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5 tips IMPRESCINDIBLES para optimizar al máximo tu estrategia de mobile marketing

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mobile marketing

El 80% de los internautas tiene smartphone y cada vez más navegan por la red desde su dispositivo móvil. El 89% del tiempo lo emplean en utilizar aplicaciones y el 11% restante en visitar webs. El 88% de los usuarios que busca un comercio en su teléfono termina por llamar o visitar el establecimiento en un plazo máximo de 24 horas… Interesante todo, ¿verdad? Sí, tan sugerente como inverosímil es el hecho de que el 32% de las compañías sigue sin tener en cuenta el mobile marketing ni siquiera mínimamente en sus estrategias de negocio.

¿Qué está ocurriendo? ¿Cómo es posible que, a tenor de estos y otros datos* que demuestran la importancia de la mercadotecnia dirigida a soportes móviles sigamos encontrando marcas que se quedan al margen de este fenómeno? Quienes aduzcan el no tener presupuesto para ello deberían ir cambiando la versión, porque hay una serie de tips imprescindibles que marcan el inicio en mobile marketing y que no deben suponer una inversión importante.

A continuación os presentamos cinco acciones tan básicas como necesarias para empezar a sacarle partido al uso masivo que le da a los smartphones la sociedad actual.

1. Diseño responsive de la página web

En alguna que otra ocasión hemos tocado el tema de los sites que se adaptan al formato del móvil. A esto se le llama diseño responsive, tanto para diferentes tipos de ordenadores de sobremesa, portátiles, tablets y teléfonos. Esto es lo mínimo que una empresa debería tener si no quiere espantar a potenciales clientes del negocio debido a la interfaz de la página web. En la era de internet y el comercio electrónico esto es fundamental.

2. Crear una aplicación móvil para tu marca

¿Es necesario tener tu propia app? Si repasamos uno de los datos anteriores, el que destaca que el 89% del tiempo que emplean los internautas que navegan vía móvil es en aplicaciones, aquí estaría la respuesta. Primer paso: web responsive. Segundo, tener tu propia app, por sencilla que pueda parecer. Si eres una empresa de ocio y servicios o una tienda online, no lo dejes para mañana porque en este mismo instante tu competencia puede que ya tenga su propia aplicación y te esté sacando ventaja.

3. Conocer al usuario móvil

No todos los internautas presentan el mismo perfil. Varían mucho en función del tipo de dispositivos que utilizan y por eso es importante conocer más sobre cómo son esas personas que acceden a la red vía smartphone. Para empezar hay que tener en cuenta que los jóvenes suelen ser los que más utilizan las aplicaciones. Para continuar, profundizar en las actividades que realizan con el teléfono: por las mañanas se suelen leer correos electrónicos, se chatea a mediodía, por la tarde se usan apps de movilidad y se realizan compras y por la noche se pasa más tiempo en redes sociales y navegando por internet (informe de Ditrendia).

¿Y qué temas interesan más a quienes navegan con smartphones? Los datos apuntan a todo lo relacionado con la casa, la electrónica de consumo, la belleza y el cuidado personal, comida y bebida, finanzas, viajes, automación y medios y entretenimiento, por ese orden. Así que ya sabes. Antes de lanzarte al vacío debes conocer a tu usuario móvil como a ti mismo (¡o casi!).

4. Ofertas, promociones y llamadas a la acción: ¡Descárgate nuestra app!

Para que la audiencia se entere de que hay nueva aplicación en la Store es importante anunciarlo a bombo y platillo. Para atraer a un mayor número de usuarios es recomendable incitar a su descarga a cambio de algo. Puede ser un bono de descuento en el primer pedido, una oferta en concreto, prometerles –y cumplir la promesa, ¿eh?– que se les va a dar información interesante para ellos… ¡Son llamadas a la acción! Ya una vez en la app también has de incluir esas conocidas CTA –call to action– para incentivar el consumo y la interacción con la plataforma. ¡No te duermas en los laureles!

5. Analítica para comprobar lo bien –o mal– que se está haciendo

Debes ir estudiando cuántas personas se descargan la aplicación, el tiempo que pasan en la misma, qué secciones son las que más visitan, comprobar si en el periodo que lleva el negocio con su propia app ha mejorado el volumen de negocio, si se han dado más ventas o se habla más de la marca. Al fin y al cabo todo suma. De la interpretación de estos datos podrás deducir si es necesario introducir cambios y mejoras y hacia dónde podrían ir estas para que sean efectivas.

 

*Datos procedentes del informe de Ditrendia correspondientes al ejercicio 2016. Se puede consultar aquí.

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