Esta temporada es clave para aquellas empresas que quieren posicionar sus productos y/o servicios de cara al verano. ¿Por qué? Es el momento clave para ir haciéndose un hueco en las agendas de los medios y profesionales de la comunicación, pues conforme avancen estos meses de marzo, abril y mayo se va acercando un punto caliente para marcas de determinados sectores como es el del turismo y el retail, los comercios minoristas, hostelería y restauración, ocio y actividades deportivas…
La importancia de ponerse en marcha y enviar notas de prensa en primavera la demuestra el siguiente ejemplo que os proponemos:
Supongamos que somos una agencia de viajes que queremos posicionarnos de cara al verano. Nuestros potenciales clientes están planificando sus escapadas en este mismo instante, ¿cómo no aprovechar la oportunidad de hacernos visibles para ellos utilizando las herramientas promocionales con las que contamos? Hay que llegar antes que la competencia y, además, innovar en el mensaje, por eso no son buenas las prisas ni dejar para el final este aspecto tan importante para el éxito de un negocio: ¡Comuniquemos!
Las notas de prensa son un eficiente vehículo para conseguir eso, para conectar a nuestra empresa con ese target que está esperando lo que podemos ofrecerle. Son eficaces si se sabe cómo utilizarlas, eso sí, por lo que no hay que precipitarse. Son varios los aspectos a tener en cuenta a la hora de enviar notas de prensa en primavera y aprovechar esta oportunidad. No olvidemos que cada mail que enviamos con una información es una oportunidad aprovechada –o desaprovechada–, pues no debemos saturar a los destinatarios.
- Contenido interesante. Fundamental que tengamos algo que comunicar que aporte un valor añadido a los usuarios. Céntrate en tus fortalezas y hazlas llegar a periódicos, revistas, magazines online, blogs y todos los profesionales que tienen en sus manos publicar… o no publicar, ¡mucho ojo siempre!
- Redacción del artículo. Cuidar bien el lenguaje y la forma de presentar los detalles de la noticia. Hay que hacerla atractiva y conseguir que el que la recibe no se quede en el titular, que siga por la entradilla y lea finalmente el texto completo. ¿Cómo conseguirlo? Es recomendable acudir a personas especializadas en la redacción y distribución de notas de prensa pues ellos tienen la llave del éxito en esta materia. Si enviamos algo sin sustancia o que no atrae al final se quedará solo en un e-mail enviado y que en ocasiones no llega ni a abrirse.
- Envío a periodistas, bloggers e influencias que pueden estar realmente interesados en lo que tenemos que contar. Para esto es imprescindible contar con una base de datos de medios. Hay que acertar en aquellas personas a las que se dirige el correo con la nota de prensa para que realmente sea efectiva la acción. En Comunicae contamos con referencias de más de 50.000 profesionales y de estos se hace una selección por sector de especialización e intereses para el mailing de distribución.
- Seguimiento de los resultados. Una vez se ha llevado a cabo todo el proceso llega la hora de recapitular: ¿Qué visibilidad hemos obtenido? Esto puede ayudarnos de cara a mejoras futuras. El envío de notas de prensa en primavera nos permite testar los gustos y preferencias de la audiencia y es un buen termómetro para conocer si estamos dando los pasos adecuados en materia de comunicación empresarial.
Como podéis comprobar, para poder sacarle todo el partido a estas acciones es fundamental conocer bien la herramienta. No desaprovechéis las oportunidades de comunicar esta primavera para llegar a vuestra audiencia objetiva. Hay que adelantarse a la temporada alta pues muchos de quienes pueden convertirse en clientes de nuestra marca están en este mismo instante recorriendo internet y ojeando revistas y periódicos buscando ofertas, promociones y novedades que pueden satisfacer sus necesidades.