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Marketing

Cómo sacar partido al marketing en primavera

Por 17 marzo, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Primavera

Cuando elaboramos nuestro plan de promoción anual, una buena perspectiva a tener en cuenta es el llamado “marketing estacional”, que consiste en diseñar acciones en función de la estación del año en la que nos encontremos. Como sabemos, las características climatológicas de cada estación influyen notablemente en nuestro estado de ánimo y, por tanto, en nuestra receptividad a un tipo de mensajes sobre otro.  Teniendo en cuenta esto, ¿cómo abordamos una campaña de marketing en primavera? ¿Qué acciones debemos emprender? ¿Qué canales son los más adecuados?

Evidentemente, introducir una campaña de marketing en primavera es más adecuado para sectores como el hostelero, la jardinería, el bricolaje, la moda, la cosmética, etc. No obstante, nunca está de más tener en cuenta el factor primavera en cualquier campaña ya que estamos más inclinados al cambio.

Aprovecha las emociones

Con la primavera y la llegada del Sol, nuestro público va a estar más optimista, más activo, y son estas emociones las que justamente tienen que estar presentes en nuestra campaña, tanto en el diseño gráfico como en el copywriting. Tenemos que ser positivos y dar respuesta a esa predisposición natural a comenzar proyectos o probar experiencias nuevas.

Analiza tu target y planifica tu campaña: aprovecha los días señalados

La primavera abre un período de celebraciones que nos facilita la labor de análisis y por la tanto, nos permite predecir el comportamiento de nuestro púbico. Así, una vez que hemos analizado los datos pasaremos a calendarizar la temporada y a diseñar acciones específicas para dichos momentos y todo ello, evidentemente, sin olvidar el factor emocional que mencionábamos arriba. Es en estos días que tenemos fijados cuando los clientes concentran toda esa energía y, lo más importante, buscan ofertas que favorezcan su canalización.

Objetivo: conversión y venta

Nuestros objetivos tendrían que ser la conversión y la venta. Es una época de comienzos y, en consecuencia, es el momento ideal para conseguir estrechar nuestra relación con el cliente, ya sea a través de una suscripción o una adquisición. Por ello, nuestros diseños deben estar orientados a lograr estos objetivos a través de llamadas a la acción para para establecer y consolidar nuestra relación con nuestro target, así como a ofrecer promociones, concursos, ofertas sugerentes y atractivas, códigos de descuento…

Elige los canales adecuados para una campaña de marketing en primavera

  1. Redes Sociales

Si hay un canal que sea coherente con la alegría y el dinamismo primaveral, ése es la red social, lo que la convierte en indispensable para nuestras acciones de marketing en primavera pero ¿cómo podemos extraer el mayor jugo posible a esta herramienta tan descomunal?  Teniendo en cuenta las características propias de cada red por un lado y por otro, segmentando por intereses y edades nuestros mensajes: no podemos vender la nueva temporada primavera-verano a un chico de 16 años, a un hombre de 50, a un hípster o un gótico. Igualmente, en Twitter usaremos elementos diferentes de los que utilizaremos en Pinterest.

  1. Mobile Marketing

La necesidad que actualmente tenemos de los smartphones es tal que podemos salir de casa sin las llaves pero no sin ellos. En este sentido, lo más razonable es añadirlo a nuestras vías de acción, especialmente para informar de nuestras novedades, ofertas, proporcionar códigos de descuento, etc. La información que demos aquí debe ser relevante para el cliente porque de lo contrario, éste lo recibirá más como una molestia que como una oportunidad.

  1. Blogs y notas de prensa

Los blogs nos dan la posibilidad de hablar sobre nuestros productos de forma más detallada y precisa. Es importante que introduzcamos material multimedia, por ejemplo, si queremos vender una herramienta de jardinería, lo ideal sería mostrar un video donde se vea a alguien usándola para demostrar su funcionalidad.

Por su parte, las notas de prensa añaden valor al producto, ya que los clientes conciben la prensa como un canal serio y confiable.

La primavera aporta un factor emocional positivo en nuestros clientes, un sentimiento de nuevo ciclo, que se materializará en fidelización o en compra si sabemos elegir los canales adecuados y somos capaces de usarlos convenientemente.