Skip to main content
Marketing

Objetivos SMART: ¿Qué son y cómo redactarlos?

Por 11 enero, 2023Sin comentarios

Establecer objetivos es una tarea fundamental en cualquier departamento de marketing: presentan un buen enfoque para el departamento, aportan más claridad y fomentan la motivación a la hora de trabajar por cumplirlos. Todas estas acciones, si se realizan de forma adecuada, te permitirán alcanzar el éxito en tu proyecto.

Como consideramos tan importante el establecimiento de unos buenos objetivos que cumplan con las necesidades de tu empresa, hoy hablaremos sobre los objetivos SMART, una técnica muy eficaz para establecer objetivos.

¿Qué son los objetivos SMART?

Según la definición dada por los autores, los objetivos SMART son un conjunto de metas concretas que cumplen con cinco componentes básicos que componen el acrónimo SMART:

  • Specific: específico.  La meta es tener algo concreto y bien definido, lo más delimitado y acorde a tu negocio posible. No especificar qué se quiere lograr puede suscitar dudas y ambigüedades. 
  • Measurable: medible. Los objetivos deben estar ligados a un valor numérico; si un objetivo no se puede medir, no se puede lograr. En resumen, los objetivos deben ser cuantificables. 
  • Achievable: alcanzable. Este componente se basa en ser realista: pregúntate si la situación interna de tu empresa y la capacidad económica te permiten conseguir el objetivo que te estás marcando. 
  • Relevant: relevante. El objetivo que te marques debe ser importante e interesante para el valor de marca de tu empresa. Debes preguntarte si realmente vale la pena. 
  • Time based: con límite de tiempo. Es importante establecer objetivos que sean alcanzables en un período de tiempo delimitado. Hazte la pregunta, ¿Para cuándo quieres lograr el objetivo? 

¿Para qué sirven los objetivos SMART? ¿Cuáles son sus ventajas? 

Los objetivos SMART sirven para no perder el foco: son claves para que una empresa tenga metas para cumplir a corto y largo plazo.  Tener objetivos SMART ayuda a que tu empresa pueda tener el control sobre el proyecto que esté realizando y, sobre todo, a tener presente lo que realmente importa. Te contamos algunas ventajas de aplicar esta técnica en tu empresa: 

  • Te permiten reducir los riesgos para tu empresa y a planificar mejor tus acciones en relación con las necesidades de tu marca. 
  • Ayudan a hacer un mejor uso de los recursos con el fin de no malgastarlos. 
  • Motivan al equipo humano de tu empresa mejorando el rendimiento profesional y personal. 
  • Mejora la gestión del tiempo al tener objetivos claros. Esto permite fijar un reparto de tareas más eficaz y específico. 

Ejemplos de objetivos SMART para tu plan de marketing

Somos conscientes de que la mejor teoría es la que se pone en práctica. Por eso mismo, a continuación te enseñamos algunos ejemplos de objetivos SMART que puedes aplicar en el plan de marketing de tu empresa. 

1. Aumentar el número de visitas a nuestra página web en un 20% de 10.000 a 12.000 en los próximos dos meses. 

Cuenta con todos los componentes de un objetivo SMART: es específico ya que se busca aumentar el número de visitas, es medible porque hablamos de un porcentaje, es alcanzable porque la tendencia es positiva, es relevante porque la página web es un componente clave de ventas para nuestra empresa y tiene un límite temporal de dos meses. 

2. Aumentar el número de seguidores en las plataformas Twitter, Facebook e Instagram en un 30% en el próximo trimestre. 

Es específico porque te expresa en qué plataformas y qué queremos aumentar, es medible porque establecemos un 30%, es alcanzable si se trabaja enfocado en esto, es relevante porque las redes sociales son el futuro de todas las marcas y tiene un límite temporal: el trimestre próximo. 

3. Atraer tráfico al blog corporativo generando 100 artículos al año con temáticas variadas. 

Es específico porque nos centramos en el blog, es medible porque podemos analizar el tráfico a través de las estadísticas y medir la cantidad de artículos que llevamos, es alcanzable porque el año anterior se hicieron 80 y este año se pueden aumentar, es relevante porque el blog corporativo habla mucho de la comunicación de una empresa y es medible en el tiempo: en este caso, un año. 

Recapitulemos… 

Como has podido comprobar a lo largo de la lectura de este post, los objetivos SMART son la opción más eficiente a la hora de marcar los objetivos de tu empresa. Te animamos a que apliques cada letra del acrónimo SMART en tu próximo plan de marketing: verás que te resultará mucho más fácil seguir el foco y ver resultados. 

Si no sabes por dónde empezar, no dudes en escribirnos por cualquiera de nuestros canales de comunicación. También puedes dejarnos un comentario en el blog.

Deja un comentario