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Las notas más populares del primer semestre de 2020 en Comunicae

Volvemos una vez más con las notas más populares del primer semestre de Comunicae. 2020 ha estado lleno de cambios y desde luego no está siendo un año al uso en cuanto a comunicación se refiere.

Esta vez analizamos las notas más populares con la sombra de la pandemia detrás. Sin embargo, consideramos que los resultados de estos primeros seis meses han sido interesantes y se puede aprender mucho de ellos.

Recuerda que llevamos un año realizando este ejercicio y puedes consultar las notas más populares de 2019.

Las notas más populares del primer semestre de 2019

No nos alargamos más y vamos con las notas más populares de esta edición y por qué han triunfado.

1. IEBS presenta el Talent Marketing Digital de la mano de los mayores expertos del sector

Las notas más populares de Comunicae

 

La famosa escuela IEBS presenta un curso en formato compacto y de «edutaitment». El éxito de esta nota de prensa se basa en dos características:

Por un lado, presentan el microlearning. Se trata de un formato actual y atractivo para su público objetivo, por lo que la actualidad y la notoriedad son los grandes protagonistas de la nota.

Por otro lado, han sabido aprovechar la situación de cuarentena para posicionarse en la formación desde casa, de forma sencilla y aportando datos del crecimiento del estudio a distancia.

Tanto el tema como el momento del lanzamiento de la nota han sido claves para que genere interés. La estructura además es muy correcta y se trata de un muy buen comunicado.

En IEBS Business School son grandes comunicadores, y otra de sus notas en la que celebran su décimo aniversario también se ha colado en nuestro top.

2. El arbitraje crypto-fiat, refugio para los mercados ante la situación de crisis actual

Las notas más populares de Comunicae

Se trata de un caso muy similar al anterior, pero esta vez en el sector de las criptomonedas. Vamos a analizar por qué la nota de mind.capital ha tenido una buena aceptación.

El elemento clave es el momento del lanzamiento. El comunicado se difundió a mediados de marzo, cuando tanto empresas como particulares estaban preocupados por el futuro de sus cuentas debido a la crisis.

La entidad ha sabido aprovechar al máximo sus conocimientos en la materia para solucionar las dudas de su público objetivo y presentar una solución en el momento justo. Gracias a esto, han realizado un ejercicio de branding perfecto.

3. Los científicos piden más investigación europea sobre la Encefalomielitis Miálgica o SFC

Las notas más populares de Comunicae

Las asociaciones de pacientes CONFESQ y ME European Coalition han dado voz a su petición de manera exitosa. La campaña pretende concienciar sobre la Encefalomielitis Miálgica, y el éxito de de la nota de prensa se debe al sector al que se han dirigido.

Como sabemos, la comunicación masiva no sirve de nada. En este caso ambas entidades han sabido crear un texto de calidad y distribuirlo al público que podría estar interesado: sectores médicos y científicos.

La segmentación es clave para que el mensaje tenga éxito. Y en este caso se ha realizado un muy buen trabajo.

4. Nace #StopCorona, plataforma de startups y empresas tecnológicas para ayudar en la lucha contra el COVID-19

El éxito de esta nota de Samaipata se debe ha que han decidido tratar un tema de actualidad como es el COVID desde la perspectiva de una iniciativa.

Una buena nota de prensa debe informar, pero también entretener y contar una historia. Esta nota no habla de la crisis: ofrece soluciones para luchar contra ella, y en eso reside su éxito.

En este caso, el poder realizar una cooperativa con varias empresas provoca que la noticia vaya a tener más repercusión de forma orgánica, ya que afecta a más de una entidad, aumentando el público.

Si surge la oportunidad de que tu empresa realice una colaboración, acepta sin dudarlo, ya que los beneficios a nivel marca muchas veces serán mayores de los que puedas alcanzar por ti mismo.

5. Estas serán las profesiones sin paro y mejor pagadas de 2020

Las notas más populares de Comunicae

¿Cuál es el secreto del éxito de una nota? Hablar de lo que sabes y transmitirlo de forma correcta.

