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Cómo hacer una nota de prensa (2021)

Hoy te traemos el post definitivo para aprender cómo hacer una nota de prensa. Hemos actualizado toda la información que teníamos y la hemos recopilado en este artículo adaptado a 2021.

Si lo prefieres, puedes ver este artículo en vídeo:

 

Si nunca has escrito una nota de prensa, ¡bienvenido, bienvenida! Aunque no sea tu primera vez, seguro que te descubrimos algo nuevo. Primero vamos a hablar de cómo organizar su estructura. Después, hablaremos de la temática y de cómo tratarla de manera profesional y periodística.

Para redactar una nota de prensa se necesitan las habilidades de un profesional de la comunicación, ya que no todo el mundo puede crear un comunicado. Sin embargo, es posible guiarse por una serie de claves que ayuden a profesionalizar el proceso.

Las notas de prensa deben ser profesionales, de carácter noticioso y con una estructura definida y sencilla de comprender. No son publicidad y no deben ser excesivamente comerciales. Una nota no servirá de nada si no se centra en una novedad relacionada con una empresa.

Cómo hacer una nota de prensa en 2021

Cómo hacer una nota de prensa: la estructura

Las notas de prensa se dividen en tres partes: el titular, la entradilla y el cuerpo de la nota.

1. Titular

El titular debe tener menos de 70 caracteres. Esto tiene dos ventajas: es más legible y atrae antes la atención del lector  y a nivel SEO ayuda a posicionar mejor, al ser un contenido conciso y directo.

Es importante que siempre contenga un verbo y que no sea publicitario. Por ejemplo, no debes enviar frases como «Oferta de cursos online con certificado» o «Los mejores productos del sector, compra ahora».

Entre el titular, la entradilla y el primer párrafo de la nota de prensa deben contestarse a las famosas 5 W, de primero de periodismo: Quién, qué, dónde, por qué y cómo.

2. Entradilla

La entradilla no es solo el inicio del texto. Al leer la entradilla se tiene que entender de qué va a hablar la nota entera. La información más importante que quieres dar debe ir condensada en la entradilla.

3. Cuerpo

Entre el titular, la entradilla y el primer párrafo de la nota de prensa deben contestarse a las famosas 5 W del periodismo: Quién, qué, dónde, cuándo y por qué.

La estructura del cuerpo de una nota de prensa se conoce como pirámide invertidaLo más importante debe ir al principio y progresivamente ir añadiendo datos hasta que se aportan los datos de contacto.

El texto del cuerpo debe tener mínimo 275 palabras. Esto son unos tres cuartos de folio.

4. Imágenes

Hoy en día, un comunicado sin imagen no llega a ningún sitio. No está prohibido enviarlo sin imagen, pero recomendamos encarecidamente que se incluyan recursos audiovisuales a la hora de hacer el envío, tanto fotos como vídeos.

A nivel visual, el ojo capta más deprisa una imagen que un bloque de texto. Ten en cuenta esto, ya que estás compitiendo directamente con cientos de textos ilustrados que lleguen a manos de los periodistas.

Hasta aquí ya sabemos cómo estructurar una nota de prensa, pero para crear una nota de calidad hay que buscar de qué vamos a hablar y cómo vamos a hablar de ello.

¿Sobre qué escribo una nota de prensa?

5. La temática

Al elegir el tema para una nota de prensa, debemos asegurarnos de que es un hecho noticioso. ¿Qué es esto? Es, en resumidas cuentas, una noticia que genere interés y que tenga valor periodístico. En el caso de las notas de prensa de empresas, que traten sobre novedades de dichos negocios.

Es importante es saber qué buscan los medios de comunicación y los lectores.

Los temas más solicitados son actualidadinterés socialcercaníadatos e información sobre nuestro sector. La forma de abordar la noticia debe ser con la empresa como protagonista y con su hito como tema principal.

