La optimización de toda comunicación de nuestra empresa para los motores de búsqueda (lo que en el argot marketiniano se denomina “SEO – Search Engine Optimization”) se ha convertido en una herramienta clave para mejorar nuestra visibilidad y posicionamiento online. Para las pequeñas y medianas empresas, una estrategia de SEO efectiva puede ser la diferencia entre destacarse en un mercado competitivo o permanecer en la oscuridad.
Tradicionalmente, se ha considerado que el SEO es un aspecto a trabajar en nuestra web y nuestro blog. También es posible aplicar sus directrices a otro tipo de comunicados como las notas de prensa que lanzamos sobre novedades de nuestra organización.
En este artículo, exploraremos la importancia de trabajar el SEO en las notas de prensa y cómo esta práctica puede contribuir al éxito de una empresa, especialmente a través del linkbuilding y la visibilidad en los motores de búsqueda.
Qué es el SEO
SEO o Search Engine Optimization es el proceso de optimizar de un sitio web y su contenido para mejorar su visibilidad y ser encontrado en los motores de búsqueda de forma orgánica. Por lo tanto, si atraemos tráfico de forma orgánica, este usuario estará más cualificado y preparado para lo que vamos a mostrarle.
Los buscadores son el único sitio donde el usuario está buscando un tema que le es de interés en ese preciso momento. Si el contenido que encuentra es lo que estaba buscando, permanecerá más tiempo y eso nos ayudará a aumentar la relevancia y autoridad del sitio.
Beneficios del SEO en las notas de prensa
Las notas de prensa son comunicados oficiales que las empresas utilizan para anunciar eventos importantes, lanzamientos de productos, logros o cualquier noticia relevante. Cuando se distribuyen correctamente, estas notas pueden llegar a una amplia audiencia y, lo que es más importante para el SEO, pueden generar enlaces de alta calidad desde medios de comunicación y sitios web de autoridad.
1. Construcción de enlaces:
Uno de los mayores beneficios de las notas de prensa optimizadas para SEO es el linkbuilding. Cuando se incluyen enlaces en una nota de prensa que es distribuida a medios de comunicación, blogs y otros sitios relevantes, estos enlaces pueden conducir a una mejora significativa en la autoridad del dominio y el posicionamiento de la página.
Al final, estos enlaces, conocidos como backlinks, son considerados por los motores de búsqueda como votos de confianza en la calidad y relevancia del contenido. Cuantos más backlinks de alta calidad tenga una página, mayor es su autoridad y, en consecuencia, su potencial para mejorar en los rankings de búsqueda. Una buena estrategia de linkbuilding mediante las notas de prensa, mejoran el posicionamiento en los motores de búsqueda, mejora el tráfico web y fortalece la credibilidad y confianza.
2. Mayor visibilidad online:
Si optimizamos las notas de prensa para los motores de búsqueda, tenemos más opciones de aparecer en los primeros resultados, por lo tanto, aumenta la probabilidad de que sea vista por el público e incluso periodistas.
- Ranking en motores de búsqueda: al optimizar la nota de prensa con keywords relevantes y siguiendo otras prácticas de SEO que puedes encontrar en este artículo de cómo puedes optimizar el SEO de una nota de prensa, es más probable que la nota aparezca en los primeros resultados.
- Alcance global: en línea con el punto anterior, si la nota está bien optimizada tienen potencial de llegar a más personas y, por lo tanto, tener una audiencia global.
- Mejora de la marca: si la nota sale en primeras posiciones, la visibilidad constante fortalecerá la presencia de marca a nivel digital y, por lo tanto, construiremos y mantendremos la notoriedad de marca.
3. Mejora el tráfico web:
Si la nota está bien optimizada y nos encuentran, puede dirigir tráfico cualificado al sitio web de la empresa. Por eso es importante añadir enlaces (comentado en el punto 1) dentro de la nota que lleven a sitios de interés para los lectores, aumentando así las posibilidades de conversión.
- Enlaces estratégicos: en el cuerpo de la noticia debemos incluir enlaces que dirijan al lector a páginas específicas dentro del sitio web. Estos deben ser relevantes y de valor para el lector.
- Incremento en el tiempo de visita: si la nota está bien escrita y resulta interesante, el lector estará más interesado en explorar otros sitios de la web, aumentando el tiempo que pasa en ella. Google premia el tiempo que un usuario está navegando en una web, aumentando la relevancia y autoridad, posicionándonos mejor en los buscadores.
- Tasa de conversión: si el usuario está tiempo en nuestra nota o página web y los enlaces llevan a páginas estratégicas que pueden resultar de interés para el usuario, puede hacer que la tasa de conversión aumente, ya sea en ventas o en suscripciones, dependiendo de la acción deseada.
4. Autoridad y credibilidad:
Aparecer en los primeros resultados de búsqueda de forma orgánica no solo aumenta la visibilidad, sino que también mejora la percepción de la marca como una autoridad en su industria. Como usuarios tendemos a confiar más en los sitios que se posicionan en primeras posiciones en los motores de búsqueda.
- Confianza del usuario: si la nota de prensa aparece en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, los usuarios la considerarán más creíble y confiable.
