Si algo identifica a enero es que es el mes de los propósitos y los objetivos que queremos cumplir durante el año que comienza. Esto es así y se expande a todas las áreas de nuestra vida tanto personal como profesional pero sin duda, el que se lleva el éxito rotundo en cuanto a propósito más repetido y deseado es el de ponernos en forma o recuperar nuestro ansiado cuerpo delgado y musculoso. Esto es así y todos lo sabemos. Incluimos, año tras año en esa lista de deseos para el próximo curso el ir al gimnasio, comer mejor, empezar una dieta, dejar de comer alimentos nada saludables… nosotros ponerlo, lo ponemos, otra cosa es que finalmente lo cumplamos y lo llevemos a cabo.
Y como esto es así, los gimnasios, centros de dietética, nutricionistas y marcas y establecimientos afines están de enhorabuena porque empieza su temporada alta. ¿Qué quiere decir esto? Que como propietarios de un negocio de estos sectores debemos echar el resto como se suele decir en la comunicación y el marketing de nuestra marca para poder aprovechar al máximo este pico de demanda. Ahora es tu momento y tu marca debe ser la más visible y la que mejor producto ofrezca por lo que deberás invertir esfuerzo y tiempo en que esto se haga realidad.
¿Cómo hacerlo?
Ante todo, con planificación. Ya sabes que enero es un mes fuerte para ti que tienes uno de los negocios que hemos comentado: un gimnasio, un gabinete de nutrición e incluso los ahora en auge, herbolarios y como sabes que enero es uno de tus meses (abril – mayo, meses de pre-verano también son fuertes), debes tenerlo todo previsto con lo que, tu palabra sin duda es “previsión”. Enero no aparece como de la nada en diciembre y te da la sorpresa sino que durante todo el año sabes que estará ahí así que ya desde noviembre y por supuesto diciembre, deberás estar desarrollando todo lo que necesitarás para poner en práctica en el primer mes del año para que tu negocio sea el más visible. Pero si se te ha echado el tiempo encima y aún no estás con nada preparado, no importa del todo porque gracias al marketing online y la comunicación puedes remontar. En tres pilares básicos podrás hacer algo bueno y útil para posicionarte mejor.
Producto. Diseña lo que mejor se acomode a tu negocio, a tus necesidades de clientes y a los objetivos que quieres conseguir en este periodo. Lo habitual es que como dijimos, todos queramos apuntarnos a un gym ahora pensando ya de cara al verano, adegalzar con una dieta o comenzar a comer de forma saludable por lo que, deberás diseñar un producto / oferta (oferta como paquete atractivo, no tiene por qué incluir un precio más barato) que sepas que va a darte muchísima visibilidad. Puede que esto incurra en una oferta de precio o no, sino en una calidad mejor de tu servicio o algún extra llamativo.
Comunicación. Una vez tengas tu historia, tu mensaje construido es el momento de atajar la comunicación corporativa. Consigue que los medios de comunicación hablen de ti por tu mensaje diferenciador. Elije esos medios que te interesan y ve a por ellos. Redacta una nota de prensa atractiva y envíala. (En este post te contamos cómo hacerlo).
Marketing online. Invierte y apuesta por ellos. Si ya estamos en enero y no has empezado, tendrás que conseguir mayor visibilidad de forma más rápida y eso es a través de inversiones en los lugares donde se encuentra tu público. Elije las redes sociales más apropiadas para ti (en Facebook encontrarás muchos amantes del deporte pero sobre todo ahora, Instagram es tu red si de deporte, salud, alimentación y áreas afines quieres hablar). Construye y crea contenidos de calidad e invierte para aumentar tu ROI. Por supuesto, un blog te ayudará y mucho pero no lo olvides, contenido siempre útil, de calidad y que ayude al usuario.
Así que a ponerse en marcha porque estamos en enero y si tienes un gimnasio, herbolario, estudio de nutrición o marca de productos alimenticios, es tu temporada alta y un nutrido de clientes potenciales están ahí fuera esperándote.