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ComunicaciónEventos

Es hora de hacer networking

Por 25 febrero, 2019Sin comentarios

¿Sueles hacer networking? ¿Lo consideras una pérdida de tiempo o una gran ventaja? Su secreto es que no es una herramienta inmediata, hace falta trabajo y tiempo para conseguir una red de profesionales que te asista en tu negocio. Si piensas que puedes sobrevivir profesionalmente sin networking deberías echarle un ojo a lo que te contamos a continuación.

networking

Networking, esencial para crecer como profesional

El networking es clave para hacer avanzar tu empresa. Nunca sabes cuándo pueden salir oportunidades de negocio o colaboración. Además, al hacer networking no solo pides, también ofreces. ¿Estas buscando un servicio en concreto? Estás ofreciendo tu experiencia y tus recursos para que otros también lo aprovechen. ¿Estás buscando un nuevo empleo? ¡Perfecto! Alguien puede necesitar la experiencia en el campo que tú ofreces. Ambas partes ganan.

Algo esencial del networking es no esperar resultados inmediatos. Quizás aquella charla con la directora una startup tecnológica no llegó a ningún sitio y se quedó en una mera formalidad. Pero hoy tu empresa necesita un servicio concreto que esa startup ofrece. ¡Ya tienes el canal hecho! De la misma manera, lo que comenzó con un café en una sesión de networking puede evolucionar a una cadena de mails y más adelante a un acuerdo al cabo de semanas e incluso meses.

Y si no consigues ningún acuerdo, conocer a los profesionales del sector y a tu competencia y siempre es un valor añadido a la hora de planear tus próximas estrategias.

Como quien diría, hablar es gratis y no cuesta nada (aunque esto no es del todo cierto).

Crea redes para pedir ayuda y encontrar oportunidades

Iniciar conversaciones con extraños no es la especialidad de todo el mundo. El departamento de ventas de cualquier empresa está lleno de profesionales especializados en hablar con desconocidos (y persuadirlos), pero si no es tu punto fuerte, no tienes de qué preocuparte.

El networking tiene una función primaria, que es la de pedir ayuda. Nuestra naturaleza social puede trastocar cómo se ve esto desde fuera: pedir ayuda te hace sentir vulnerable y desesperado (si estoy buscando soluciones es que algo he hecho mal; si soy un profesional, ¿no se supone que debería saber hacer esto?).

Esto es, obviamente, incorrecto. Todo el mundo necesita ayuda con su empresa en algún momento. Debes asumir que en el futuro necesitarás pedir ayuda y necesitarás contactar con desconocidos para que te asistan. El problema es que cuando la necesitamos suele ser de forma urgente, y no siempre hay alguien que pueda resolver tus dudas.

Por eso es tan importante hacer networking de forma habitual, para no tener la presión de necesitar algo de inmediato. Al relacionarte con otros profesionales tienes que demostrar lo que vale tu negocio, y en un momento de estrés o de inestabilidad emocional, que es cuando se necesita que el networking funcione (pérdida de trabajo, cambios en el negocio, relaciones personales) no estarás al 100%. Por lo tanto, mantener el contacto con profesionales de tu sector y con tu competencia es importantísimo.

Esto puedes llevarlo a cabo acudiendo a eventos y reuniones para conocer gente y luego manteniendo el contacto por redes sociales o incluso por correo. La más recomendada es Linkedin, donde además de compartir contenido que creas interesante, puedes enviarlo de forma privada a tus contactos. No es necesario ni siquiera que se produzca una conversación, pero día a día esto creará una conexión que puedes utilizar más adelante. Otras redes sociales son igualmente válidas.

Aprender a relacionarte con profesionales tiene ventajas a corto, medio y largo plazo. Y afortunadamente, existen eventos dedicados a este aspecto del marketing y la comunicación de empresa.

El evento número 1 de España en networking

Si necesitas una oportunidad para comenzar a hacer networking, este mes de marzo se celebra en Sitges, Barcelona el Digital 1to1. Desde el 5 al 7 de marzo cientos de profesionales del mundo del Ecommerce, transformación digital y marketing se dan cita para conectar y hacer networking de calidad. El evento incluso permite crear una agenda de citas en caso de que quieras conocer a representantes de empresas de tu interés ¡Lo tiene todo!

Por supuesto, todo está organizado en un marco de actividades como cenas, afterworks, quedadas deportivas y juegos, ocasiones óptimas para poder socializar e interactuar.

Van por su séptima edición y el año pasado consiguieron conectar a más de 300 profesionales, un éxito absoluto. Puedes encontrar más datos de otras ediciones en su página web, donde puedes pedir toda la información que necesites. Este año ya han hecho un Sold Out y no quedan entradas, así que no olvides apuntarte al próximo encuentro. También puedes encontrarles en sus redes sociales: Twitter y Linkedin.

Comunicae es media partner del evento, así que podrás enterarte de sus últimas noticias en https://www.comunicae.es/notas-de-prensa/

¿Alguna vez has acudido a un evento exclusivo de networking? Nos interesa saber de qué otras formas mantienes el contacto con otras personas de tu sector. ¡No dudes en comentar!

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