Skip to main content
Notas de prensa

Cómo hacer una lista de contactos de prensa efectiva

Por 12 junio, 2019diciembre 22nd, 2022Sin comentarios

Hoy hablamos de los medios de comunicación y de cómo crear una lista de contactos de prensa. Este artículo es la segunda parte del ciclo en los que analizamos cómo crear una estrategia exitosa de relaciones públicas o PR.

Primera parte: Convocatoria de prensa o nota de prensa: ¿qué funciona mejor?

Tercera parte: 10 claves para redactar una nota de prensa

No olvidéis que estamos realizando este ciclo y tratando este tema porque se acerca un WEBINAR conjunto entre Comunicae y Cyberclick en el que se mostrará con ejemplos prácticos cómo desarrollar una estrategia de Inbound Marketing y cómo abordar la estrategia de PR.

 Cómo hacer una lista de contactos de prensa

Relación con los medios y lista de contactos de prensa

Para una empresa mediana, pequeña o una startup es fundamental saber cómo comunicar. Con muchas empresas de gran tamaño, auque no todas, ocurre que les es mucho más sencillo comunicar sus novedades y alcanzar a su público. Para el resto de negocios, alcanzar a los medios de comunicación resulta, en muchas ocasiones, imposible.

¿Cúal es la solución entonces, existe siquiera una forma de aparecer en los medios?

La respuesta son los contactos: si tienes contactos, tienes puertas y puentes directos a los periodistas que pueden estar interesados en contar tu historia. Conseguir los contactos correctos es un proceso largo, de años, aunque hoy en día existen herramientas que lo facilitan.

Qué es una lista de contactos de prensa

Es un listado de contactos, en este caso de periodistas, que pueden ayudarnos a difundir nuestras noticias. La lista puede ser personal, es decir, que pertenece a una persona independientemente de para qué empresa trabaje, o de una empresa, a la que podrán acceder los comunicadores que trabajen en ella.

Lo más común, sobre todo después de Linkedin, es tener una lista propia. El listado de contactos de prensa de un trabajador de la comunicación requiere años de relaciones con otros profesionales.

Para qué sirve una lista de contactos de prensa

Es un valor seguro. Guardar los contactos que se van haciendo con el tiempo y que han funcionado (o no, a veces simplemente no era el momento) es una forma de construir una base de contactos que potencialmente distribuirán tus noticias.

En este caso hay que tener en cuenta el tamaño de la empresa.

Una empresa grande no suele tener problemas en conseguir contactos de prensa, sobre todo si son referentes en un sector. Una pequeña empresa siempre se encontrará muchas más complicaciones a la hora de contactar con periodistas y tendrá que cuidar la relación muchísimo más.

Aun así, es importante no olvidar que el éxito de una nota de prensa depende, fundamentalmente, de la temática y el interés que genera.

Cómo hacer una lista de contactos de prensa efectiva

Esta son algunas formas de ponerse en contacto con periodistas y medios de comunicación:

  • Asistir a eventos relacionados con periodistas y con el sector de tu empresa para hacer networking.
  • Listas oficiales de medios de comunicación: son menos personales, pero son públicas. Por ejemplo, aquí podéis encontrar directorios de medios de comunicación en España.
  • Llamar a redacciones pidiendo información de los periodistas: es mucho más personal y directo, pero puede resultar intrusivo.
  • Agencias de Comunicación: las agencias trabajan con listas de contactos de diferentes sectores y nichos a los que podrás llegar por el precio que te ofrezcan.
  • Mantener contacto: Mediante Linkedin, correo electrónico o herramientas de gestión del tiempo, mantener el contacto con profesionales puede asegurarte favores en el futuro.
  • Mediante herramientas automáticas: como Comunicae, Dispitch.io o mediaenvio.

Herramientas de distribución automática

En Comunicae somos los líderes de envío de notas de prensa en habla hispana. Si conseguir una lista de contactos de prensa se convierte en un proceso imposible, nosotros ya contamos con miles de distribuidores, tanto medios de comunicación como periodistas. Con nuestra plataforma podrás enviar tus novedades a nuestra base de datos de forma segmentada, de modo que tus envíos lleguen solo a contactos de calidad.

Si quieres más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros mediante el chat en nuestra web: comunicae.es

También puedes escribirnos a info@comunicae.com o llamarnos al 93 170 27 74

Estamos preparando un Webinar

Logo de Cyberclick: cómo hacer una lista de contactos de prensa efectiva

Estamos preparando un WEBINAR junto a Cyberclick, una de las más importantes e innovadoras agencias de marketing digital en España. Será totalmente gratuito y hablaremos de las claves para crear una buena estrategia Inbound marketing. Desde Comunicae hablaremos de cómo incluir además una estrategia de PR exitosa para que el resultado final sea satisfactorio.

Pronto compartiremos con vosotros la información del Webinar, el día y la hora, así como el link para acceder . No olvides ponerte en contacto con nosotros en nuestra web si tienes cualquier duda. ¡Esperamos verte online!