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Las tendencias de periodismo digital que van a triunfar este 2019

Por 30 enero, 2019Sin comentarios

 

Aunque los medios de comunicación ya tienen presente la importancia de estar al día de los avances tecnológicos que están desarrollándose en el momento, la tecnología avanza a pasos gigantes y hay que evitar llegar tarde a una fiesta que nadie se quiere perder. A continuación se destacan algunas de las tendencias que, según un estudio del Future Today Institute, influirán en el periodismo del 2019.

Inteligencia artificial : Los chatbots.

La inteligencia artificial ya no se ve como una tendencia sino como una herramienta muy útil que puede ayudar a los periodistas y que, cada vez, es más eficiente para las empresas a nivel global. Es por eso que, la necesidad de añadir chatbots  para una mejora de la calidad del servicio de atención al cliente entre otras funciones, está presente en las estrategias de muchas empresas.

¿Qué son los chatbots?

Un bot se lo podría definir como un software de inteligencia artificial que tiene la función de realizar tareas por su cuenta sin ayuda de una persona física. Por lo tanto, un chatbot es un bot diseñado para simular una conversación con otra persona.

¿Qué beneficios me aportan?

Las ventajas de integrar chatbots en el periodismo son que, además de facilitar la emisión de noticias de una forma más rápida y eficiente, a cualquier hora del día y desde cualquier sitio; ayudan a filtrar la información que entra y la que el profesional selecciona y prepara.
Otro de las virtudes que tienen los chatbots es que se pueden configurar para que redacten noticias especializadas dependiendo de los intereses del momento y favoreciendo el contacto directo con el público para conocerlo mejor, haciendo más accesible los datos sobre sus intereses.

Con un público que cada vez demanda más y con una mejor calidad del servicio, la implementación de chatbots en los medios  sería la mejor opción para su adaptación a los constantes avances tecnológicos y, por consiguiente, para su supervivencia.

Ecosistema blockchain.

“La tercera revolución periodística después de internet y las redes sociales podría llegar a ser el blockchain”, así es como lo explicaba el director de Tecnología de Nuevos Negocios Digitales en BBVA,  Carlos Kuchkovsky.

¿Qué es el blockchain?

El blockchain es una estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en bloques compuestos por metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal.

En otras palabras…

Sería como un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos… entre otras cosas que tengan la necesidad de ser registradas independientemente y verificadas.
Lo que tiene de especial este libro de contabilidad es que, además de poderse almacenar en miles de computadoras de todo el mundo, cualquier persona de la red puede acceder a ello.

El blockchain en el periodismo.

Este sistema fiable, transparente y muy sólido cambiará la manera de crear y distribuir contenido; un método en el que los periodistas pueden ubicar contenidos a cambio de un precio (en bitcoins, dólares o euros) por su reutilización.

Esta nueva revolución hará posible la creación de plataformas que pongan en contacto directamente a los usuarios con los creadores de contenidos, siendo los propios usuarios quienes remuneren a los periodistas según si les ha gustado el contenido o no. El cliente podrá adquirir desde artículos, noticias,… hasta suscripciones al medio por secciones concretas o minutos de lectura sin necesidad de suscribirse a todo el producto.

En conclusión, esta revolución tecnológica hay que verla de forma positiva ya que puede representar una oportunidad en el mundo del periodismo; haciéndolo así un sitio colaborativo y descentralizado.

“Mixed reality”, el futuro del periodismo.

Las tecnologías con realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA) comienzan a ganar tracción, especialmente en el periodismo. Algunas grandes compañías como el New York Times y la BBC continúan experimentando con estas dos tecnologías usando la realidad virtual para documentar historias reales poniendo al espectador dentro de una noticia.

El periodismo inmersivo de la mano de la realidad.

Gracias a los videos de 360 grados, los visores para la realidad virtual y las tecnologías de realidad aumentada,  los espectadores pueden transportarse a otro mundo dejando los fundamentos del periodismo intactos y únicamente cambiando la manera que experimentas las notica.

Estas tecnologías inmersivas hacen que desaparezca la pared, o pantalla, que hay entre tú y la historia. Llevandola a un punto más sensorial y, por lo tanto, provocando un impacto emocional mucho más grande.

Por último, aunque se tenga la sensación de que este tipo de estrategia no acabe de despegar, una tecnología tan nueva cuesta de implementar y se necesitan más recursos y perfiles profesionales distintos a las rutinas productivas del diario, pero hay que tener presente la visión a largo plazo y las ganas de apostar por la innovación.