La publicidad en internet no ha cambiado tanto desde sus inicios. Es verdad que ahora se utiliza más vídeo y se intenta que la publicidad sea menos invasiva, pero en esencia sigue siendo igual que hace unos años. ¿No nos crees? Este fue el primer banner de la historia.
Es algo arcaico pero la base sigue siendo la misma que en la actualidad. Una imagen con enlace que te lleva a la landing page que deseas. De hecho, hotwired.com, donde apareció este banner, también creó accidentalmente la primera landing page de la historia. Puedes ver cómo era y su historia en esta web.
Ignorar o no ignorar el banner, esa es la cuestión
Mañana es el día de Internet y la publicidad en este medio está en crisis. Los internautas ya están acostumbrados a ignorar cualquier tipo de banner y pop up que aparece en pantalla, apenas dedicándoles un segundo antes de cerrarlo.
Además, no todas las formas de publicidad son éticas y adaptadas al individuo. La publicidad invasiva y complicada de cerrar es uno de los principales motivos para instalar un adblock. Estos programas bloquean la publicidad y no te la muestran en pantalla. En España, unos 5,6 millones de navegadores tienen instalado un adblock. Esta cifra hace peligrar el principal ingreso de las páginas web, lo que ha provocado el inicio de esta crisis.
Aun así, el volumen de inversión en Internet en 2017 fue de 1.548,1%, más que el año anterior. La inversión no deja de crecer, pero la incertidumbre sigue ahí.
Algunos expertos como Page Fair, economista estadounidense, son extremos: consideran que los adblockers acabarán con Internet tal y como lo conocemos. De la reducción de ingresos por publicidad surgirá una necesidad de tomar medidas extremas como la prohibición de los adblockers o un cambio radical en la manera de mostrarnos los anuncios en la red. Algunas páginas web se han puesto en marcha y piden a los usuarios amablemente que desconecten el adblock sus páginas, dado que cada banner suele ser su principal ingreso.
El futuro está en los internautas
Aun así, un estudio de comportamiento con la publicidad online de IAB Spain considera que pasan más horas al día navegando en internet son los que más tolerancia tienen a la publicidad. Un 17% incluso la considera interesante y útil. En móviles el dato es menor, ya que la aparición de banners es mucho más molesta en dispositivos móviles.
No nos cansamos de repetir que la adaptabilidad en móviles es esencial para una buena estrategia de marketing. Pero el hecho de que los que más consuman sean los que mejor acepten un banner puede dar lugar a nuevas formas de entender la publicidad. Veremos qué nos depara el futuro.
Y tú, ¿usas adblock? ¿Consideras que son tan perjudiciales para las páginas web? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!