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ComunicaciónMarketing

CRM, ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Por 5 octubre, 2023Sin comentarios

Estamos en una era totalmente digitalizada y las relaciones entre empresas y clientes también. Por eso, es importante conocer el concepto CRM. Las siglas vienen del inglés y se refiere a las acciones y estrategias de una empresa enfocadas en la gestión de las relaciones con el cliente. 

En el artículo de hoy hablaremos sobre la importancia de tener un sistema de CRM en tu empresa, sus funciones y el uso del mismo. 

¿Qué es un CRM? 

Cómo hemos comentado, un CRM es un sistema de gestión de relaciones con los clientes y es una herramienta que sirve para ayudar a las empresas a gestionar dichas relaciones. Además, optimiza las ventas y mejora la retención de clientes. 

¿Para qué sirve ?

Un buen software CRM tiene que adaptarse a las necesidades y procesos de la empresa. Todos tienen una función en común: la gestión de contactos. Además de esta función, sirve para: 

  • Gestionar contactos: sirve para almacenar y gestionar de manera organizada la información de tus contactos (nombres, dirección, número de teléfono y otros datos relevantes). 
  • Seguimiento de interacciones: registra todas las interacciones que tienes con tus clientes como llamadas telefónicas, correos electrónicos o reuniones. Esta función permite tener un historial más completo y proporcionar un servicio más personalizado. 
  • Gestión de ventas: te permite llevar un registro del proceso de ventas. Facilita la gestión de oportunidades, pronósticos y seguimiento de ventas. 
  • Automatización de tareas: como por ejemplo los correos de seguimiento o la asignación de leads a los representantes de ventas. 
  • Realización de informes actualizados y en tiempo real: se podrá analizar las diferentes métricas de ventas o de marketing que se deseen. 
  • Segmentación de clientes: sirve para segmentar a tu base de clientes en grupos basados según demografía, comportamiento o intereses. Esto permitirá diseñar campañas de marketing personalizadas hacia una audiencia específica. 

¿Cómo aplicar el CRM en tu empresa?

Si sigues estos tres pasos, tendrás grandes probabilidades de aplicar un CRM en tu empresa exitosamente: 

1. Definición de objetivos de implementación de CRM 

Un CRM tiene muchas funciones y ofrece muchos beneficios. Es importante que analices qué objetivos quieres lograr con su implementación. Algunos de los objetivos pueden ser: elevar las ventas, mejorar la tasa de retención, optimizar la prospección de ventas, etc.

2. Selecciona el CRM adecuado para tu empresa

Una vez que tengas definidos los objetivos, elige qué tipo de CRM puede ayudarte a cumplirlos. Hay cuatro opciones de CRM: operativo, colaborativo, analítico y estratégico. Ten en cuenta que debe integrarse a las herramientas y aplicaciones que ya utilizas. 

3. Capacita a tus trabajadores para usar correctamente el CRM 

Existe un porcentaje de comerciales que no sabe qué es un CRM y no trabaja con él. Por eso, te recomendamos que capacites a tus trabajadores para que entiendan su funcionamiento. 

Resumiendo… 

Un CRM es una herramienta que puede ser muy útil en cualquier empresa, ya que gestiona y administra la relación con los clientes agilizando el proceso de ventas. 

Te recomendamos que implementes uno en tu empresa, siguiendo los puntos que te hemos indicado en el blog de Comunicae. Analiza las métricas de uso de cuando lleves un cierto período de tiempo para evaluar si está siendo fructífera su implementación.