0

Periodistas, agencias y cuarentena: cómo ha afectado la pandemia a los comunicadores

Al igual que todos, los periodistas han tenido que cambiar drásticamente su rutina debido al teletrabajo. Poco a poco las oficinas vuelven a la normalidad, pero el aprendizaje se queda.

Las redacciones son lugares muy dinámicos, donde las noticias y conversaciones van y vienen continuamente. Pasar de este ambiente a la «soledad» del hogar ha hecho mella en cómo estos profesionales se relacionan con sus compañeros y con las agencias de comunicación.

La agencia PS21 realizó un webinar en el que charló con periodistas de varios medios sobre esta situación: Álvaro Nieto de Vozpópuli, Carlos Córdoba de El País, Alejandro Avilleira de Esquire y Javier Romera de El Economista.

Por eso, a lo largo del artículo vamos a destacar consejos para relacionarse con los periodistas cuando queremos que publiquen las noticias de nuestro negocio.

Relación con las agencias

Los cuatro periodistas coinciden en una cosa: es necesaria una relación más personalizada entre las agencias y los periodistas.

Es decir, conocer de primera mano al periodista que necesitas que publique tus noticias es esencial para que el intercambio triunfe. Si no es el caso, es mucho mejor comenzar un acercamiento que mandar notas y notas que no llegarán a publicarse.

Alejandro Avilleira lo resume muy bien: «Es en el contacto humano donde se crea confianza, donde se conocen intereses».

Consejo 1: Intenta conocer en persona al periodista. Si no es posible, trata de establecer una comunicación puntual y duradera con él o ella.

Como indica Nieto, «si te enfrentas a una bandeja de entrada con 200 notas, vas a mirar con más cariño las notas de alguien a quien conoces. Si conoces al remitente le vas a tratar de forma diferente«.

Los cuatro profesionales también reconocen que es molesto cuando se hace más de un intento en contactar con el periodista, incluso por otros medios como el teléfono. Durante la cuarentena, el teléfono se ha convertido en la herramienta principal de trabajo de los periodistas. Por este motivo, recibir llamadas para «verificar» que la nota se ha enviado es molesto.

Consejo 2: Si tu nota de prensa ha sido ignorada, puede que haya un motivo para ello. Es mejor no forzar la comunicación con el periodista para no convertirse en una molestia y generar una mala impresión de cara al futuro.

Esto está directamente relacionado con la cantidad de notas de prensa que suelen mandar las agencias y empresas a los periodistas. Como ya os hemos hablado más veces en Comunicae, es mejor la calidad a la cantidad. «Hay que olvidarse de las comunicaciones masivas. No me escribas 70 notas al año, escríbeme 15 pero que sean buenas«, establece Carlos Córdoba.

Notas de prensa

¿Funcionan las notas de prensa? La respuesta de los periodistas fue concisa: .

¿Cuándo funcionan? Cuando son enviadas a quien pueda interesar. «Recibo multitud de notas de prensa que no van para mí. Soy un periodista de economía y recibo muchas notas de prensa que no tienen nada que ver con eso. Corremos en riesgo de que el correo electrónico se convierta en un cajón de sastre. Las agencias deben tener cuidado y segregar a quién se manda«, explica Javier Romera.

Consejo 3: No hagas envíos masivos. Busca los contactos que puedan estar interesados en la temática de tu nota de prensa. 

Por otro lado, las notas de prensa siguen siendo de interés porque «nunca sabes dónde vas a encontrar una historia», como bien explica Avilleira, de Esquire. «Si te dedicas a cultura y recibes 300 notas de cultura pues no te importa, porque puede ser interesante. El problema es cuando hay 200 de otros temas que no tienen que ver».

Por lo tanto, las notas de prensa deben ser de interés para el periodista y deben contar una historia. Cuando las notas tratan sobre temas que no son tan noticiables no funcionan tan bien.

Romera explica muy bien la importancia de que haya una historia: «los periodistas nos dedicamos a contar historias. Al final, el responsable de comunicación de una empresa lo que tiene que hacer es buscar una historia y pasársela a los medios. ¡Si puede tiene que buscar hasta el título! De esta forma se puede llamar la atención del periodista».

