Skip to main content
ComunicaciónNotas de prensa

Las mejores herramientas de comunicación para el e-learning

Por 6 octubre, 2021noviembre 5th, 2021Sin comentarios

En la entrada de hoy, hablamos sobre un tema que no es exactamente a lo que os tenemos acostumbrados. Pero, consideramos que la educación es clave en cualquier etapa de la vida, ya que permite seguir formándonos siempre. Por ello, ligando la comunicación con el mundo digital y la educación, en el blog de hoy os traemos las mejores herramientas de comunicación para el e-learning.

En primer lugar, puede ser que no todo el mundo conozca el significado e-learning. Por lo tanto, según el Centro de Formación Permanente (CFP), el e-learning son “procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de Internet, con el predominio de una comunicación tanto síncrona como asíncrona, a través de la cual se lleva a cabo una interacción didáctica continuada”.

Las herramientas de comunicación que, bajo nuestro punto de vista, son las más destacadas son las siguientes:

Videoconferencia

Es una de las más utilizadas y, justamente después de la época que hemos pasado, caracterizado por la conexión de manera virtual, ha sido fundamental. Esta herramienta permite que muchas personas (estudiantes o participantes de un curso) se puedan encontrar/conectar desde distintos lugares. Sólo se necesitará conexión a Internet y un dispositivo con cámara.

Algunas de las aplicaciones que os recomendamos son Jitsi Meet, Zoom, Google Hangouts o Skype.

Correo electrónico

Se trata de una de las herramientas más antiguas en términos de comunicación en el ámbito de la educación. Aún así, se siguen utilizando para comunicarse de manera formal entre el docente y el alumnado. Como todos sabréis, las más utilizadas son Gmail o Hotmail.

Chat

Es un espacio en el aula virtual o fuera de ella dónde los alumnos pueden comunicarse más rápido y en tiempo real en un grupo de conversación. Los demás miembros pueden ver los mensajes que se envían y dar respuesta a ellos. Algunos de los chats más famosos pueden ser Messenger, Google Talk, WhatsApp o Telegram.

Infografías

En este caso, es una herramienta visual. Las infografías son representaciones visuales muy utilizadas en el ámbito laboral y formativo. Para la educación, los docentes las utilizan para explicar temario y aspectos de manera sencilla, visual y resumida.

Visme, Pikktochart o Infogram son algunas de las herramientas que mejor valoración tienen en la red y que son las que más se utilizan.

Redes Sociales

Como no podría ser de otra manera, las redes sociales se han ganado un hueco también en el mundo del e-learning. Son herramientas muy aceptadas por los usuarios, ya que se caracterizan por la inmediatez y sirven para resolver dudas y aumentar la participación de los alumnos o participantes del curso. Además de publicar abiertamente en redes sociales, se pueden hacer grupos cerrados en cada una de las plataformas. Facebook, Twitter o YouTube son algunas de las más utilizadas.

En definitiva…

Seguramente no son herramientas nuevas, pero siempre se les puede explotar de diferentes maneras que no habíamos pensado antes. Es cierto que muchas veces la educación sigue siendo tradicional, pero las nuevas tendencias obligan a que también se puede aprender/enseñar a través de la red.

Deja un comentario