6. Objetividad

Las notas de prensa son objetivas. Aunque se está anunciando o promocionando un producto, servicio, contratación, adquisición, acontecimiento, etc, no debe plasmarse en la nota de prensa. Es importante no dar opiniones o emitir juicios a no ser que se cuente con datos y declaraciones de responsables de nuestra empresa que respalden lo que decimos.

7. Fuentes y citas

Como decíamos, es esencial aportar datos y declaraciones de cargos de la empresa. No solo aportan valor noticioso a la nota de prensa, sino que facilitan el trabajo del periodista a la hora de leerla y decidir si publicarla.

8. Tercera persona

Al redactar una nota de prensa se deben evitar las primeras y las segundas personas. Es decir, no se puede decir «en nuestro negocio tenemos una visión clara del futuro tecnológico». O «nuestros productos se posicionan entre los mejores…».

Lo correcto sería decir «el negocio cuenta con una visión clara del futuro» o «los productos se posicionan entre los mejores…».

Tampoco está permitido aludir al lector, por ejemplo diciendo «conseguirás los mejores resultados» o «Para más información llama a este número».

Como antes, en tercera persona es como se escribe en los medios de comunicación, de forma que estaremos facilitando el trabajo a los periodistas.

9. Público objetivo

Al enviar una nota también es necesario saber (antes) a qué público la dirigimos. ¿Mayores de 50 años? ¿Jóvenes entre 18 y 30? ¿Residentes en Cataluña? En Comunicae contamos con una plataforma que permite categorizar y excluir a los distribuidores que no forman parte de nuestro público objetivo.

De esta forma, nuestra nota de prensa no se distribuirán masivamente. Es más importante una difusión de calidad, no de cantidad.

10. Notas para periodistas

Los periodistas quieren historias, no publicidad. Por eso el envío de notas de prensa es tan complejo y cerca de un 80% de las notas enviadas acaban siendo ignoradas por grandes medios de comunicación. Es importante contar con que no a todos les interesa tu noticia, por eso recomendamos acudir a los editores habituales, es decir, investigar los medios que publican el tipo de noticia que quieres mandar.

Mejores horarios para enviar notas de prensa

En cuanto a horarios, el martes por la mañana es el mejor día para un envío. El lunes, al ser vuelta a la rutina, muchos emails se quedan a la espera de ser respondidos. Para el final de la semana ocurre lo mismo, la atención no es la misma y los días que quedan suelen estar ya planificados.

También hay que tener en cuenta el interés del periodista o la periodista a la hora de leer tu nota de prensa. Si mandas un comunicado post-evento sobre un congreso que se celebró hace más de una semana, es posible que ya no interesa. Mándalo mejor un día o dos después. Calcula cuánto tiempo, tanto antes como después, tienes para jugar con la publicación de la nota.

Dossieres, ¿sí o no?

Y aunque fueron grandes en su época, hoy en día los dossieres de prensa no son de utilidad para los medios. Las notas que facilitan la información y el contacto en el cuerpo de la nota tienen mejor aceptación que las que adjuntan un dossier.

Si has incluido toda la información posible y aun así quieres adjuntar un dossier no hay problema. Simplemente asegúrate de que no te dejas nada importante y cuenta con que, muy posiblemente, nadie abra el dossier.

11. Distribución

Como mencionábamos antes, la distribución debe hacerse al público objetivo de tu empresa o al que quieras alcanzar con la nota. Si cuentas con una lista de contactos de prensa, puedes comenzar a distribuirla manualmente por ahí. Sin embargo, hoy en día el proceso es más efectivo si se utilizan herramientas de automatización como Comunicae.

Líderes en distribución de notas de prensa en habla hispana

En Comunicae somos los líderes en envíos de notas de prensa en español.

Si quieres saber más sobre cómo enviar una nota de prensa, nuestra distribución, los medios en los que aparecerás o el clipping de menciones que adjuntamos con cada envío, no dudes en entrar en nuestra web www.comunicae.es.

Banner para enviar una nota de prensa y aparecer en los medios en el artículo Cómo construir una buena relación con la prensa

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