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Tik Tok, influencers y dispositivos móviles: Estudio de Redes Sociales 2023 de IAB Spain

Por 26 mayo, 2023agosto 24th, 2023Sin comentarios

Un año más, llega el estudio de Redes Sociales de IAB Spain: analizan los comportamientos de los consumidores en las redes sociales, la tendencia de consumo, las plataformas más populares y las profesiones que nacen y siguen teniendo relevancia en torno a las redes sociales. En Comunicae, te hacemos un resumen de todo lo que cuenta este gran estudio.

Una población sumergida en las redes sociales

En España, 30 millones de personas son usuarios de las redes sociales, de las cuáles existe una mayor penetración entre las mujeres (87%) y especialmente entre los jóvenes de 18 a 24 años (94%).

Sólo un 11% de los internautas que no tienen redes sociales declara tener intención de registrarse en alguna de estas en el próximo año. La principal barrera para no usar ninguna red social es la falta de interés, como ya veíamos en años anteriores, seguido de la privacidad o la falta de tiempo.

Conocimiento, uso y valoración de las redes

Facebook sigue siendo la red social más conocida de forma espontánea, seguida de Instagram y Twitter. TikTok sigue incrementando de manera significativa sus menciones. De forma espontánea, los usuarios conocen 3,7 redes sociales.

En cuanto a conocimiento sugerido, Facebook, WhatsApp e Instagram siguen siendo las redes más conocidas. TikTok sigue ganando espacio en la mente del usuario y consigue este año situarse en el top 5 de redes sociales más conocidas. Los encuestados, conocen un promedio de 9,9 redes de forma sugerida.

Facebook, WhatsApp e Instagram siguen siendo las redes más relevantes en términos de conocimiento y uso. Telegram, LinkedIn y TikTok son las redes que más crecen en usuarios respecto a 2022.

El 33% de los usuarios han abandonado una Red Social durante el último año, principalmente Facebook, Snapchat y Twitter. El perfil abandonista es un usuario de 37 años de edad, con estudios de secundaria o universitarios y que trabaja por cuenta ajena.

El uso de las redes sociales 

La intensidad de uso de las redes sociales es ligeramente menor que el año pasado en este mismo estudio: 1h 07 min. Los usuarios más jóvenes son los que están más conectados y tienen entre 12 y 34 años.

En cuanto a las redes sociales en las que se pasa más tiempo son: Spotify, Twitch, Discord, WhatsApp, TikTok, YouTube, Instagram y Tinder.

Las principales razones por las que se usan las redes sociales son entretener (80%), interactuar (65%) o informarse (54%).

Dispositivos de conexión 

  • El móvil es el principal dispositivo de conexión a las redes sociales situando prácticamente al 100%. El momento de mayor uso es a partir de las 16:00hs.
  • El ordenador es la segunda opción para los usuarios, situándose al 92%. Su uso se acentúa a partir de las 16hs y las redes que más se consultan son Facebook y YouTube.
  • La SmartTV se usa en un 68% y principalmente para utilizar YouTube.
  • La penetración de la tablet se incrementa ligeramente respecto al 2022 con un 55%. Se utiliza para consultar YouTube, Facebook e Instagram.
  • El SmartWatch mantiene su penetración con un 34% de uso. Se utiliza principalmente para consultar WhatsApp.

Los influencers en las redes sociales

En el estudio no podía faltar la figura de los influencers: una de las profesiones más populares en la actualidad. Las conclusiones que se obtienen son las siguientes:

  • Un 51% de los usuarios de Redes Sociales que siguen distintas cuentas sigue también a influencers, manteniendo la penetración este año. Los perfiles que más siguen este tipo de cuentas son las mujeres y los usuarios más jóvenes. 
  • Instagram se mantiene como la Red Social donde es más habitual seguir a influencers. A gran distancia le siguen YouTube y TikTok.
  • Disminuye la credibilidad de los influencers respecto a la edición pasada.
  • El 34% de los usuarios considera que los comentarios y publicaciones de los influencers son de carácter publicitario.

En definitiva…

Algunas de las conclusiones generales que nos deja el estudio, son las siguientes:

  • La penetración de las redes sociales continúa muy estable
  • WhatsApp, Facebook, Instagram y YouTube se consolidan un año más como líderes
  • Las mujeres y los internautas de 18 a 34 años son los usuarios más activos en redes sociales
  • El fenómeno TikTok se consolida
  • Usamos las redes sociales aproximadamente una hora al día de media
  • El móvil sigue siendo el principal dispositivo para conectarse a redes sociales
  • Aumenta la intensidad de seguimiento de marcas en redes sociales
  • Se mantiene el seguimiento de influencers en redes sociales: 1 de cada 2 usuarios lo hacen
  • A 1 de cada 2 usuarios le molesta ver publicidad en redes sociales 
  • Buscar información en redes sociales antes de comprar es un hecho para el 44% de los usuarios
  • El metaverso aumenta su notoriedad entre los internautas españoles pero no su uso
  • La generación Z es la que más usa redes sociales: 6,5 en promedio
  • Los profesionales usan las redes sociales para generar branding, vender y servicio de atención al cliente

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