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Crisis de Identidad de Marca

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En el contexto del mercado, las marcas trabajan diariamente para definirse, presentarse y posicionarse en el imaginario colectivo de sus clientes, buscando la forma de hacerse parte de su cotidianidad e interactuar constantemente con ellos. En muchos casos, la marca y la percepción de la misma por parte del mercado se convierten en uno de los principales capitales de una compañía. Por ello, detrás de la construcción de la identidad de las grandes marcas del mundo, existe un equipo altamente cualificado que evalúa cada decisión, cada comunicado y cada aplicación.

marcas

¿Qué es una crisis de Identidad de Marca?

Una crisis de marca se da en el momento en que la percepción de la misma en el mercado cambia drásticamente impactando directamente sobre su valor comercial, la venta de sus productos o la prestación de sus servicios. En el caso de las empresas que cotizan en bolsa, una crisis de marca puede incluso repercutir en el valor de sus acciones hasta el punto de llevarla a la quiebra.

Y es que muchos son los factores que pueden desencadenar en una crisis de marca. La percepción de una marca puede cambiar paulatinamente en el tiempo en la medida en que evoluciona el mercado, las tendencias y los valores de los consumidores mientras la marca se estanca en su mensaje.

Otra circunstancia que puede desencadenar una crisis de marca es la mala praxis, los errores en la comunicación o el comportamiento inmoral de la compañía. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, las crisis de identidad pueden impedir el éxito, ya que inciden directamente en el reconocimiento, posicionamiento y la credibilidad de esta, factores de suma importancia para una empresa en crecimiento.

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Ejemplos de Crisis de Identidad de Marca

 

  • Mcdonald’s

McDonald’s desde su comienzo transmitía felicidad y diversión acompañado de familia y amigos. Esta cadena de comida rápida, olvidó evolucionar su identidad junto con el mercado y esto le llevó a una gran crisis de identidad. Desde que la Sociedad comenzó a preocuparse por un estilo de vida saludable, el deporte y la dieta sana, McDonald’s fue considerado comida basura quedando en el olvido los valores que inicialmente trasmitía la marca. Por ello, desde la empresa decidieron darle la vuelta a su identidad y trasmitir mediante la marca que McDonald’s también apoya la dieta sana y el estilo de vida saludable.

¿Cómo lo hicieron? Uno de los cambios y el más significativo a nivel de identidad ha sido el cambio de su gama cromática, pasando del rojo al verde y añadiendo un nuevo eslogan “Going Green”.

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  • Coca-cola

El caso de la crisis de Coca-cola se produce por mala reputación y disociación entre su comunicación y sus hechos. Todos recordamos los anuncios de Coca-cola con eslogan como “La chispa de la vida” o “Destapa la felicidad” . Sin embargo, el mensaje que comunicaban no estaba alineado con los actos y las estrategias empresariales de la compañía, la cual en España sufrió una fuerte crisis de identidad y reputación cuando hace poco más de 2 años llevó a cabo un ERE y cerró cuatro de las once plantas que tenían en el país. Muchos medios de comunicación acusaron a Coca-cola de comunicar felicidad y vender infelicidad.

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  • Volkswagen

La empresa automovilística ha protagonizado uno de los últimos escándalos a nivel de crisis de identidad de marca cuando se destapó el fraude sobre los motores y su nivel de calidad. Esta crisis está en pleno debate y no se sabe como Volkswagen podrá reponerse a este duro golpe ocasionado por mala praxis.

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¿Y tú, quieres una guía gratuita de comunicación para no caer en estas crisis?

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