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Cómo hacer llegar tus noticias al mercado Latinoamericano

Latinoamérica se ha convertido en el primer mercado natural para las empresas españolas. Según datos de CEPAL, la economía latinoamericana crecerá 1,7% en 2019, una tendencia que lleva ya varios años en positivo y que sigue motivando a las empresas europeas  invertir tanto en grandes infraestructuras de negocios como en startups e iniciativas provenientes de pymes.

Un total de 20 países de habla hispana y portuguesa representan una de las delimitaciones que se hacen de esta región, que en un conteo estricto geográficamente suma 29 países con diferentes lenguas.

Los países que cuentan con la mayor concentración de empresas españolas son México, Chile, Colombia y Perú, sin restarle importancia a Brasil, donde los emprendedores siguen abriéndose paso a pesar de que la barrera idiomática dificulta un poco más los negocios que en el resto de países.

Comunicar en el mercado latinoamericano, un reto

El mercado latinoamericano y el español comparten importantes lazos culturales, afectivos, comerciales y también el idioma. Estas similitudes, aunque en la mayoría de las veces juegan a favor de los negocios, en otras ocasiones pueden confundir a las empresas a la hora de comunicar. Muchas de ellas cometen el error de replicar íntegras las mismas campañas de comunicación que se diseñan para España.

Es muy importante tener en cuenta algunas consideraciones de este mercado, para desplegar una estrategia de comunicación correcta:

1. La diferencia horaria

Uno de los factores con los que hay que luchar con mayor empeño es sin duda la diferencia horaria. Son solamente 7 horas entre España y la mayoría de las ciudades latinoamericanas con las que se hacen negocios, pero la coordinación de los equipos de trabajo es todo un reto tomando en cuenta los horarios laborales en España.

Esto requiere que exista un plan definido de actuación y que se defina muy bien cómo será el flujo de la información, para evitar perder comunicaciones valiosas.

2. El idioma

Ya habíamos mencionado la importante ventaja que representa el compartir idioma, pero sin olvidar que es importante adaptar algunos contenidos para que sean tomados naturalmente por el público hispanoamericano. En contraparte, una ventaja es que se puede pensar en este factor antes de elaborar los contenidos y así aprovechar las campañas en ambos mercados.

3. El contexto

Las variables con las que se trabaja en Latam son muchas y algunas sumamente complejas: temas políticos, prioridades en las agendas sociales de cada país,  temáticas sensibles y dificultad para trabajar con la gestión de crisis son algunos de los grandes temas con los cuales se enfrentan las empresas al momento de comunicar.

En un ambiente tan diverso todo cuenta, y cualquier detalle puede hacer la diferencia entre una gran campaña de comunicación o una desastrosa.

4. «A todos diles que sí, pero no les digas cuándo»

Hay una canción de mariachi muy tradicional en México que se llama «El son de la negra»· En esta canción un enamorado le canta a la mujer que le quita el sueño y le pide que al resto de sus pretendientes que les diga que si, pero que no les diga cuando.

Trabajar con el mercado latinoamericano es algo similar, ya que se puede decir que el ‘no’,  no existe. Culturalmente los tiempos de negociación suelen ser más largos y la comunicación un poco más indirecta; debe prestarse especial atención en adecuar los mensajes y aportar la mayor claridad posible.

Enviar notas de prensa en Latinoamérica

La dispersión geográfica en Latinoamérica puede dificultar la comunicación de algunas empresas, sobre todo si se encuentran fuera del continente. Para ello, pueden buscarse socios estratégicos de comunicación en cada mercado que nos interese, como agencias de comunicación y/o agencias de noticias. Este proceso puede ser tomar más tiempo y en determinados casos, resultar costoso.

En Comunicae hemos desarrollado un circuito sumamente potente para alcanzar el mercado latinoamericano a través de la distribución de notas de prensa. Este circuito incluye la distribución en 20 países de América Latina como México, Chile, Colombia, Perú, Brasil, entre otros. Las ventajas de utilizar una plataforma digital para la difusión de noticias son muchas, aquí mencionamos las más significativas:

  • Rapidez, la noticia está distribuida en cuestión de horas y el mismo día de la distribución se obtienen las primeras menciones en medios.
  • Menor coste, gracias a los diversos acuerdos con medios y con las agencias de noticias más importantes en Latinoamérica, las empresas tienen acceso a un servicio de distribución amplio y completo a un coste mucho menor de lo que significaría realizar la búsqueda y contratación directa de medios.
  • Revisión del contenido, gracias al proceso de validación de contenido, el equipo de redactores se asegura de que las noticias sean aptas para su distribución en este mercado.
  • Rendimiento garantizado, acudir al mercado latinoamericano para temas de comunicación no tiene porque ser más una apuesta al aire. En Comunicae, el servicio de distribución LATAM garantiza al menos 70 menciones de la noticia en diversos medios, blogs y agencias de noticias.

Todo el proceso puede hacerse en línea a través de este enlace: https://www.comunicae.es/datos-emisor-enviar-nota-de-prensa/internacional/latam/

Además, el monitoreo de menciones se realiza en tiempo real y los informes pueden descargarse en PDF u otros formatos, teniendo acceso a los recortes de las notas, los enlaces, audiencia estimada y recientemente también el Valor Publicitario Equivalente (VPE).

Este servicio tiene un coste de 899,95€ + IVA. En Comunicae estaremos encantados de informaros y asesoraros con respecto al envío de notas de prensa en LATAM, podéis solicitar más información en nuestro correo info@comunicae.com o al teléfono +34931702774.

 

 

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