Skip to main content
Marketing

¿Cómo definimos los objetivos de un Plan de Comunicación?

Por 1 abril, 2015diciembre 22nd, 2016Sin comentarios
  • Los objetivos del Plan de Comunicación deben ser definidos por la Alta Dirección en colaboración con el Director de Comunicación y su equipo, ya que tienen que estar, necesariamente, alineados con la estrategia general de la empresa.
  • Normalmente, se establece un objetivo general que, en definitiva, debe coincidir con aquello que básicamente se quiere comunicar, con la Imagen Corporativa a transmitir; y una serie de objetivos específicos, concretos y ordenados por prioridades o importancia relativa. Esto permitirá conducir el desarrollo de la estrategia de Comunicación, al tiempo que facilitará la detección de aquellos puntos o etapas en las que habrá que incidir con mayores esfuerzos.

 

Los objetivos son propósitos o logros particulares, específicos, entendibles, compartidos, alcanzables y medibles que se pretenden conseguir en un período de tiempo determinado por un conjunto de personas y recursos determinados a los que su consecución debe provocar una motivación.

 

5 criterios que definen como deben de ser los objetivos (criterio SMART):

SMART copia

S: Specific (Específico):

  • Los objetivos tienen que ser descritos específicamente de manera positiva.
  • Tiene que quedar claro el Qué, Cuándo y Cómo para definir el alcance.

M: Measurable (Medible):

  • Los logros de los objetivos deben ser medibles
  • Que sea posible cuantificar, para poder controlarlo.

A: Attainable (Alcanzable):

  • Debe ser atractivo para el equipo lograr los objetivos
  • Que podamos asignar responsables

R: Realistic (Realista):

  • El objetivo debe ser alcanzable de manera realista
  • A la hora del presupuesto y de los recursos que disponemos

T: Time-bound (Oportuno):

  • El objetivo tiene que establecerse dentro de un marco de tiempo oportuno
  • Definir el periodo de tiempo para completarlo

3 Consejos para redactar objetivos:

  1. Empezar con un verbo de acción: aumentar, lograr, fidelizar, conseguir…
  1. Redactarlos de manera clara y comprensible: que no sea necesario explicarlos y que sean accesibles para el nivel de conocimientos de todas las partes implicadas.
  1. Recoger suficiente información: al menos, qué se quiere y para cuándo. Si están incompletos será más fácil incumplirlos.