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Notas de prensa

Convocatoria o nota de prensa, ¿qué funciona mejor?

Por 5 junio, 2019diciembre 22nd, 2022Sin comentarios

Las empresas se están comunicando constantemente con su audiencia, pero es un arte reconocer la delgada línea que existe entre lo potencialmente informativo y lo puramente comercial. Si logramos convertir la información de nuestras empresas en un hecho noticioso, nos encontraremos el potencial de la relación que podemos establecer con los medios de comunicación y cómo acertar con nuestros contenidos.

Este artículo es la primera parte de una serie de 3 en los que recorreremos los pasos que un negocio debe dar de cara a poder comunicar sus novedades con efectividad y crear con éxito una estrategia de PR. Hablaremos de cómo optimizar la relación y la comunicación entre medios online y empresas, y cómo conseguir que las noticias que tenemos que distribuir no se encuentren con las puertas cerradas.

Segunda parte: Cómo hacer una lista de contactos de prensa efectiva

Tercera parte: 10 claves para redactar una nota de prensa

El secreto para que los receptores de nuestra información consideren que tenemos historias dignas de contar se encuentra en este punto: saber distinguir entre la información periodística y la publicitaria. A este fino trabajo hay que sumarle también el conocer y saber desarrollar adecuadamente los formatos para dirigirnos a los periodistas.

El secreto para que los receptores de nuestra información consideren que tenemos historias dignas de contar se encuentra en este punto: saber distinguir entre la información periodística y la publicitaria. A este fino trabajo hay que sumarle también el conocer y saber desarrollar adecuadamente los formatos para dirigirnos a los periodistas.

Si trabajas en un área de comunicación y de marketing, seguramente te suenan estas tres modalidades que te mencionamos a continuación, las más habituales si lo que se busca es hacer eco de nuestras noticias: rueda de prensa, comunicado de prensa y nota de prensa. Estos métodos, a pesar de ser tradicionales, se han transformado y hoy en día son aplicables a una estrategia PR digital, que es la que prima en la mayoría de empresas.

Pero, ¿Cómo elegir entre uno u otro? ¿Siguen siendo realmente efectivos?

Bueno, esto depende de varios factores: el tipo de comunicación que se va a difundir, el momento en el que queremos hacerlo e incluso el sector en el que se encuentra nuestra empresa.

Los formatos de una convocatoria y una nota de prensa

La convocatoria de prensa es el paso previo a al desarrollo del hito o evento con la intención de reunir a los medios para presentar la información más importante, conocido como rueda de prensa. Aunque se piense que el objetivo se cumple teniendo un alto nivel de convocatoria o interés por parte de los periodistas que asisten, no siempre sucede así y a veces es justamente esta la acción que nos permite estimar la relevancia que nuestra noticia puede tener para ellos. También nos motiva a ser más específicos al elegir a la prensa invitada para lograr interesar a medios y blogs especializados, si fuera el caso.

El texto para realizar la convocatoria de prensa debe ser conciso y estar bien estructurado, poniendo especial énfasis en la claridad de los datos de lugar, fecha y hora así como la información de contacto. En esto se parece mucho a la estructura de una nota de prensa. Se puede aportar también información adicional como datos de quienes participarán en la conferencia y temas generales que se tratarán en la misma. Sin embargo, al contrario que con una nota, hay que tener cuidado con no sobrepasar la cantidad de información o detalles que se dan en la convocatoria, que nunca dejará de ser una mera invitación para que los periodistas hagan espacio en su agenda.

¿Funcionan las convocatorias de prensa?

Es esencial establecer si las noticias que queremos comunicar tiene alguna relevancia en relación a momentos sociales, políticos o económicos actuales. Si está relacionado a temas que se encuentren en alza o si otras empresas del sector están hablando de cosas similares. Otros detalles más básicos como el formato y datos de la invitación y el tiempo recomendado para la invitación, tendrán que ver también en el éxito de esta actividad.

Si embargo, actualmente es prácticamente imposible prestar la misma atención a toda la información que recibimos por diferentes canales, incluidas convocatorias de prensa. Si así fuera, toda la información sería relevante y esta característica perdería su significado. Esto quiere decir que una convocatoria de prensa puede pasar desapercibida, lo cual afecta directamente al impacto de la noticia que se quiere transmitir.

Es decir, así sería el proceso de recepción de una convocatoria de prensa comparado al de una nota de prensa:

Con la convocatoria de prensa, un negocio puede ganar una buena base de periodistas interesados en la materia que estén dispuestos a publicar el contenido, pero también cabe la posibilidad de que no llame la atención antes incluso de tener la oportunidad celebrar la rueda de prensa.

Además, no todos los medios de comunicación tienen tiempo y personal para ir físicamente a una rueda de prensa. Por muy relevante que sea, es cierto que hoy en día la información que llega por digitalmente es la primera en impactar en los periodistas y la más sencilla de tratar una vez se tiene.

Estamos preparando un webinar con Cyberclick

En los siguientes posts hablaremos sobre realizar una nota de prensa e iremos dando paso a paso las claves para su uso exitoso. Evidentemente, nuestras recomendaciones irán enfocadas siempre en relación a nuestra especialidad, que es el contenido. Desde Comunicae validamos y distribuimos miles de notas de prensa e identificamos cuando un contenido es potencialmente exitoso.

Nos gustaría compartir todas estas premisas contigo y ayudarte a mejorar cada día más tu relación y comunicación con los medios. Para ello, estamos preparando junto a Cyberclick, una de las más importantes e innovadoras agencias de marketing digital en España, un Webinar totalmente gratuito donde daremos las claves sobre cómo crear una buena estrategia de PR e Inbound marketing.

Pronto compartiremos con todos nuestros lectores toda la información de acceso al Webinar. No olvides ponerte en contacto con nosotros en nuestra web comunicae.es si tienes cualquier duda. ¡Esperamos vernos ahí!

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