La importancia de los hechos noticiosos

Si quieres que tus novedades se publiquen, no deberías limitarte a informar sobre un hecho. Es importante que sea de actualidad, pero también es importante que sea noticioso. Por eso, las notas que tratan sobre nuevos productos o servicios que salen a la venta no tienen tanto tirón.

Consejo 4: Facilita el trabajo al periodista y llama su atención creando una historia o una narrativa para tu noticia.

Cuanto más fácil se lo pongas al periodista más posibilidades tendrás de que te publiquen. Y no solo eso, también conseguirás dejar una buena imagen de tus métodos que puede venderte la próxima nota de prensa con mucha más facilidad.

Pero no podemos ignorar que muchas notas de prensa acaban ignoradas por perderse en las bandejas de entrada.

«Recibir más notas está bien pero también es mucho más trabajo. Un 40% de mi jornada laboral es revisar el correo electrónico«, reconoce Avilleira. «Muchas veces no funcionan porque se pierden en el océano de contenidos de nuestro correo«.

Por otro lado, Carlos Córdoba defiende las notas corporativas: «A mí me gusta saber cuándo una marca tiene contenido interesante, y no me importa que sea una marca. Ya le daré yo un tratamiento para que no sea publicidad. Si es relevante informativamente, yo quiero contarlo«.

Consejo 5: La comunicación es un proceso largo y no hay que dejar de comunicar aunque la nota no sea la más trascendental. Una única nota puede no llegar a ningún sitio, pero la huella digital que se irá creando será la base de una comunicación más solida en el futuro; una comunicación que llamará la atención de los periodistas.

El teléfono, fundamental durante la cuarentena

El teléfono personal se ha convertido en la herramienta principal para trabajar durante la cuarentena. Por este motivo los periodistas prefieren que las llamadas sean solo importantes.

«Esta crisis ha hecho que los medios de comunicación, que siempre han presumido de estar a la vanguardia, nos demos cuenta de que no lo estamos para nada. Estamos descubriendo mil herramientas que pueden facilitarnos el trabajo», explica Avilleira.

Los cuatro periodistas lamentan el tiempo que no han estado en la redacción, ya que es un espacio donde surgen muchas ideas. La comunicación entre compañeros periodistas es esencial, pero ha tenido que ser sustituida por el móvil. «Yo por ejemplo no recibo una gran cantidad de notas, sí que noto ahora una mayor comunicación mediante móvil«, explica Córdoba.

Pero por lo demás, el trato con las agencias no ha cambiado. Siguen recibiendo mails y siguen recibiendo llamada. ¿La diferencia? Que las llamadas se realizan al teléfono personal, que solo tienen las personas de confianza. Por eso es importante establecer una relación con los periodistas, como comentábamos más arriba en el artículo.

En conclusión, el hecho de haber pasado al teléfono móvil hace que las llamadas innecesarias sean más molestas que nunca y ocupen un tiempo que en el periodismo es muy preciado. Como recomienda Nieto, «la tendencia de las agencias a verificar con una llamada que se ha mandado la nota habría que eliminarla».

Consejo 6: Insistir puede ser una manera de conseguir que te hagan caso. Insistir demasiado puede hacer que los profesionales no te traten con seriedad ni vuelvan a fiarse de tus contenidos. Es necesario establecer un equilibrio.

En resumen…

Incluso en el teletrabajo, la relación entre periodistas, agencias y empresas se ha mantenido. A pesar de que los tiempos cambian, las notas de prensa siguen siendo una fuente de contenido para los periódicos. Pero, más que nunca, las relaciones interpersonales son mucho más importantes la comunicación masiva.

  • Es esencial segmentar y categorizar a la hora de enviar noticias.
  • La calidad del contenido sigue siendo uno de los principales motivadores para publicar algo.
  • Si la noticia cuenta una historia, tanto los periodistas como los lectores estarán más interesados en leerla.

Y tú, ¿cómo es tu relación con los medios? ¿Crees que las notas de prensa siguen funcionando? ¿Qué tipo de contenido te gustaría ver en los medios de comunicación?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *