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Cómo poner en marcha un plan de comunicación efectivo para aparecer en los medios en 2018

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plan de comunicacion 2018

Año nuevo, estrategias nuevas para conseguir mayor visibilidad para nuestro negocio. Seguro que este es uno de los propósitos que te has marcado para 2018 y, de no ser así, tal vez deberías replantearte cuáles son tus metas a medio y largo plazo, ¿eh? (¡Avisamos!).

Alcanzar ese protagonismo de nuestra firma requiere de un plan de comunicación que contemple una serie de pasos y que incorpore estrategias y herramientas que serán claves para llegar a ese objetivo y sobre ello queremos orientaros en este post. ¿Quieres saber qué pasos seguir para elaborar un plan de comunicación efectivo? Pues toma nota y escribe una nueva página –de éxitos, por supuestísimo– en la historia de tu empresa.

1. Presente y futuro: Reflexionar sobre la situación actual que ocupas y donde querrías estar en 2019

Analiza tu posicionamiento dentro del mercado, ten en cuenta tu volumen de negocio, realiza una retrospectiva para ponerte en situación sobre cómo ha evolucionado, considera la competencia que tienes y en qué puesto se encuentra dentro de las preferencias de los consumidores. Después, plantéate un futuro realista y accesible para ti. No peques de moderado ni seas excesivamente optimista y decide a donde quieres –y podrías– llegar.

2. Define las fases-etapas que conformarán tu 2018

Estructura los pasos que vas a seguir en base a los propósitos que te hayas marcado. Por ejemplo: enero-marzo, lanzamiento de nuevo producto; abril-junio, preparar campaña de rebajas de verano; julio-septiembre, optimizar al máximo la temporada alta, captar nuevos clientes y fidelizar a los usuarios actuales; octubre-diciembre, mantenimiento del volumen de negocio y estudio de la estrategia de internacionalización de la marca.

3. Plan de acción y estrategias a poner en marcha en cada etapa-fase definida (en el punto anterior)

Toca ponerse el traje de marketero y estratega y definir claramente las iniciativas que se lanzarán, cuándo, cómo, por qué y qué se conseguirá con todo ello. No vamos a decir que este punto sea el más importante pero es primordial el ser riguroso en este estadio del plan de comunicación. ¿Recomendaciones? Tener en cuenta tanto las aplicaciones y recursos de los que todo el mundo habla, como es el caso de los social media –Facebook, Twitter, Instagram, YouTube…– como otras opciones que siguen siendo realmente efectivas. Nos referimos al marketing directo y a las notas de prensa, por ejemplo. Estas últimas son fundamentales para llamar a la puerta de profesionales de los medios y bloggers e influencers. Para lograr que te lean y escriban sobre ti hay que conocer bien el funcionamiento de estos comunicados: enviar a la persona y soporte indicado, no a cualquiera; redactar de forma atractiva la información; contar algo que realmente aporte valor al receptor; hacer un seguimiento de los envíos de las notas de prensa para comprobar su repercusión y saber si vamos por el buen camino…

4. Analizar los resultados que se vayan obteniendo

Después de cada fase es imprescindible la analítica de lo que se está consiguiendo… o no. Solo así sabremos si estamos acertando en las estrategias a seguir. Si detectamos a tiempo qué está fallando es posible reconducir el camino sin dar el ejercicio por perdido.

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