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Las notas de prensa son para los periodistas: el tono

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Escribir una nota de prensa no es nada fácil, hasta ahí, estamos de acuerdo. Es un texto que implica e incluye una serie de factores que no son los habituales en cualquier escrito. Cada formato y/o soporte tiene sus particularidades ya que no es igual escribir los textos de una página web o tienda online, que un blog, que un dossier de prensa o que como nos referimos hoy, una nota de prensa. Cada uno hay que dotarlo de las partes que cubrirán las necesidades de sus receptores. ¿Cuál es la nota diferenciadora más importante? El tono. Por supuesto, el cómo escribamos el contenido será lo que diferencie un texto de otro.

El contenido puede ser el mismo, de hecho, es lo más habitual porque vamos a transmitir lo mismo: el concepto de marca, un lanzamiento de un producto, los valores de la empresa… pero lo que va a cambiar es el receptor o al menos, el intermediario porque el soporte si es muy diferente y causa una sensación u otra.

Texto para soporte corporativo

Si escribimos nuestra noticia en nuestro propio blog, vamos directamente al usuario final, aquel que ha mostrado interés por nuestros contenidos y que los consume de forma directa. Por lo que podemos hablar en primera persona sin que ello cause ninguna extrañeza. Sin embargo, el nivel de credibilidad no es tan alto como si la noticia aparece en un medio de comunicación, ¿por qué? Porque es la propia marca la que habla de sí misma. Así que si el texto es para tu blog, elige el tono que consideres más oportuno para tu lector, no hay límites más allá del que tu, tu marca y tu público pongáis porque siempre se entenderá como un espacio de “auto-promoción”.

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Texto para nota de prensa

Pero sin embargo, cuando escribimos una nota de prensa, todo es diferente. Nos estamos dirigiendo al periodista que recibirá nuestro contenido, es a él y al público en general hacia quien debemos escribir. Por este punto es fundamental tener en cuenta que una misma nota de prensa puede que no sirva para un millón de medios diferentes. Primero porque de nada sirve enviar contenido a aquel medio que no es de tu nicho (de qué te servirá si es una nota de prensa sobre deporte enviarla a medios de comunicación que versan sobre decoración… para nada más que para molestar con contenido “no útil”) y también porque el tono siempre es diferente (de nuevo no es igual el tono en una nota de prensa sobre una noticia deportiva que la que se centre en un aspecto político). Así que, segmentando muy bien tu base de datos desde el primer momento, escribe tu nota de prensa con el tono adecuado para el medio al que te quieres dirigir (teniendo en cuenta cuál es su público objetivo que será el tuyo) y sin olvidar el tono perfecto para tu marca o producto. Y jamás, jamás, una nota de prensa puede estar escrita en primera persona. Esta regla márcatela a fuego. 

En cuanto al vocabulario, por favor no hay que caer obviamente en faltas de educación o similares pero lo que nos olvidamos muchas veces es que estamos escribiendo una nota de prensa, no otro tipo de contenidos propios. La prensa es un referente al que todos nos dirigimos porque nos aporta seriedad, confianza y profesionalidad. Para leer cosas con tono y vocabulario divertido y al uso, ya tenemos los blogs, webs, revistas de otra índole pero la prensa especializada necesita y guarda unos cánones de comunicación que a todos nos sirven para salvaguardar su credibilidad. Con esto no decimos que sea un vocabulario muy versado, técnico hasta no entenderse o imposible de descifrar. Siempre, en el término medio está la buena virtud y aquí, también. Escoge un buen vocabulario, que le de empaque a tu contenido, que acompañe al hecho noticiable y que también le de esa visibilidad extra y de nuevo, credibilidad que necesitas. Y siempre, siempre que vayas a poner un término que se salga de lo “normal”, intenta destacarlo entre comillas o usando cursiva para que así se identifique como algo excepcional.

Para concluir solo nos queda resumir y destacar la importancia del tono a usar en tu nota de prensa. No es nada al azar, al contrario, cuídalo mucho, enfócate en tu público objetivo pero recuerda en todo momento que estás escribiendo para que tu texto aparezca en prensa, un espacio dedicado a contenidos profesionales y de categoría y que está amparado por un expertis muy elevado y de ello también quieres beneficiarte. Un tono y vocabulario accesible pero jamás vulgar te hará triunfar.

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