- Cobertura mediática: los periodistas a menudo utilizan los motores de búsqueda para encontrar información relevante para contar. Una nota bien posicionada puede atraer la atención de los medios. Por lo tanto, tendrás una mayor cobertura mediática y te permitirá ampliar el alcance de la información.
- Reputación online: tener presencia continua en las primeras posiciones de los buscadores permite construir una reputación sólida en línea. Si en algún momento hay una crisis en la empresa, esto puede ayudarte a minimizar el impacto.
5. Recursos:
Así como el SEM (Search Engine Marketing) tiene un coste por cada usuario que haga click en el enlace, recordemos que es una campaña de CPC, el SEO es orgánico y, por lo tanto, que el usuario haga click no tiene ningún coste directo.
- Reducción de costos publicitarios: si mejoras el posicionamiento orgánico con notas de prensa, podrás reducir la necesidad de gastar parte de los recursos en publicidad SEM.
- Valor a largo plazo: en el mundo digital todo lo que publiquemos se queda de manera persistente, por lo tanto, una nota bien optimizada puede atraer tráfico a lo largo del tiempo, generando beneficios.
Elementos clave del SEO a tener en cuenta a la hora de redactar tu nota de prensa
Hasta ahora hemos ido hablando de cómo nos ayuda el SEO en las notas de prensa y pequeños conceptos a tener en cuenta a la hora de redactar la nota, pero ¿qué cosas debes tener en cuenta e incluir en la nota de prensa?
- Palabras clave: el primer paso para optimizar tu nota de prensa es identificar aquellas palabras que son relevantes para tu contenido e intégralas de manera natural en el título, subtítulo y cuerpo del texto. Analiza qué palabras clave está utilizando la competencia en sus comunicados y contenidos en general. También debes de estar atento a tendencias que pueden surgir en el mercado. Puedes ayudarte del keyword planner de google para ver el volumen de búsquedas de cada una de ellas y elaborar una buena estrategia. Te recomendamos seleccionar aquellas palabras con buen volumen de búsqueda y baja competencia.
- Títulos y subtítulos optimizados: aparte de ser atractivos y llamar la atención del usuario para que siga leyendo, debes incorporar las palabras clave seleccionadas en el punto anterior.
- Enlaces internos y externos: dentro del cuerpo de la noticia debes de enlazar páginas relevantes para el lector para que pase más tiempo dentro de la web. Además, los enlaces externos ayudarán a mejorar la autoridad del contenido y proporcionarán valor adicional a los usuarios.
- Meta descripciones: son los breves resúmenes del contenido que el usuario puede ver desde la SERP, este debe ser atractivo y contener las palabras clave para mejorar el CTR (click through rate).
En este artículo de cómo puedes optimizar el SEO de una nota de prensa te compartimos otros consejos que pueden serte de interés.
Distribución eficiente de notas de prensa
Aun siguiendo todos los pasos y tips comentados a lo largo del artículo, la distribución es un aspecto clave para el éxito de tu nota de prensa optimizada para SEO. A continuación te explicaremos tres canales que puedes usar para un mayor alcance y éxito.
- Selecciona plataformas de distribución: Elige plataformas de distribución con alta autoridad y relevancia para tu industria. Los servicios de distribución de notas de prensa como el que ofrecemos desde Comunicae son excelentes opciones para llegar a una amplia audiencia y obtener enlaces de calidad. Te compartimos un artículo sobre cómo hacer que tu nota de prensa pueda aparecer en los medios de comunicación.
- Envío a medios de comunicación y bloggers: además de las plataformas de distribución, considera enviar tu nota de prensa directamente a periodistas, bloggers e influencers de tu sector. Te recomendamos que personalices los correos electrónicos para aumentar la probabilidad de publicación. En el artículo compartido en el punto anterior también puedes encontrar algún tuco de cómo hacerlo.
- Aprovecha las redes sociales y la página web: no es ningún secreto que las redes sociales son un medio donde descubrimos información, aprovéchalo y promociona la nota de prensa en los perfiles de la empresa y publícala en la sección de noticias o blog de tu sitio web. Esto no solo aumenta la visibilidad, sino que también puede generar tráfico adicional y engagement.
Revisión SEO en tu nota de prensa desde Comunicae
¿Después de leer todo el artículo quieres empezar a optimizar el SEO de tu nota de prensa? En Comunicae puedes pedir la opción de Revisión SEO para que profesionales de la comunicación den una ojeada a tu nota de prensa y te compartan consejos para optimizarla y mejores los resultados. ¡Ante cualquier duda ponte en contacto con nosotros!
Para resumir…
Las notas de prensa optimizadas para SEO son una herramienta poderosa para las PYMEs que buscan mejorar su visibilidad en línea y autoridad de marca. Al enfocarse en el linkbuilding, la incorporación estratégica de palabras clave y una distribución eficiente, las empresas pueden maximizar el impacto de sus comunicados de prensa en su estrategia de SEO. Así, no solo se incrementa la probabilidad de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, sino que también se fortalece la imagen y la credibilidad de la empresa en el mercado.
Implementar una estrategia efectiva de SEO en las notas de prensa es, sin duda, una inversión valiosa para cualquier PYME que busque destacar en el competitivo entorno digital actual.