Skip to main content
ComunicaeNotas de prensa

Qué son y qué importancia tienen las agencias de información en la comunicación

Por 29 septiembre, 2014junio 27th, 2019Sin comentarios

El elemento más importante de una nota de prensa, sin duda, es que en ella haya un hecho noticioso y que interese a alguien, para que pueda ser distribuida y publicada por medios de comunicación.

Una manera rápida y eficaz de llegar a gente que le interesa tu nota de prensa es a través de agencias de noticias o también conocidas como agencias de información cuyo objetivo es recoger noticias para distribuirlas lo más rápido posible a clientes, medios de comunicación, periodistas, etc.

Las agencias de información son esenciales para los medios de comunicación ya que distribuyen noticias de calidad con unas características tan importantes como su imparcialidad, su credibilidad, su profesionalidad y su inmediatez.

En España actualmente hay más de 50 agencias de noticias, y están especializadas en temáticas, o bien, abarcan todas las aéreas  de la información. También, se pueden segmentar las agencias de forma geográfica, por ejemplo, una agencia especializada en una localidad concreta.

Agencias de información españolas

En España, las dos agencias líderes son EFE y Europapress, con las que Comunicae tiene acuerdos de colaboración para distribuir las noticias.

Logo de la agencia EFE

En la agencia EFE hay más de tres mil profesionales de 60 nacionalidades trabajando 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe) y Río de Janeiro (portugués), para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes. EFE distribuye casi 3 millones de noticias al año, convirtiéndose en la agencia Española y latinoamericana líder.

Logo de Europa Press

En el caso de Europa Press, desarrollan su actividad más de 500 periodistas (redactores, reporteros, cámaras de televisión…) repartidos entre las delegaciones nacionales y las corresponsalías en los principales puntos del planeta, trabajando de forma ininterrumpida las 24 horas del día, todos los días del año. Actualmente Europa Press genera más de 3000 noticias diarias y más de 1 millón al año.

Logo de Reuters

Por último, a nivel internacional Reuters se sitúa como la mayor agencia del mundo con más de 2300 periodistas y fotógrafos situados por todo el planeta. Para ello cuenta con 220 oficinas.

Qué importancia tienen las agencias de información

Vistas las magnitudes y la potencia que alcnazan, desde de nuestra experiencia como distribuidores de notas de prensa podemos decir que las noticias publicadas en agencias de comunicación tan importantes como las mencionadas tienen garantía de repercusión y de éxito.

No obstante, lo importante de una nota de prensa son dos cosas: la relevancia del contenido y el público al que se dirige. No tendría sentido enviar una nota de prensa a medios sin contenido relevante y tampoco enviar una nota de telecomunicación a un periodista de gastronomía.

Deja un comentario