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Cómo comunicar en tu startup

Por 17 noviembre, 2021noviembre 18th, 2021Sin comentarios

Son muchas las personas que deciden comenzar un nuevo emprendimiento. Pero, en muchas ocasiones, el problema que tienen es que no saben como hacer para tener presencia en el sector o en el mercado. En definitiva, como darse a conocer y como comunicar. Por ese motivo, hoy hablaremos sobre aquellos aspectos fundamentales que se deben tener en cuenta para comunicar una startup.

¿Qué comunicar?

Cuando se comienza una nueva aventura empresarial, debemos saber qué es exactamente lo que queremos decir. Esta primera fase es fundamental para seleccionar qué aspecto de nuestra empresa será el más llamativo y, por lo tanto, atraerá a una audiencia mayor.

Un primer paso podría ser responder a las siguientes preguntas; ¿Cuál es tu principal cualidad? ¿Qué te va a diferenciar especialmente de la competencia?

Otra técnica que puede servirte es redactar alguna noticia relacionada con el sector de actividad de tu startup. Hoy en día tenemos muchas fuentes de información en las cuáles podemos encontrar ‘justificaciones’ para la contratación de un servicio que prestamos o por la compra de algún producto de nuestra oferta.

¿A quién me dirijo?

Nos referimos a los canales que vamos a utilizar para hacernos visibles de cara a nuestro target y a hacer una selección de medios de comunicación susceptibles de estar interesados en lo que tenemos que decirles.

En los casos en el que esta sea nuestra primera iniciativa empresarial, este paso puede llevar más tiempo. Para optimizar al máximo los recursos es recomendable recurrir a agencias externas que tengan una base de datos con profesionales, editores, periodistas y blogueros que esté actualizada como, por ejemplo, Comunicae.

¿Qué formato es el más adecuado?

Existen varios formatos base para transmitir una información a los medios de comunicación: notas de prensa, comunicados, convocatorias de medios, dossier corporativo… La elección dependerá del contenido que quieres escribir y la audiencia a la que te vas a dirigir.

En cuanto a contenido, puedes elegir entre convocatorias, dosieres corporativos, notas de prensa o comunicados según lo que necesites y lo que se adecue a ti.

En cuanto a audiencia, debes saber que para la prensa generalista es importante usar un lenguaje lo más correcto y neutro posible mientras que en sites más informales puedes optar por titulares llamativos, palabras más cercanas al receptor, etc.

La importancia del seguimiento

Uno de los grandes avances que han traído las nuevas tecnologías al ámbito de los medios de comunicación el poder medir el resultado de nuestros esfuerzos. El análisis exhaustivo de los datos de recepción permite diagnosticar posibles problemas en el flujo de comunicación o conocer si estamos yendo por el buen camino, impactando en el público objetivo al que nos dirigimos.

Usar las redes sociales para la difusión

Cualquier emprendedor que quiera llegar a su público potencial ha de estar en las redes sociales en las que se mueve su target. Hay que hacer un uso profesional de estos canales si realmente queremos sacarles todo el jugo como canales para viralizar las noticias que han publicado ya revistas, webs y blogs. Para ello, debemos saber y conocer cada una de las redes y detectar cuál se adapta más a cada contenido y audiencia.

En resumidas cuentas…

Las startups tienen un sitio en el mercado y la comunicación es fundamental para darlas a conocer. Por eso mismo, es importante contar con buenas herramientas y aplicar buenas estrategias de comunicación para obtener el resultado deseado.

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