0

Qué debes saber antes de elegir un influencer para tu estrategia de marketing

Incluir influencers en la estrategia de marketing o de imagen de marca puede acabar siendo una acción de éxito para tu empresa. Sin embargo, hoy queremos hablar de qué debes saber antes de elegir un influencer para que colabore con tu marca.

Qué debes saber antes de elegir un influencer

Los influencers son creadores de contenido. Son personas que lo comparten en redes sociales y suelen tener buena acogida entre sus seguidores. Aunque el número seguidores y ‘likes’ son importantes, hoy en día el factor más importante a tener en cuenta en un creador de contenido es el engagement. Es decir, la relación con su comunidad, cuánta conversación generan, los comentarios y cómo se relacionan los seguidores con ellos.

Para que hablen de tu marca de forma efectiva, un influencer debe tener credibilidad, debe saber crear conversación y debe crear contenido habitualmente.

Hoy en día hay cada vez más «influenciadores» en redes sociales. Desgraciadamente, no todos ellos son reales ni tienen el impacto en sus usuarios que aparentan. Y, definitivamente, no todos son los mejores para tu estrategia.

Por eso, en este artículo vamos a explicarte qué tener en cuenta a la hora no sólo de elegir, sino de pedirles información. Hay que tener en cuenta que en el momento en el que colaboras con un influencer estás haciendo un negocio, por lo que se debe esperar una serie de puntos por parte de ambas partes.

Pero vamos a lo importante. ¿Qué influencer elijo?

Tipos de Influencers

La mejor clasificación de influencers es por su número de seguidores: macroinfluencers, influencers medios y microinfluencers.

Vamos a quedarnos solo en la parte de los números, ya que buscar sobre qué deben hablar estos creadores de contenido para que beneficie a tu negocio es algo que debes descubrir por ti mismo/a.

Busca qué interesa a tus seguidores y a tus clientes, busca en qué redes sociales se mueven. Una vez lo descubras, busca influencers que destaquen en esas temáticas. Investiga cómo se comportan con las marcas, si están dispuestos a hacer colaboración, si trabajan con muchas marcas, si nunca lo han hecho… Toda esta información te ayudará a acotar quién es mejor para tu estrategia y te facilitará la relación con ellos a la hora de preguntar sus condiciones.

Pero a nivel de números, la mejor clasificación es la siguiente:

Qué debes saber antes de elegir un influencer¿Cuál es mejor para mis estrategia? Estas son las principales características de cada tipo:

  • Los Macroinfluencers tienen más de 250.000 seguidores, en ocasiones millones. Se trata de figuras normalmente reconocidas en su sector. Su base de seguidores tan grande hace que sus post tengan un alcance muy elevado. Sin embargo, cuantos más seguidores tiene una cuenta, menos interacción real hay entre las dos partes. Esto quiere decir que el engagement es muy bajo.
  • Los influencers medios tienen entre 10.000 y 250.000 seguidores. Su principal atractivo es que tienen recursos para realizar contenido original y popular, pero no tienen un alcance tan masivo. La relación con sus seguidores es más natural, lo cual es una gran ventaja a la hora de generar confianza.
  • Los Microinfluencers son creadores que tienen entre 500 y 10.000 seguidores. Su alcance es muchísimo menor que el del resto, pero su mayor ventaja para las empresas es la conexión emocional con su base de seguidores. El mensaje de los microinfluencers tiene más posibilidades de ser recibido como veraz y con confianza.

Por lo tanto, ¿cuál conviene a mi negocio? ¡Pueden ser todos!

Definir la estrategia

Para saber qué tipo nos conviene, debemos definir si queremos realizar una estrategia de branding (imagen de marca) o una estrategia de marketing (enfocada a ventas).

Si queremos llegar a un público elevado y que el influencer recomiende nuestros productos, es probable que necesitemos un medio o macroinfluencer.

Si lo que queremos es aumentar las ventas de cierto producto que queremos que promocione, entonces es posible que nos venga mejor un microinfluencer.

Esto, por supuesto, es relativo. Una campaña con macroinfluencers puede incluir el objetivo de venta, sobre todo si se alarga en el tiempo y se trata de una colaboración continuada.