Las notas que proporcionan información de utilidad, como este estudio de Spring Proffesional, tienen buena repercusión porque están ayudando al lector. En este caso, además, se sitúan como profesionales en el sector, lo que les da veracidad.

A la hora de enviar una nota de prensa, no intentes solo informar sobre las novedades de tu negocio. Habla al público de tu especialidad y comparte información sobre tu sector. De esta forma generarás interés por tu marca.

6. El CGCFE solicita el cierre de todos los centros de Fisioterapia de España

 

Las notas más populares de Comunicae

 

Como en el ejemplo de la iniciativa para startups durante la crisis, esta nota del CGCFE ha tenido éxito gracias a la rapidez y eficacia a la hora de informar.

La semana en la que comenzó la cuarentena esta entidad ya tenía un plan de comunicación y un plan de acción ante la crisis. La nota de prensa es sencilla y directa. Un muy buen trabajo.

En el blog hemos hablado más veces de lo importante que es contar con un plan de comunicación para momentos de crisis en la empresa. Si no cuentas con uno, es el momento de desarrollarlo.

7. Aleasoft: La producción solar instantánea de España supera a la producción nuclear por primera vez

 

Las notas más populares de Comunicae

La sostenibilidad es una de las principales tendencias de 2020 para todos los sectores. Aleasoft ha sabido aprovechar su conocimiento en la materia y este hito para crear una nota que, además, tiene una esencia trascendental.

La calidad del comunicado se puede apreciar en que, además de hablar sobre la novedad, la empresa aprovecha la noticia para informar al lector de otras tendencias del sector de la energía.

Esta forma de hilar contenidos gracias a una noticia actual y de interés resulta en una nota de prensa prácticamente perfecta.

No olvides aprovechar las tendencias de tu sector para posicionarte como experto. Además, son siempre una muy buen fuente de contenido.

8. Evoca, tecnología emocional pionera en España que reta al ALZHEIMER

Las notas más populares de Comunicae

 

Aquí Evoca utiliza tres recursos comunes para una buena comunicación:

Por un lado, las tendencias tecnológicas. Por otro lado, un tema de interés para el público general. Además, esta nota viene cargada de un factor emocional clave.

El resultado es un comunicado profesional, que trata de un tema de actualidad y que además es interesante para todo el mundo debido a su temática de la enfermedad.

Los periodistas quieren contar historias. Esta nota de prensa les propociona todos los ingredientes para que esto ocurra. No olvides incluir el storytelling en tus comunicados.

9. Adecco ofrecerá programas gratuitos de formación y reorientación laboral durante la crisis del COVID-19

Esta nota es similar a las que hemos mencionado de #StopCorona o el comunicado de CGCFE.

Ofrecer contenido de calidad en el momento en el que más demanda hay es vital para el éxito. Generalmente es muy complicado que se den las dos situaciones a la vez, pero en este caso la notoriedad está asegurada.

10. Ontruck cierra una ronda de financiación de 17 millones de euros

Las notas más populares de Comunicae

La empresa Ontruck realiza con esta nota de prensa un excelente ejercicio de branding. El comunicado no se centra solo en la noticia del titular. Aunque es interesante y está dirigida a un sector en concreto, la entidad aprovecha para establecer sus valores de marca y su misión como empresa.

De esta forma, lo que parece una noticia de actualidad sobre el sector se tranforma en una declaración de intenciones y un posicionamiento claro. Muy buena nota y muy buen uso de la huella digital.

En resumen

De las 10 notas que hemos analizado en este top, 4 estaban directamente relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, muchas de ellas aprovechaban para ofrecer soluciones o facilidades a su público.

Por eso, los principales aprendizajes de estos comunicados son:

  • Aprovecha siempre los momentos especiales para comunicar.
  • Crea un buen plan de comunicación que te permita actuar incluso cuando no hay plan.
  • Habla de lo que sabes y difunde tus conocimientos de utilidad.
  • Segmenta. Mejor enviar una nota a 3 personas que te harán caso que a 1000 que te ignorarán.

 

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