arte de contar historias. Las marcas utilizan la publicidad netamente emocional y de manera indirecta a través de historias con la finalidad de sumergir al consumidor en su universo. 

Storytelling en la publicidad

Según Marina Cáceres, responsable del contenido de marca en MonederoSMART, el término storytelling se acuñó en la década de los noventa en los Estados Unidos. Desde entonces, diferentes empresas han utilizado esta estrategia para establecer vínculos afectivos con su público objetivo. 

‘’Es el caso del proyecto Cantera 5v5, elaborado por Gatorade. A través de una serie documental, cinco jóvenes promesas latinoamericanas del fútbol cuentan su historia y los retos que enfrentan durante el campeonato elaborado por la empresa. A través de la experiencia de las participantes, lograron conectar con su consumidor. Además abrieron un debate importante sobre deporte y equidad en la región, lo cual potenció su valor de marca’’, afirma Cáceres.

De la misma forma, diferentes marcas utilizan historias para transmitir de manera efectiva un mensaje. Contando experiencias y anécdotas en nuestra vida que resulten interesantes y de valor, captan la atención del consumidor y también logran construir un vínculo emocional con el público.

Consejos a tener en cuenta para elaborar un Storytelling 

  • Delimita tu público objetivo para dirigir el mensaje y que capte su interés.
  • Desarrolla una idea y plantea el tema a explicar. Determina qué se va a contar. Al pensar en una historia puedes inspirarte en casos reales o vivencias personales. A todos nos gusta una buena historia pero lo entretenido, emotivo, impactante o conmovedor ayudará a dejar huella en la memoria colectiva. Estas son más fáciles de recordar.
  • Marca los objetivos que se pretenden conseguir con el mensaje. Evalúa el tono en el que quieres comunicar el mensaje. Si quieres cargarlo de sentimientos y emociones. Piensa en los sonidos y la música para reforzar la intención. 
  • Plantea la estructura típica de una historia: inicio, nudo y desenlace. La introducción establece la forma de presentar el personaje o producto. El desarrollo selecciona el conjunto de elementos visuales y sonoros para contar el cuerpo de tu historia. La conclusión determinará si el receptor aceptará tu mensaje (o lo rechace). Diseña un storyboard. 
  • Es importante ser originales. Muestra lo más personal de tu marca para ganar la confianza de tus consumidores.
  • La marca debe tener un papel en la historia. Transmite los valores de marca para aumentar tu comunidad o llegar a ser una lovebrand. Los videos publicitarios no suelen exceder el minuto de duración.

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