Hoy nos centramos en la importancia de cómo presentamos el contenido ante nuestros usuarios. Las búsquedas conversacionales se dan en los buscadores, como Google o Bing. Su característica principal es que no son búsquedas de palabras o términos, son búsquedas que toman la forma de frases o preguntas similares a las que hacemos a otras personas en conversaciones. De ahí el nombre.
Ejemplos de búsquedas conversacionales
Por ejemplo, si me gusta el zumo de naranja y tengo curiosidad por conocer más información sobre él, puedo buscar en Google «zumo de naranja» y ver qué resultados me proporciona. Sin embargo, la búsqueda conversacional de este término sería «beneficios del zumo de naranja» o recetas con zumo de naranja. O incluso preguntas como «¿es bueno tomar zumo de naranja?» o «qué tipos de naranja son los mejores?».
Las búsquedas conversacionales ayudan a concretar la información sobre lo que estamos buscando. En los inicios de internet, los buscadores funcionaban mejor con palabras clave, ya que los algoritmos no estaban tan desarrollados como en la actualidad. Hoy en día, basado en las búsquedas de otros usuarios, cuanta más específica y legible sea nuestra búsqueda, mejores resultados nos dará Google (o ese es su objetivo).
Si trabajas con SEO o SEM, estarás acostumbrado o acostumbrada al término keyword. La búsqueda conversacional ha hecho que los keywords evolucionen: ahora el buscador no se conforma con palabras clave: prefiere combinaciones de palabras, longtail o directamente frases enteras.
¿Y por qué este cambio?
Por un lado, es un cambio por parte de los usuarios: los buscadores están en continuo crecimiento y cada cierto tiempo las tendencias cambian. Por otro lado, a Google le interesa que realices tus búsquedas de esta forma desde que introdujo las tarjetas, conocidas como la famosa posición cero.
Cuanto más arriba aparezcamos en los resultados de Google, más atención conseguiremos. Pero podemos llegar incluso más arriba.
La forma de aparecer en la parte de arriba de los resultados es, precisamente, respondiendo de forma directa y sencilla a las preguntas de los usuarios.
Tendrás más posibilidades de aparecer en la posición cero si te centras en las definiciones, preguntas, comparaciones o listados paso a paso, como recetas o Top 10.
Tendrás más posibilidades de aparecer en la posición cero si te centras en las definiciones, preguntas, comparaciones o listados paso a paso.
Esto tiene sus ventajas y sus desventajas para nosotros, los que creamos contenido para nuestra marca en internet.
- Por un lado, los usuarios tienen la información directamente ante ellos y su experiencia mejora.
- Sin embargo, aunque la experiencia del usuario mejora, es posible que no lleguen a clicar en nuestro enlace por muy arriba que estemos, ya que la respuesta está visible ahí mismo.
Crear contenido para búsquedas conversacionales
Por lo tanto, para luchar contra este inconveniente para las marcas, es necesario crear contenido que responda a estas búsquedas conversacionales. Este contenido debe ser:
- De calidad: no olvides que si no gusta, el contenido no llegará a las primeras posiciones.
- Directo y sencillo: cuanto antes vaya al grano, mejor.
- Legible: no es necesario complicarlo. Dedica unos párrafos al inicio de tu texto o tu vídeo a contar de manera sencilla lo que vas a explicar. Luego, más adelante, cuando hayas captado la atención de los usuarios, es el momento de entrar en detalle.
Haciendo esto, nuestro contenido evolucionará junto al algoritmo y tendremos más posibilidades de llamar la atención de los usuarios.