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ComunicaciónMarketing

Consejos para tu estrategia de comunicación en 2017

Por 21 diciembre, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

 

Cada año se presenta como una oportunidad perfecta para mejorar el posicionamiento de nuestra marca. Para ello es importante tener en cuenta las tendencias que se están dando en materia de marketing y comunicación para poder afinar mejor qué aspectos hay que incluir en nuestra campaña 2017. A continuación, diez consejos para tu estrategia de comunicación que deberías tener en cuenta de cara al próximo año.

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1. No descuidar nuestro público interno. 

Estamos concretamente preocupados por transmitir hacia el exterior y hemos descuidado a nuestros ‘otros’ clientes, la plantilla, el equipo de trabajo. Pueden ser agentes del cambio y son al final parte de la imagen de la firma, pues ellos pueden transmitir mucho sobre una empresa. No debemos descuidarlos y es interesante idear acciones destinadas a mejorar su bienestar y satisfacción con la compañía. Por supuesto, también apostar por formarlos para un mejor servicio al cliente y productos más acorde con las necesidades reales del target.

 
2. RSE diferente.

La Responsabilidad Social Empresarial sigue siendo muy importante pero ahora se deja un poco de lado el altruismo a favor de la puesta en marcha de iniciativas que promuevan avances a largo plazo y que repercutan en el conjunto de la sociedad. La ecología, el desarrollo sostenible, el hecho de que una actividad económica no repercuta de manera negativa en el entorno son cosas muy importantes.

 
3. Plan de comunicación a las buenas… y a las malas.

En la era de la instantaneidad y las redes sociales hay que estar preparados para responder a los ‘fuegos’ que puedan prenderse en torno a nosotros, a nuestra enseña. Parece ser que solo nos preocupamos por cómo ir mejor pero, ¿y si estalla una crisis? ¿Cómo afrontar situaciones complicadas sin que ello repercuta excesivamente en nuestra proyección hacia los usuarios?

 

4. Estrategias multimedia.

No debemos menospreciar ningún canal a la hora de hacer llegar nuestros mensajes. Las redes sociales son fundamentales pero no funcionan de manera aislada. Confía en fórmulas tan conocidas ya como efectivas, como es el caso de las notas de prensa o convocatorias a medios, para dar a conocer nuestras novedades y congregar a profesionales que hablarán de la marca. El vídeo también se va a posicionar como un formato de mucho valor que debemos incorporar a nuestras campañas sí o sí.

 

5. CRM como herramienta real de monitoreo.

Las tablas de excel deben quedar ya en el pasado. Existen numerosos software para conocer cómo es nuestra audiencia. Todos los negocios deberían apostar por un CRM que responda a sus necesidades y que surta de información útil a los gestores de la firma.

 

6. ROI periódico.

En muchas ocasiones se dejan los balances y los informes de resultados para final de año. Esto puede suponer el haber perdido durante todo el ejercicio alguna que otra oportunidad de enderezar lo que no estaba funcionando correctamente. Es por ello que hay que incorporar esa estimación del ‘retorno de la inversión’ al planning, llevándola a cabo cada X tiempo, bien por mes, trimestre, semestre… Depende de muchos factores pero no es recomendable dejarlo para una vez al año.

 

7. Contenido de calidad.

De esto se viene hablando desde hace años pero cada vez más estamos viendo los resultados que tiene el adoptar información útil e interesante para el lector. Debe hablar de nuestra enseña pero de manera indirecta y aportándole siempre un plus, un valor añadido, al receptor.

 

8. Servicio de atención al cliente 24 horas.

Es fundamental transmitir al cliente que estamos por y para ellos, para atender sus dudas y necesidades. Y no solo parecerlo, ¡estarlo! Van ganando importancia los chats dirigidos a interactuar con el consumidor y el hecho de darles respuesta cualquier día de la semana y en todo momento.

 

9. Vídeo y móvil, claves del marketing 2017.

Son dos de las claves fundamentales para las acciones de mercadotecnica el año próximo. Por un lado el formato de vídeo que gana presencia. Es una manera más atractiva de consumir contenidos para la audiencia así que no deberíamos dejarlo de lado. Tener un canal en YouTube puede ser rentable siempre que sepamos explotarlo y creemos material de calidad y que interese a la audiencia. En cuanto al smartphone, este se presenta como el dispositivo que más está creciendo para el consumo de internet y contenidos digitales. Las webs responsive, que se adaptan a los equipos, son ya algo casi obligatorio así como los productos que se crean para publicar un negocio, que deben adaptarse igualmente a las ‘medidas’ de los teléfonos inteligentes.

 

10. No subestimar el poder del e-mail.

Las campañas de e-mail marketing siguen siendo muy rentables. No hay que abusar para no caer en la carpeta de ‘Spam’ pero no dudéis en dedicar esfuerzos y recursos a comunicar por correo electrónico pues la respuesta en muchos casos es realmente satisfactoria.

 
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