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Marketing

¿Qué le pasa a Instagram?

Por 1 abril, 2016diciembre 22nd, 2016Sin comentarios

Para los que sois responsables de un departamento de comunicación y/o marketing o directamente gestionáis estas tareas en vuestra marca y tenéis como canal de difusión Instagram, esta semana estará siendo un poco de locos por tanta información cruzada, mensajes, teorías para al final poder decidir qué hacer. Sea como sea, hay que conocer la situación y poder tomar decisiones porque realmente, para ciertas marcas, productos y áreas, Instagram es uno de los canales de comunicación más importantes, por ejemplo, en sectores como moda, lifestyle o incluso ahora ya, alimentación entre otros. Y es que esta red en poco tiempo ha experimentado un crecimiento muy elevado dada su facilidad para crear contenido, su no limitación de espacio, sus posibilidades de conexión y la interactuación tan notable del público. Así que consideramos muy importante ver y estudiar ¿qué está pasando con Instagram?

Lo que es, no es pero puede que sea.

Así más o menos lo describen ellos mismos, el equipo que compone la Red directamente a través de su canal de Twitter (como véis, estar presente activamente en una red social o incluso, ser una de ellas, no exime no hacer el fuerte de tu comunicación en otra red social, la intención es siempre llegar a tu público de la manera más fiable). Es decir, Instagram, el martes de esta misma semana, tuvo que emitir una especie de “comunicado” en formato tweet en el que aseguraba que los cambios que se habían comentado no se llevarían a cabo, que estaban escuchando a su comunidad y que avisarían en el momento de implementarlos si así se llegaba a hacer finalmente. Es decir, que vinieron a decir que “lo que es que íbamos a hacer es, pero ahora mismo vamos a esperar pero puede y realmente, será”.

Lo que puede que sea y que realmente será es el cambio en el criterio de publicación de las fotos y videos que se muestran en el feed de cada usuario de Instagram. Hasta ahora, la Red publicaba el contenido por orden cronológico de publicación. Es decir: un usuario (ya fuese particular o marca, da igual porque aquí no hay distinción de perfiles como en otras redes), publicaba a las 10 horas, a las 14 h o a las 22 h y todas sus publicaciones se verían en el timeline en este orden y aparecería si o sí en todos los feed de sus seguidores. Hasta aquí es como estaba y lo nuevo sería a publicar, o mejor dicho a “mostrar” (porque publicar se publica cuando desde tu cuenta le das a esa acción) siguiendo los parámetros de un algoritmo de intereses de los usuarios. Es decir, igual que Facebook y es que desde que el grande compró al pequeño porque preveía que se haría igual o más grande que él, está implementando todas y cada una de las acciones que a ellos les fueron bien en su momento para su negocio, porque por más que nos pueda disgustar, las Redes Sociales nacen como casi “experimentos” pero después siempre, se convierten en negocio y como empresa que requiere unos ingresos, tienen que buscar las vías más efectivas para aumentarlos.

Así el cambio consistiría en que no aparecería publicado en tu “muro” por así llamarlo todo lo que vayan publicando aquellas personas o marcas que sigues en orden cronológico sino que tendrías que indicarle a la Red que ese usuario, además de seguirlo, realmente te interesa y quieres ver todo lo que publique. ¿Cómo hacer esto? Pues habría que “Activar las notificaciones” para que así Instagram sepa que tienes un gran interés en esa cuenta, con todo lo que ello conlleva (analizan así más tus intereses, ¿para qué? Ahora te contamos). Pero esto, antes de que fuese una realidad, se convirtió en una lucha encarnizada de todos los usuarios que han protestado hasta no poder más incluso recogiendo firmas a través de change.org, quejas que Instagram ha escuchado y ha decidido al menos, esperar.

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¿Cómo afecta a tu marca?

En caso de llevarse a cabo (a Twitter ya le pasó esto y al final tuvo que pararlo y nunca lo implementó, aunque podríamos pensar que no será el caso de Instagram que capitaneado por Facebook, esta si llegó a aplicar esta regla), lo que ocurriría es que para que tus seguidores vean en su feed lo que publicas no solo te tendrán que seguir, sino que además tienen que activar tus notificaciones. Tendrán que ir cuenta por cuenta activándolas. Para que todos lo hagan y nos pierdas “reach” porque imaginamos que esto será lo siguiente que implemente al igual que en Facebook, tendrás que idear formatos de comunicación para hacer llegar a tu público el mensaje de que deben cambiar y activar las notificaciones. Seguro que algunos, muchos seguidores se quedarán por el camino pero, habrá que asumirlo. ¿Qué ganarás como marca? Más información de los usuarios generales de Instagram, algo muy útil a la hora de realizar publicidad en la Red. Al igual que con su hermano mayor FB, a la hora de hacer un Ads, podremos conocer muchos datos de interés y así hacer mejores segmentaciones. Así que también este cambio tiene su lado bueno sobre todo, para las marcas.

 

Sea como sea, las redes sociales e Instagram en este caso, es un gran canal de comunicación que en determinados sectores hay que tener y trabajar muy arduamente para que tenga su merecido éxito dentro de tu plan de comunicación.

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