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MarketingSEO

La importancia de los backlinks

Por 23 marzo, 2022Sin comentarios

Si has investigado más o menos información sobre el posicionamiento SEO, habrás leído o escuchado el término backlink. Además, las empresas en su mayoría, tienen como objetivo, tener un buen posicionamiento en los principales buscadores. Por este motivo, creemos fundamental conocer sobre los backlinks, para qué funcionan y su importancia. Por lo tanto, el blog de hoy lo dedicamos a ahondar en este término. 

¿Qué es un backlink?

El backlink es un enlace que un sitio web ha puesto hacia nuestra página web a través de un texto ancla. Es decir, si alguien enlaza tu página web, tienes un backlink de este sitio web. Si por el contrario, tu empresa enlaza otra página web, entonces ellos tienen un backlink tuyo. 

Por lo tanto, el objetivo de tu empresa deberá ser generar backlinks de calidad. Con esto, podrás tener un mejor posicionamiento en tu sitio web. 

¿Por qué son importantes los backlinks?

Está demostrado que el número de backlinks de páginas webs únicas está relacionado con el tráfico orgánico de búsqueda. Por lo tanto, es importante tener backlinks de sitios web de calidad, ya que cuantas más menciones se tenga de estas páginas, hay más probabilidad que el algoritmo considere de calidad la web de tu empresa. 

Además, si obtienes backlinks de páginas populares y consideradas “buenas”, es más probable que tu contenido sea descubierto por un posible público objetivo que posteriormente se pueden convertir en clientes o usuarios

En resumen, cuantos más backlinks de calidad consigas, mejor posicionada estará tu página web. 

Tipos de backlink 

Según cómo la empresa quiere que sean los enlaces, podemos diferenciar dos tipos de backlinks según si aportan autoridad o no. 

  • Nofollow: es un tipo de link con un atributo añadido que indica a Google que a pesar de que esté enlazado, no debe transmitir ninguna autoridad. Es decir, no influye en el posicionamiento de la página web de destino. 
  • Dofollow: a diferencia del nofollow, este enlace si que transfiere autoridad o PageRank al web que enlaza. Es el tipo que más importa para el posicionamiento SEO y suelen ser enlaces de calidad. 

¿Cómo conseguir más backlinks?

Es cierto que hay diferentes maneras o técnicas que son útiles para conseguir nuevos backlinks: 

  1. Guest Blogging: es una técnica basada en publicar artículos como invitado en otras webs de tu ámbito empresarial. De esta manera, se hace un intercambio de interés mutuo: uno recibe contenido llamativo para sus lectores y el invitado puede anclar el link de su propio negocio. 
  2. Notas de prensa: si una empresa consigue aparecer en diferentes medios relevantes mediante un comunicado de prensa enlazando su página web, puede conseguir backlinks de calidad. Comunicae resulta una herramienta valiosa a la hora de conseguir enlaces. 
  3. Enlaces recíprocos: se basa en hacer intercambio de enlaces entre dos empresas. Es una práctica que puede ser riesgosa porque Google la puede considerar como ‘black hat SEO’. 
  4. Enlaces rotos: se trata de encontrar enlaces rotos en otros sitios web que puedan ser de tu sector. A partir de ahí, puedes contactar con dichos sitios webs y sugerir tu enlace para reemplazar el roto. 
  5. Utilizar herramientas y plataformas para conseguir backlinks: algunas de las que más se utilizan son PrensaRank, Semrush, Moz o Ahref. 

En definitiva… 

Tener enlaces de calidad es muy importante a la hora de tener un buen posicionamiento SEO. Son dos conceptos que van ligados y es importante conocer las menciones potenciales de tu sector que te darán las visitas de calidad. 

Contar con herramientas y con técnicas para conseguir más backlinks es una buena opción para comenzar a trabajar en el posicionamiento de tu sitio web en los principales buscadores.