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Comunicación

Cómo hacer un plan de medios para 2021

Por 4 diciembre, 2020octubre 26th, 2021Sin comentarios

Un plan de medios es una de las partes más importantes de la estrategia de comunicación. Consiste en analizar qué canales son los mejores para comunicar los contenidos y acciones estratégicas de nuestro plan para el próximo año. En el artículo de hoy vamos a hablar de cómo hacer un plan de medios para 2021.

Cómo hacer un plan de medios

En 2020 han pasado muchas cosas y hemos cambiado de hábitos, pero no hemos dejado de comunicar. En Comunicae no hemos parado y 2021 no va a parar tampoco. Aparecer en la prensa ha sido una de las decisiones principales de muchas empresas, y queremos ayudarte a descubrir lo beneficioso que es para la imagen de tu empresa. Por eso, te animamos a comenzar cuanto antes con el plan de medios de este  nuevo año que se aproxima.

A continuación vamos a desentrañar paso a paso qué es lo que necesitamos para llevar a cabo el plan.

Un periódico, un móvil y un megáfono junto al texto Cómo hacer un plan de medios para 2021

1. ¿Dónde estamos? Reflexionar sobre la situación actual

En primer lugar, toca analizar nuestro posicionamiento dentro del mercado. Para esto, ten en cuenta el volumen de tu negocio y cómo ha evolucionado el último año.

Haz un repaso de tu competencia, si los de siempre siguen ahí o si hay nuevos jugadores en el sector. ¿Siguen en el puesto en el que estaban o han tenido un año de crecimiento? Analiza también en qué puesto se encuentran dentro de las preferencias de los consumidores. Te dejamos por aquí cómo hacer un estudio de mercado para analizar a tu competencia.

Después de esto, plantéate un futuro realista. Los objetivos SMART pueden ayudarte a ello. Busca objetivos donde quieras y puedas llegar.

2. Definir los objetivos de comunicación

Una vez tenemos la situación actual, llega la pregunta. ¿Qué pretendo con mi plan de medios?

  • Dar a conocer mi marca a nuevos clientes.
  • Mejorar mi posicionamiento en buscadores.
  • Informar sobre un nuevo producto o servicio para posicionarlo en el mercado.
  • Aumentar mi base de datos de leads para trabajarlos en el futuro.

Sean cuales sean, toda la empresa debe trabajar para cumplir estos objetivos. Si crees que falta algo (algún departamento, un puesto clave o formación), apúntalo para priorizarlo a la hora de ejecutar el plan.

3. El público objetivo: ¿debe ser el mismo?

Imagina que nuestro objetivo es dar a conocer nuestra marca y darle un impulso al branding mediante una campaña en medios de comunicación. A lo mejor queremos afianzar a los clientes de siempre pero puede que nos interesen los clientes nuevos. Sea cual sea el caso, el público objetivo no será el mismo y debemos diferenciarlos bien.

El público objetivo del plan de medios debe entrar en el target de nuestra marca, pero no tiene que ser el mismo.

Por ejemplo, imagina que vendemos cursos de formación a recién graduados para que comiencen su formación profesional. Pero hemos decidido que vamos a centrar la campaña en buscar personas sin empleo o que quieran redirigir su carrera. Nuestro público objetivo cambia.

Los mensajes del plan de medios deben ser construidos en base al público objetivo que se quiere impactar. Para ello, debemos saber cuál es este público y sus características.

En el análisis del target se deben responder las siguientes preguntas: ¿Dónde está? ¿Cómo se comunica? ¿Qué edad tiene? ¿Dónde compra o cómo consume? ¿Cuál es su nivel adquisitivo? ¿Consume por necesidad o por placer?

4. ¡Organización! Plan de acción y estrategias de cada fase

Es el momento de definir claramente las iniciativas que se lanzarán, cuándo, cómo, por qué y qué se conseguirá con todo ello.

En esta fase tendremos en cuenta los recursos con los que contamos, pero también los que queremos explorar.

Es posible que nuestra marca ya cuente con redes sociales o blog. Es el momento de decidir qué estrategia seguirán, con qué mensaje y el plan de contenidos.

Y aunque se hable menos de ello, también es el momento de decidir qué dejamos atrás. A lo mejor es hora de olvidar ese post de los viernes que no tenía nada de interacción. Y quizás también es el momento de dejar de invertir en publicidad en esta plataforma, ya que no ha dado los resultados esperados… En definitiva, es la hora de las decisiones.

También toca explorar nuevas opciones. Aplicar nuevas estrategias de marketing directo, abrir nuevas redes sociales, probar nuevos formatos audiovisuales, ampliar el departamento comercial para realizar nuevas tareas de prospección, buscar colaboraciones en blogs o enviar notas de prensa. ¡Las opciones son interminables! Pero recuerda el punto anterior: deben ser objetivos que puedas cumplir.

Desde Comunicae creemos en las notas de prensa como herramienta fundamental de imagen de marca. Son perfectas para llamar a la puerta de profesionales de medios, bloggers e influencers. Para lograr que te lean y escriban sobre ti debes conocer bien el funcionamiento de estos comunicados: enviar a la persona y soporte indicado, no a cualquiera; redactar de forma atractiva la información; contar algo que realmente aporte valor al receptor; hacer un seguimiento de los envíos de las notas de prensa para comprobar su repercusión y saber si vamos por el buen camino… ¡Una herramienta a tener en cuenta!

5. Establecer un presupuesto

Disponer de un presupuesto establecido es fundamental a la hora de tomar decisiones, puesto que no todos los canales y medios son gratuitos y nuestro tiempo cuesta dinero. Conocer la capacidad económica para el plan de medios ayuda a profundizar en las acciones desarrolladas y concentrar el esfuerzo y el trabajo en sacarlas adelante con la máxima eficiencia sin dispersarnos en todas las opciones posibles.

6. Analizar los medios y canales disponibles

Las opciones existentes de medios son:

  • Online: redes sociales, blogs, páginas web, portales, prensa digital
  • Offline: prensa, televisión, radio y plataformas publicitarias.

En cuanto a los canales, existen diferentes opciones; adquiridos, propios y pagados, o earned, owned y paid. Ya hablamos de ellos hace poco en el blog, así que puedes pinchar en el enlace para resolver tus dudas.

La selección del canal se deberá realizar en consonancia con los medios a utilizar y el target al cual se va a dirigir la comunicación. Como ves, todos los pasos anteriores comienzan a cobrar sentido y a unirse.

7. Decidir nuestro calendario

El timing es esencial a la hora de comunicar. Es imprescindible diseñar un calendario para establecer la duración de la campaña. Puede resultar tan perjudicial tanto un exceso de duración como finalizar antes de tiempo.

Este calendario debe determinar las fechas de publicación en cada medio, su duración y el periodo de respuesta por parte del target. Al igual que debe tener en cuenta las épocas vacacionales y las fechas festivas.

8. Analizar los resultados

Por último, después de cada fase es imprescindible la analítica de lo que se está consiguiendo… o no.

Solo así sabremos si estamos acertando en las estrategias a seguir. Si detectamos a tiempo qué está fallando es posible reconducir el camino sin dar el ejercicio por perdido.

Para esto es imprescindible seleccionar los KPIs correctos. Tenemos un artículo hablando de los mejores indicadores para analizar el impacto de tus comunicaciones.

Cómo analizar el alcance de mi noticia

Estos son los pasos para crear un plan de medios efectivos. ¡Esperemos que os sea de utilidad! Que el 2021 no nos traiga muchos cambios de última hora y nos deje planear con tranquilidad.