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Cómo conseguir que tus notas de prensa se conviertan en noticia

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La finalidad de las notas de prensa no es enviarse masivamente y llegar a la bandeja de entrada del mayor número de receptores posibles. Hay que ir más allá. El objetivo de estas comunicaciones no es otro que… ¡Convertirse en noticia!

notas de prensa

 

El proceso desde que surge la necesidad de redactar una información hasta que vemos como el escrito se materializa en titulares en medios de comunicación y/o blogs es aparentemente sencillo: detectamos un hecho noticioso, nos decidimos a escribir una nota de prensa, la hacemos llegar a los potenciales interesados y estos –entendemos que gratamente satisfechos por lo que se les cuenta– lo publican. Decíamos ‘aparentemente’ porque no es tan fácil colarse en la prensa, periódicos o magazines. Hay que saber ‘vestir’ lo que queremos contar con las palabras adecuadas, las justas y precisas.

La ‘recompensa’ merece el esfuerzo. En primer lugar vamos a ganar visibilidad, fortaleciendo la imagen de marca. Por otro lado, a mayor repercusión, mejor la estrategia SEO de nuestra empresa. Podemos ganar backlinks que van a sumarnos en la carrera por alcanzar los primeros puestos de búsqueda de Google.

¿Cómo conseguir que se publiquen nuestras notas de prensa?

He aquí la gran pregunta. ¿Existe una fórmula 100% efectiva para que los comunicados que enviamos a los medios terminen en titular? Nadie puede asegurar que se publique una información –salvo que se pague por ello, pero ya hablaríamos de publicidad–, pero sí hay algunas pautas para que se publique lo que hemos transmitido.

Ten en cuenta estos cinco consejos que te allanarán el camino:

  1. Elección de lo que se contará. Puede ser un hecho de actualidad, novedades en relación a un producto/servicio o algo que genere interés social. Evita todo aquello que suene a promoción y auto bombo.
  2. Redacción del contenido. Evita engordar los textos. Hay que ser claro, conciso y directo, sin darle vueltas que no tienen ningún sentido. Tampoco se trata de quedarse cortos: mínimo 275 palabras.
  3. Estructurar bien el artículo. Es importante estructurar la ‘sustancia’ con el formato de pirámide invertida: Título, entradilla, cuerpo de la noticia, datos de contacto para ampliar detalles. Los periodistas y editores valorarán que la información se de mascada y digerida, para un entendimiento instantáneo y un procesamiento rápido.
  4. Elección de los receptores del mensaje. No se trata de enviar las notas de prensa al mayor número posible de profesionales que filtran las noticias. Hay que ir solo a aquellos que pueden estar potencialmente interesados en lo que contamos. Comunicae cuenta para ello con una base de datos con más de 30.000 periodistas, bloggers y editores que están esperando lo que tienes que contarles.
  5. Importancia de adjuntar imagen ilustrativa. Estamos en la cultura de lo visual y en la era de las nuevas tecnologías y lo multimedia. Procura acompañar el texto de una fotografía alusiva al contenido del mismo, evitando las de bancos de imágenes. Deberían aportar un plus a las notas de prensa.

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