Explora qué necesitas y, si el presupuesto te lo permite, combina diferentes influencers en diferentes campañas para ver cuál se adapta a tu marca a lo largo del año.

¿Puedo pedirle información privada a un influencer?

Puedes y debes. Si vas a pagar a un creador de contenido cierta cantidad para que promocione tu marca, necesitas una garantía de que el dinero va a estar bien invertido.

Si se niega a hacerlo está en todo su derecho. Puedes dar por terminada la colaboración o seguir adelante basándote en los datos públicos como número de seguidores, de likes, etc.

Qué métricas pedir a un influencer

Estas son algunas de las métricas a las que NO podemos tener acceso como usuarios:

· Impresiones

Número de veces que ha sido visto un post. No es posible calcular desde fuera cuánto alcance e impresiones tiene una publicación. Si nuestra estrategia incluye acciones de notoriedad, es esencial que contemos con esta información.

· Engagement

El engagement es el porcentaje de interacción con un post. En este caso, podemos hacer un cálculo aproximado dividiento el número de interacciones de un post (número de me gusta, número de comentarios, número de reacciones, etc) entre el número de seguidores y x100.

Sin embargo, como comentamos, este número es una aproximación, ya que no sabemos el número de personas reales que han visto la publicación.

· El sentimiento de los comentarios

Los medio y macroinfluencers suelen tener herramientas con las que analizan su audiencia. Aunque puedes echar un ojo a la sección de comentarios, también puedes pedir un overview del «sentiment» de una cuenta: si tiene respuestas mayoritariamente positivas, negativas o neutras.

Herramientas para analizar cuentas de influencers

Las dos herramientas líderes en este mercado son Brand.me y Socialbakers.

Estas herramientas ofrecen una clasificación al detalle de miles de influencers de todos los países, incluyendo información no sólo acerca de seguidores y me gusta, también acerca del alcance, impresiones, el porcentaje de engagement, tipo de público que les sigue y más.

El precio de las herramientas oscila entre 200€ y 500€, por lo que son una opción cara. Por ese motivo, recomendamos entablar una conversación con nuestro influencer elegido y establecer un contrato basado en los que ambas partes pueden ofrecer.

Establecer los KPIs

Una vez tengamos toda la información que necesitemos, podremos establecer los KPIs. Estos nos proporcionarán la información que necesitamos para comprobar si las campañas resultan efectivas.

Estos son algunos de los ejemplos de KPIs que podemos utilizar:

  • CTR: Click throug rate o número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones. Si es bajo, es que la persona no tiene tanto poder de convicción como esperábamos. Importante: un CTR bajo es común en cuentas con un número elevado de seguidores.
  • Sesiones: Número de veces que accede un usuario a nuestra web desde el enlace del influencer.
  • Nuevos usuarios que provengan del creador de contenido.
  • Transacciones y ventas que consigamos gracias a la campaña con el o la influencer.

Como siempre, puedes elegir los que se adapten a tu campaña. Si te interesa el tráfico, tu informe puede centrarse en cómo han aumentado las visitas en tu web. Si tu objetivo era ventas, puedes centrarte en la cantidad de beneficios, nuevos clientes y usuarios que han llegado hasta el carrito.

Después de la campaña

Una vez finalizada la campaña con un influencer, ¿qué debemos hacer?

Gracias a los KPI que hemos recogido, podremos crear un informe que nos servirá para considerar otras colaboraciones en el futuro. Recomendamos guardar los resultados de las diferentes campañas que vayamos haciendo y guardarlas para compararlas en el futuro.

También recomendamos analizar la experiencia. ¿Ha sido agradable? ¿El o la influncer ha sido profesional? ¿Ha cumplido lo que acordamos? ¿Ha hecho más o menos post de los que se pactaron? Toda esta información puede ayudarte a entender mejor el sector en el que te mueves y el público al que le interesa.

Finalmente, igual que hay un VPE (valor publicitario equivalente) para prensa tradicional, para el mundo influencer y hay que crear uno. De esta forma podremos calcular el retorno de la inversión (ROI). Por ejemplo, retorno en calidad y visibilidad, no en beneficios.

Esperemos que estos consejos te hayan servido para saber qué debes saber antes de elegir un influencer y aprovechar al máximo el potencial que tienen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *