En este post te vamos a explicar de una manera clara y sencilla qué es la Misión, la Visión y los Valores de una empresa, cómo los podemos definir y por qué es importante hacerlo. Por último, pondremos algunos ejemplos interesantes de grandes empresas que nos pueden ayudar a inspirarnos.
Está garantizado que las empresas, que disponen de una declaración explícita y compartida (tanto con clientes como empleados) de su Misión, Visión y Valores orientan mejor sus acciones de marketing y afrontan de forma óptima sus imprevistos, ya que tanto sus directivos como los empleados saben perfectamente quiénes son, quiénes quieren ser en un futuro y los valores que tienen para poder conseguirlo.
Es muy importante que las empresas comuniquen en todo momento de una manera coherente con la Misión, Visión y Valores de las mismas, para no confundir ni a los consumidores ni a los propios trabajadores.
La Misión
- Cuál es la razón de la existencia de una organización y que es lo que hace. Es el hoy.
- Define nuestra labor en el mercado.
- Puede hacer referencia al público hacia el que va dirigido y con el factor diferencial, mediante la cual desarrolla su labor o actividad.
La Misión debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué hacemos?
- ¿Cuál es nuestro negocio?
- ¿A qué nos dedicamos?
- ¿Cuál es nuestra razón de ser?
- ¿Quiénes son nuestro público objetivo?
- ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
- ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva?
- ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
La Visión
- Es el futuro de la organización, donde quiere llegar y como estará cuando llegue allí. Es el mañana.
- Define las metas que pretendemos conseguir en el futuro. Tienen que ser realistas y alcanzables.
- La propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador.
La Visión debe responder a las siguientes preguntas:
- ¿Qué quiero lograr?
- ¿Dónde quiero estar en el futuro?
- ¿Para quién lo haré?
- ¿Ampliaré mi zona de actuación?
Los Valores
- Principios éticos sobre los que se asienta la cultura de nuestra empresa.
- Nos permiten crear nuestras pautas de comportamiento.
- Son la personalidad de nuestra empresa y no pueden convertirse en una expresión de deseos de los dirigentes.
- Tienen que plasmar la realidad.
- Tienen que definir como queremos actuar.
- Cómo queremos comportarnos entre nosotros y con nuestros clientes, proveedores, comunidad, accionistas, sociedad etc
- Definir cuáles son las líneas que queremos cruzar y cuáles no.
- Han de ser comprendidos y compartidos.
Los valores deben responder a las siguientes preguntas:
- ¿Cómo somos?
- ¿En qué creemos?
Veamos ahora algunos ejemplos de Misión, Visión y Valores de grandes empresas: