La semana pasada tuvimos la oportunidad de hacerle una entrevista a Eduard Prats, Director General de ESIC en Cataluña.
En el año 2000, Eduard Prats, se incorporó a trabajar en el Instituto Superior de Marketing impartiendo clases y acabó ocupando el puesto de director general en un momento en que el Grupo CEAC, anterior propietario del ISM, se encontraba en suspensión de pagos. Aun así decidió arriesgarse e invertir su propio dinero para sacar adelante el negocio y sanearlo.
Pregunta – ¿Qué fue lo que te hizo aceptar el cargo e invertir en ISM en un momento que se encontraba en una situación tan delicada?
Respuesta – El principal motivo por el cual quise arriesgar e invertir fue porque creo mucho en el sector de la educación, ya que es un sector que ayuda a formar a otras personas y que estas tengan la oportunidad de dedicarse a su profesión el día de mañana. Además tuve una intuición que me hizo tomar esta decisión tan arriesgada.
P – ¿Qué diferencia crees que hay entre ESIC y demás escuelas de negocios?
R – ESIC está dentro de las cuatro grandes escuelas de negocio españolas y, a diferencia de las demás escuelas, ESIC está especializada en gestión empresarial y marketing. En ESIC, todos los programas están muy orientados al marketing ya que es una herramienta que todo directivo de una empresa debería dominar para ser más competitivo.
P – ¿Podrías destacarnos a algún ex alumno de ESIC que forme parte de una gran empresa?
R- Entre los ex alumnos que han pasado por ESIC podemos destacar algunos cargos importantes como: Director de Marketing Corporativo en RCD ESPANYOL, Director General en RAJAPACK, S.A, Director de Comunicación y RRPP en MOËT HENNESSY ESPAÑA, Director de Employer Branding en BANC SABADELL y Director de Relaciones Institucionales en GENERALITAT DE CATALUNYA entre otros.
P – ¿Cómo ves encaminado el futuro de ESIC Barcelona? ¿Tiene algún proyecto a corto o largo plazo?
R – ESIC llegó a Barcelona en 2005 y en los últimos 5 años se ha duplicado el número de alumnos por curso académico, es por este motivo que tenemos un plan aprobado y antes de dos años la escuela va a dar un cambio cualitativo en cuanto a instalaciones muy importante.
P – Somos conscientes de la importancia que le dais en la escuela a emprender en un futuro, ya que muchas asignaturas están orientadas a ello. ¿Qué puede aportar el marketing a los emprendedores?
R – Siendo conscientes de la situación actual en la que hay poca demanda de empleo y mucha oferta de gente que está buscando trabajo, se podría decir que el emprender sería una salida. Aun así, bajo mi punto de vista es un error crear mil empresas de una persona, ya que un país también necesita empresas de un cierto tamaño, no solo de empresarios con pequeñas empresas. Todos y cada uno de nosotros emprendemos cada día y el marketing es una competencia y una herramienta importantísima para la retención, la fidelización y la captación de nuevos clientes.
P – ¿Qué importancia tiene la habilidad de marketing?
R – En mi opinión todo en la vida es un proceso de venta y considero que el marketing lo necesita desde la pequeña tienda de la esquina hasta las grandes organizaciones. Por esta razón, pienso que el marketing es la carrera de las carreras y las personas que la realizan tienen más posibilidades de trabajar en diferentes campos.
P – Todo el mundo habla actualmente del marketing digital, concretamente el de contenidos. ¿Lo contempláis en vuestros programas?
R – El marketing cambia día a día. De hecho en ESIC, concretamente en Barcelona, fuimos de las grandes escuelas de negocios, la primera que lanzamos programas digitales. No me considero nativo digital pero soy consciente de que esto es un factor que está cambiando todo, la sociedad, las empresas…todo. ESIC ha sido pionera en la innovación digital, la estrategia digital se complementa con todo, y por supuesto que hemos tenido que modificar los programas y lo seguiremos haciendo ya que está en constante cambio, los consumidores se han digitalizado.
P – ¿Te consideras emprendedor?
R – Sí, desde luego, desde muy jovencito siempre he tenido inquietud emprendedora, pero en vez de crear una empresa desde cero, opté por otra vía que quizás era más complicada que fue remontar una institución que estaba en una situación difícil. Cuando opté por reflotar la compañía, muchas veces pensaba que hubiese sido más fácil empezar desde cero, pero por otra parte también es verdad que cuando hay algo, a veces simplemente dando un pequeño enfoque, un pequeño giro, esa máquina puede volver a funcionar. Sigo teniendo este carácter emprendedor. Sigo pensando que no hemos hecho nada y que todo está por hacer…
P – ¿Cómo te ves en un futuro profesionalmente?
R – En estos momentos, para mí, el futuro es hoy, la situación nos obliga a ser realistas, cuando me viene gente hablando de planes a 3 años, yo pregunto ¿Con lo que tenemos ahora, qué podemos hacer? El futuro se consigue con lo que se tiene ahora. Hay mucha gente que hace grandes planes, y los guardan en papel y luego no hacen nada, por eso huyo de grandes planes e ideas.
Cuando alumnos y gente joven me viene a contar una idea, siempre les digo: espera, primero que todo, la idea tráemela en papel. Esto te obliga a ti a pensar en esa idea. El 90% de la gente que tiene ideas, cuando les sugiero a escribirla, se queda en nada…
P – Si tuvieras que dar un titular sobre tu vida profesional ¿Cual sería?
R – «Todo es posible, pero gran parte del componente del éxito es procurar acabar el día habiendo logrado algún pequeño éxito» , trabajar y trabajar. Es decir, la constancia. Si alguien dice que le ha ido bien debido a la suerte, es mentira, no hay suerte. La suerte hay que buscarla a través del esfuerzo y mucho trabajo.
Estas son las opiniones de Eduard Prats, emprendedor de éxito al que le auguramos grandes logros en un futuro.
Si queréis podéis seguir a Eduard Prats en las redes sociales en este enlace: http://www.linkedin.com/in/
Entrevista realizada por Ana Cavaller y Laura Gracia.