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De la pasarela de la Fashion Week Madrid a los medios: Cómo promocionar tu marca de moda

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La industria de la moda mueve millones de euros al año y hay toda una ingente maquinaria que está constantemente en movimiento para que todo fluya: colecciones que se estrenan, se presentan en sociedad, marcan tendencias de temporada, llegan a los puntos de venta, los lucen celebrities y bloggers

Una de las citas clave donde todo esto cobra más vida que nunca es la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. El telón se levantará el 18 de febrero para conocer las nuevas propuestas de firmas y diseñadores tan prestigiosos como Desigual, David delfín, Hannibal Laguna, Ángel Schlesser, Roberto Torreta o Devota y Lomba, entre otros.

madrid fashion week

A grandes rasgos, lo que veamos desfilar en Ifema durante esos días marcará el qué y el cómo vamos a lucir en la próxima temporada. La inauguración del evento, referente a nivel internacional, pondrá en marcha una completa maquinaria que, sin que apenas lo percibamos, hará que encontremos tal o cual prenda en las tiendas y que decidamos, por ejemplo, optar por el rojo en lugar de por el rosa.

Medios de comunicación, bloggers, agencias y un auténtico ejército de profesionales se ponen en marcha para darle la máxima visibilidad a estas y otras marcas durante las seis jornadas que dure la Fashion Week Madrid. Esto solo puede significar una cosa, de cara a firmas y empresas de moda: Es momento de trabajar para obtener la máxima visibilidad utilizando las numerosas estrategias de marketing y comunicación que existen.

En este post recopilamos acciones que no solo pueden poner en marcha creadores de tanto renombre, pues son accesibles para todo tipo de negocios relacionados con el mundo de las pasarelas: tanto fabricantes modestos como distribuidores, marcas que están haciéndose un hueco en los armarios de los españoles, comercios que apuestan por posicionarse y tener más visibilidad…

¡Estas iniciativas pueden formar parte de un efectivo plan de marketing y comunicación para vosotros!

  1. Envío de dossier de presentación de la empresa. Para quienes estén empezando, este es un paso fundamental: hay que elaborar un ‘book’ de la firma, con información sobre la misma, misión, visión, valores y qué ofrece de nuevo y diferente a los potenciales clientes.
  2. Notas de prensa con novedades relevantes. Uno de los medios más efectivos para saltar de los escaparates a las portadas de magazines de tendencias y blogs especializados: enviar notas de prensa con información interesante y de utilidad para el receptor, que puede ser periodista, profesional del sector o bloggers.

    Por ejemplo, presentación de nuevas colecciones, inauguración de showrooms (lo veremos a continuación), ediciones limitadas de productos, etc. En Comunicae ofrecemos este servicio, remitiendo las noticias a medios del sector que puedan estar realmente interesados en estos reportes. Podéis consultar estos y otros servicios en nuestra web: Envío de notas de prensa.

  3. Contactar con bloggers potenciales prescriptoras de la marca. Hoy en día las blogueras y blogueros de moda son todo un referente y es recomendable contar con ellos para darles máxima visibilidad a nuestros artículos. ¿Cómo actuar? Según el caché que tenga la persona a la que nos dirijamos así deberemos actuar… y abonar por el servicio. Hoy en día figurar en las bitácoras de l@s más leíd@s supone en la mayoría de los casos pasar por caja y puede suponer un importante desembolso económico.

    Una opción es recurrir a quienes, sin ser los ‘best sellers’ de la blogosfera, tienen una nutrida comunidad de seguidores: enviarle un dossier de la marca, uno de nuestros productos y después hacer un seguimiento para ver si nos harán un hueco en su página y redes sociales.

  4. Promociones en redes sociales. Sorteos y concursos vía Facebook o Twitter pueden tener buena aceptación una vez se tiene un número interesante de fans y/o followers. Es una manera de llegar a más potenciales clientes, regalando prendas o complementos e intentando viralizar al máximo este tipo de acciones (publicidad en social media, por ejemplo). En caso de emprender acciones de este tipo es recomendable acompañarlas también del envío de notas de prensa a magazines y webs afines a estos contenidos para conseguir que el máximo número de personas conozcan estas iniciativas.
  5. Organizar un showroom. Suele hacerse para la puesta de largo de nuevas colecciones de cara a próximas temporadas. Es igualmente interesante cuando se vende solo a través de Internet, pues así los clientes –tanto actuales como potenciales- pueden acercarse más a la firma, tocar los tejidos, ver los diseños, probárselos incluso. Esto les dará seguridad para hacer clic en el botón de ‘comprar’ cuando visiten tu tienda online.

    Como en casos anteriores –la verdad es que apenas hay excepciones- (casi) tan importante como el hecho en sí es que se sepa del mismo… ¿Para qué emprender un proyecto si no le llega a nadie, si no se conoce? La fórmula es enviando notas de prensa y contactando directamente con bloggers y periodistas, bien vía mail o por teléfono. ¡O ambos medios!

Esperamos que estas líneas estratégicas puedan ser de utilidad para darle más visibilidad a tu firma de moda o a esa tienda virtual o comercio físico especializado en complementos y ropa que está apostando por situarse entre las preferencias del consumidor español.

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